25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Desde Justicia Policial le recuerdan al titular de Interior que está obligado a dialogar con el sindicato mayoritario

El sindicato policial JUPOL reclama una primera reunión con el ministro Marlaska

Fernando Grande-Marlaska.
Fernando Grande-Marlaska.
Coincidiendo con el primer año, tras el triunfo electoral, el sindicato aboga por que el Ministerio del Interior escuche las reclamaciones del sindicato y anuncia que seguirán recurriendo a la Justicia para defender los derechos de los policías. El sindicato lamenta la falta de voluntad política y dialogo que ha demostrado Fernando Grande-Marlaska Gómez hacia los policías.

El secretario general de JUPOL, José María García pide, en el balance del primer año de su triunfo electoral en el Consejo de la Policía, que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska argumente las razones por las que hasta ahora no ha recibido al sindicato mayoritario de la Policía Nacional.

Según José María García “nos avalan los 29.272 votos obtenidos de nuestros compañeros y nos respaldan los 8 vocales de JUPOL de los 14 que integran la representación sindical en este Consejo y pesar de esta posición el ministro no ha tenido el gesto de convocarnos a una reunión después de un año”.

JUPOL ha tenido que recurrir a los tribunales ante la falta de interlocución y dialogo por parte del ministro. “Grande-Marlaska, como jurista que es, debería recordar que la Justicia es un derecho universal y por tanto seguiremos por esa senda, teniendo en cuenta que la presentación de una demanda no debe ser obstáculo para mantener viva una negociación”, ha añadido García.

Peticiones centradas en dos ejes

Para el secretario general de JUPOL “los próximos meses dirigiremos todos nuestros esfuerzos en conseguir mejorar las condiciones en las que desarrollan su trabajo todos los agentes de la policía nacional y abordar a medio plazo la posibilidad de retomar las acciones reivindicativas encaminadas a conseguir la equiparación salarial”.

Puntualiza José María García “que desde el inicio del estado de alarma y conociendo de las dificultades económicas que vienen atravesando numerosas familias españolas, entendimos que era importante aparcar de nuestra hoja de ruta esta petición, sin embargo, antes o después volveremos a plantear esta cuestión ante el gobierno, tenemos el respaldo de todos nuestros afiliados y coinciden en que esta reclamación no puede ser olvidada”.

José María García, Secretario General de JUPOL.

El líder de JUPOL defiende que su sindicato está perfectamente legitimado para lanzar esa demanda, argumentado que es necesaria esa equiparación por Justicia y derecho propio. “El gobierno vetó la tramitación en el Congreso de la Iniciativa Legislativa Popular presentada para la equiparación salarial de la Policía Nacional y la Guardia Civil con otras fuerzas de seguridad autonómicas como la vasca o la catalana, con sueldos superiores a los nuestros y con esa decisión frustraron nuestras peticiones y dieron la espalda a los miles de españoles que habían firmado la propuesta”, ha recordado.

Ante el Covid-19

Este primer año de mayoría en el Consejo de la Policía, ha estado marcado también por la crisis sanitaria generada por el coronavirus. Una pandemia que ha obligado como explicaba García “a aparcar momentáneamente algunas reivindicaciones justas de este sindicato para arrimar el hombro y luchar contra el virus”.

“Una pandemia que nos ha llevado a reordenar nuestras prioridades y durante la cual hemos trabajado día y noche para garantizar en la mejor forma la seguridad y la salubridad de todos los policías que han combatido en primera línea contra el virus” ha añadido José María García.

Para García, la actitud del Gobierno y de la Dirección General de la Policía durante la crisis sanitaria “ha sido nefasta, dejando una vez más a la Policía Nacional a los pies de los caballos, sin medios de protección y totalmente indefensos ante el contagio”. Motivos por los que desde JUPOL se ha presentado una demanda en los tribunales por delitos de prevaricación y contra los derechos de los trabajadores.

JUPOL es el sindicato mayoritario de la Policía Nacional al conseguir en las últimas elecciones sindicales 8 de los 14 vocales. La organización sindical surgida desde la plataforma JUSAPOL pide una equiparación salarial real de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con las Policías autonómicas de España. JUPOL se ha posicionado como un sindicato, con una destacada vocación reivindicativa de los derechos de los policías y que ampara de manera decidida los intereses de los agentes habiendo logrado numerosos logros en la mejora de las condiciones laborales y de derechos de la Policía Nacional.

COMPARTIR: