18 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Ana Isabel Peña, abogada de la familia del discapacitado, afirma que “de esta forma quieren dar carpetazo a un asesinato, que tildan de homicidio”

Muerte de Josito: El juez no considera “negligente” la actuación de la Policía en Lliria

El Cierre Digital en Josito.
Josito.
Casi cuatro años después de la muerte de Josito en Lliria (Valencia), el caso sigue en los juzgados. Un reciente auto del Juzgado de Instrucción número 6 de Lliria ha considerado que “no ha quedado acreditada la actuación desproporcionada o negligente de los agentes investigados” por su actuación el día 25 de junio. La acusación del caso, ejercida por Ana Isabel Peña en nombre de la familia de Josito, cree que quieren “dar carpetazo a un asesinato que tildan de homicidio”.

José Luis, alias Josito, falleció a los 41 años el 30 de junio de 2019, unos días después de haber hecho una fiesta en un chalé con unos amigos. Casi cuatro años después del suceso que acabó con la vida del hombre con un 69 por ciento de discapacidad física, su familia sigue luchando por justificar que su muerte fue en realidad un “asesinato” provocado por los allí presentes y la actuación posterior de los agentes de policía, como sostiene su defensa, ejercida por la abogada Ana Isabel Peña.

Ha sido la letrada precisamente la que ha comunicado a través de una nota de prensa la última resolución del Juzgado de Instrucción número 6 de Lliria (Valencia), el encargado de llevar el caso. Según el último auto, “no ha quedado acreditada actuación desproporcionada o negligente de los agentes investigados, ni ha quedado acreditada la relación de causalidad entre tal actuación con la utilización del dispositivo Taser y el fallecimiento de José Luis, por lo que las actuaciones practicadas acreditan que el hecho denunciado no reviste caracteres de infracción criminal”.

Esto iría en contra de los argumentos que sostiene la acusación ejercida por Peña. Según la letrada, “de esta forma quieren dar carpetazo a un asesinato que tildan de homicidio”.

La versión de la defensa de la familia de Josito

La abogada sostiene que Josito “en su propia casa, acompañado de la pareja con la que convivía, recibió una brutal paliza, le cortaron el cuello y fue arrojado al vacío por la terraza del chalé. Una vez en el suelo del chalé siguió recibiendo golpes”. Tras esto, llegaron los agentes de policía, que redujeron a Josito “con dos disparos del dispositivo Taser y tres descargas eléctricas”.

Según Peña, “la policía se saltó el protocolo, porque por protocolo no pueden utilizar la pistola Taser contra una persona enferma mental como él. Porque acaban con su vida. Y ellos le conocían. De hecho, le llamaban ‘Fofito’”. La letrada considera que “de ninguna manera los policías locales actuaron con adecuación a lo que estaban presenciando”.

Josito, hospitalizado y lleno de heridas.

Ana, la tía de Josito, afirma por su parte que “en la autopsia sí que aparece que el hecho causal de la muerte es precisamente la pistola Taser y que Josito no tenía casi cocaína en el cuerpo”.

Por su parte, Ana Isabel Peña sostiene que desde el despacho de abogados no cesarán “hasta que se demuestre la verdad y la concurrencia de culpas de todos los participantes en la muerte de Josito, puesto que no solo fueron los que le propinaron la paliza, sino también los agentes que acudieron", por lo que afirman haber “recurrido este arbitrario auto”.

La muerte de Josito: cronología del suceso

25 de junio de 2019. Josito había cobrado ese día su paga de minusvalía y se dispuso a celebrarlo como hacía cada mes en un chalé con una pareja de amigos: El Malaguita y Vanessa. Sin embargo, la celebración acabó con violencia. A Josito “le pegaron una paliza, le cortaron el cuello, le tiraron por la ventana y ahí siguieron pegándole”, cuenta a elcierredigital.com la defensa de su familia.

Alertada la Policía Local, se personaron en el lugar de los hechos y, a pesar de encontrarse a Josito en el suelo, le dispararon con una pistola Taser. Según alegaron los agentes, creían que Josito llevaba consigo un arma blanca y que había estado robando en la casa donde tuvo lugar el suceso.

La causa oficial de la muerte radica en la discapacidad y el consumo de drogas. Sin embargo, su tía Ana sigue luchando por que el asunto llegue a los tribunales. Según ella, los culpables del final de su sobrino son los agentes de la Policía Local.

"Nunca le soportaron, no le trataban con respeto y le dispararon sabiendo los problemas que tenía y que no era nada violento. Nunca lo fue. Cuando lo enterramos acudieron casi 200 personas al entierro porque Josito era muy querido y eso es porque era una buena persona. Era como un niño y tenía muchas amigas y le quería todo el mundo", explica su tía a elcierredigital.com.

“La Taser es el nexo de la muerte”

"En ningún informe forense va a aparecer que la causa de la muerte fue la Taser porque es la causa, no el nexo. Digamos que en personas enfermas es mortal y Josito tenía cuatro perdigones de dos disparos", explica la abogada Ana Isabel Peña, acusación particular en este caso.

Una de las heridas que presentaba Josito.

Sin embargo, según indica la misma abogada, todo parece apuntar a estos agentes. “Cuando vino la Guardia Civil se lo encontraron esposado por la Policía Local. Y fue cuando ellos empezaron a reanimarle. La ambulancia llegó una hora más tarde. En todo ese tiempo ya sabían que si sobrevivía se iba a quedar en estado vegetativo”.

Ana Isabel Peña continúa relatando lo que ocurrió a la llegada de la ambulancia: “Cuando empezaron la reanimación real con el SAMUR, no podían quitarle los arpones. Comenzaron con los arpones puestos y se decían entre ellos: Cuidado, que esto da calambre”. Y comenta que en los cinco días posteriores que se mantuvo con vida, la tía de Josito contó que “no puede olvidar el olor a quemado que tenía. Que se le pegó a ella misma en la piel de abrazarlo”.

Lo que ocurrió esa noche tiene en El Malaguita y Vanessa sus principales testigos. Vanessa, la “amiga” de Josito que presenció su muerte, caía en contradicciones después del suceso. Según sus declaraciones en una conversación con elcierredigital.com, aseguraba “no recordar mucho el pasado” por un accidente que sufrió.

COMPARTIR: