18 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los menores parecían conocer la rutina de la familia en su domicilio de Mallorca, ya que entraron cuando no había nadie que pudiera sorprenderlos

Nuevo episodio de violencia de los "menas": Asaltan la casa de un guardia civil y roban su pistola

Los culpables conocían el domicilio y el horario de sus habitante.
Los culpables conocían el domicilio y el horario de sus habitante.
Nuevamente los menas dan de que hablar, esta vez en Palma de Mallorca, más concretamente en las zonas de Establiments y Secar de la Real, donde han estado sucediendo frecuentes episodios de robos. Al parecer las autoridades han identificado que los culpables podrían ser un grupo de menores tutelados. La mayor preocupación se ha dado entre los agentes los habitantes cuando hace unos días asaltaron la casa de un guardia civil y robaron el arma reglamentaria del mismo y su uniforme.

Nuevamente los menas vuelven a protagonizar episodios de delincuencia en España. Este caso en las barriadas de Establiments y Secar de la Real, en Palma de Mallorca, donde se están dando numerosos robos en las viviendas de los habitantes.

Según las autoridades, el modus operandi de los ladrones es establecer turnos de vigilancia para observar durante días las viviendas que serán asaltadas. Es entonces cuando ingresan a estas y se llevan todo lo que consideren de valor.

Las autoridades sospechan que los responsables de la oleada de robos son un grupo de menas.

Al parecer la Policía tiene en la mira a un grupo de menas, los cuales ya han sido identificados. Lo que más preocupa a los vecinos de las localidades afectadas es el robo cometido en la vivienda de un Guardia Civil, quien ha visto que ha desaparecido su pistola de servicio. Además de esto se llevaron un uniforme completo del Instituto Armado.

Se cree que habían estado vigilando el chalet durante bastante tiempo y que conocían perfectamente el interior del edificio ya que el golpe fue rápido, seguro y limpio. No había nadie en la vivienda, lo que quiere decir que además conocían la agenda de los habitantes de la casa.

El arma robada

Se trata de una Beretta 92FS que se encontraba bien resguardada dentro de una caja de caudales. Los ladrones no tenían experiencia con cerraduras, puesto que no pudieron abrir la caja y decidieron sencillamente llevársela. El uniforme de la benemérita que se llevaron consistía en las prendas de uso diario (jersey, pantalón y botas) y los emblemas del instituto armado correspondiente.

La Beretta92FS es un arma estándar para muchos cuerpos policiales alrededor del mundo. Considerada una de las mejores pistolas para la defensa personal y el uso policial, esta arma semiautomática de fabricación italiana es capaz de disparar 15 balas de 9mm antes de tener que recargar. Su diseño simple pero ergonómico facilita las labores de limpieza y el hecho de que use munición estándar de 9mm hace muy fácil la tarea de conseguir munición, lo que preocupa profundamente a los investigadores.

Una Beretta92FS como la que fue robada.

Se teme que, de confirmarse que los autores del crimen sean menores sin conocimiento balístico, estos utilicen el arma para cometer delitos de sangre sin saber que un arma registrada es fácilmente rastreable y reconocible, lo que permitiría atar cabos de un crimen a otro. La otra posibilidad es que el arma haya sido robada para ser vendida en el mercado negro o que no se tenga intención de disparar, solo de amenazar.

Legislación armamentística en España

España es uno de los países con mayor regulación respecto al uso de armas de fuego. Para poder portar un arma de fuego en territorio nacional se necesitan permisos especiales de acuerdo al tipo de arma que se desea adquirir.

La licencia de armas tipo A corresponde a pistolas y revólveres y solo se realizan excepciones en el caso de Ejército, a los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas. Por legislación, aquellos que posean un arma de fuego, sean personas físicas o jurídicas están obligados a mantenerla en un lugar seguro para evitar su robo o sustracción. La solución más frecuente suele ser una caja fuerte. Cualquiera de las medidas tomadas para asegurar el arma debe ser evaluada por Intervención de Armas de la Guardia Civil.

La ley exige a mantener el arma asegurada para evitar un posible robo.

A pesar de que los ladrones conocían el interior de la casa y el horario de sus habitantes, el Grupo de Robos, junto al Grupo de atracos tienen sospechas de que no sabían que la casa era de un Guardia Civil y que sencillamente robaron la caja asumiendo que dentro habría algo de valor.

COMPARTIR: