14 de noviembre de 2019
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La banda del albanés aprovechaba a que no había nadie en el interior de las casas para robarlas

La Policía Nacional y la Guardia Civil detienen al albanés que había robado en 84 casas de campo de Elche y Santa Pola

El albanés detenido por la Policía Nacional y la Guardia Civil
El albanés detenido por la Policía Nacional y la Guardia Civil
El hombre estaba siendo investigado desde 2018 y fue localizado en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Valencia y está a la espera de ser expulsado de España por situación irregular. Pertenecía a una banda cuyos objetivos eran casas de campo de Elche y Santa Pola (Alicante), en las que entraban saltando las vallas o rompiendo las rejas de protección, para después robar todo lo que pudieran de su interior.

La Policía Nacional y de la Guardia Civil han detenido a un hombre de nacionalidad albanesa tras ser localizado en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Valencia. Se encuentra en dependencias policiales como presunto autor de hasta 84 robos con fuerza en casas de campo y viviendas de las localidades de Elche y Santa Pola (Alicante).

El hombre está a la espera de ser expulsado de España por situación irregular. Según han informado la Policía y la Guardia Civil, las investigaciones comenzaron a finales del año 2018 tras varias denuncias de robos en viviendas, donde el modus operandi de todos ellos era muy similar.

Los asaltantes elegían primeramente sus objetivos entre las casas de campo localizadas en diferentes zonas de los municipios de Elche y Santa Pola. Una vez elegidas las viviendas y escogido el momento oportuno para asaltarlas, saltaban las vallas perimetrales de los inmuebles, rompían las rejas de protección y, finalmente, accedían a las viviendas tras romper las ventanas. Una vez en el interior del domicilio, sustraían principalmente dinero, joyas, relojes y otros objetos de valor.

Al tener lugar en demarcaciones tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil, investigadores de ambos cuerpos aunaron sus esfuerzos para tratar de identificar y detener a los presuntos culpables.

Se estableció así un dispositivo especial reforzado con patrullas uniformadas y de paisano en las zonas donde principalmente sucedían los robos. En este dispositivo de prevención se buscaban personas no residentes en el lugar y movimientos de vehículos extraños por las zonas afectadas.

Una investigación desde 2018

Durante ese período de tiempo, los policías fueron recabando indicios y tomando declaraciones a posibles testigos para averiguar el modus operandi y cercar así el entorno del presunto autor.

Una_casa_de_campo_en_Elche

Una casa de campo de Elche

En el transcurso de la investigación se recuperó un vehículo sin placas de matrícula sospechoso de haber estado implicado en los robos en las diferentes demarcaciones. La Brigada de Policía Científica de la Policía Nacional se encargó de la inspección ocular técnico policial del vehículo revelando el estudio diversos indicios de ADN del presunto autor de los hechos.

La coordinación entre la Brigada de Policía Judicial, el Grupo Operativo de Extranjeros, ambos de la Comisaría de la Policía Nacional de Elche y el Grupo de Investigación de la Guardia Civil del Puesto Principal de Santa Pola, permitió la identificación del presunto responsable de los hechos.

El detenido quedó ingresado en el CIE a la espera de la decisión judicial de la causa penal que entiende el Juzgado de Instrucción Número Tres de Elche, y está prevista su expulsión de territorio nacional durante este mes.

COMPARTIR: