19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Una inundación por causas no esclarecidas provoca un cráter en la principal autopista de la ciudad paulista

Accidente grave sin víctimas en las obras del Metro de Sao Paulo que ejecuta Acciona

Aunque las causas aún no están esclarecidas, se especula con que las intensas lluvias de las últimas semanas hayan podido provocar un aumento del nivel freático del río Tietê y afectado a la consolidación de los terrenos.

Un accidente en las obras de la Línea 6 - Naranja del Metro de Sao Paulo ha provocado el colapso de parte de la autopista Marginal Tietê, en el norte de la ciudad, dejando todos los carriles con dirección hacia la Autopista Ayrton Senna y el aeropuerto internacional Guarulhos cortados, lo que ha generado el colapso de tráfico en la ciudad paulista.

Colapso de tráfico tras el accidente.

El cráter se ha producido como consecuencia de la inundación de la galería del metro que está ejecutando la empresa Acciona en la actualidad. Aunque se desconocen las causas del anegamiento, se especula que ha podido deberse a las intensas lluvias caídas en la zona, que han podido afectar al nivel freático del río que discurre paralelo a la autopista, tal y como se puede observar en el siguiente vídeo.

 

Según el Departamento de Bomberos, durante las excavaciones del túnel la máquina tuneladora pudo haber alcanzado el lecho del río Tietê, crecido por las inundaciones. Sin embargo, tampoco se descarta que la maquinaria haya perforado una tubería principal de agua provocando la inundación de la obra y el arrastre del terreno perforado.

Afortunadamente, los 50 trabajadores que se encontraban en el interior de la galería pudieron alcanzar la superficie sin mayores problemas y solo dos, que tuvieron contacto con agua contaminada, requirieron asistencia por precaución.

Una de las obras más importantes de Brasil

La Línea 6 se está construyendo en una asociación público-privada entre el gobierno estatal de Sao Paulo, el operador público de metro CPTM y el grupo español Acciona, cuyas acciones en la tarde del accidente han caído con fuerza, cerca del 3%, en la sesión de la Bolsa madrileña.

Acciona lidera el consorcio Concessionária Linha Universidade, que firmó el contrato de adjudicación en octubre de 2020 por 2.300 millones de euros tras la salida de Odebrecht por el caso Lava Jato. Esta línea tiene previsión de dar servicio a 600.000 personas al día.  La adjudicataria tiene concesión de explotación de la línea naranja, de 15 kilómetros y 15 estaciones, por un plazo de 16 años.

Túnel inundado tras el accidente.

La secretaría de Estado de Transporte Metropolitano de Sao Paulo así como la prefectura de la ciudad han abierto una investigación para determinar las causas del accidente. 

COMPARTIR: