24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La asociación que promueve un juicio justo para el español que está en una cárcel de Florida iniciará una campaña de ‘crowfunding’ para su defensa

La familia de Pablo Ibar dará las claves para revocar la cadena perpetua al condenado en Estados Unidos

El Cierre Digital en Pablo Ibar en uno de sus juicios.
Pablo Ibar en uno de sus juicios.
Pablo Ibar lleva 27 años en una prisión de Florida por haber asesinado, presuntamente, a tres personas. Tras 16 años en el corredor de la muerte, el español se enfrenta a cadena perpetua. Sin embargo, su defensa sigue luchando por su inocencia. Con motivo del próximo proceso de apelación judicial al que se enfrentará, la asociación Pablo Ibar-Juicio-Justo convocará una rueda de prensa para informar sobre las claves del proceso e iniciar una campaña de crowfunding para financiarlo.

La lucha de Pablo Ibar continúa. Después de 27 años en prisión —de los cuales 16 pasó en el corredor de la muerte de la cárcel de Raiford, Florida—, el español acusado de un triple asesinato en el estado americano lucha por evitar la cadena perpetua y salir de prisión. Con motivo del próximo proceso de apelación judicial al que se va a enfrentar Ibar, la Asociación Pablo Ibar-Juicio Justo convocará a la prensa para informar de las claves de este nuevo proceso y anunciar la campaña de 'crowdfunding' que pondrán en marcha.

Al acto asistirán el abogado Joseph Nascimiento, que representa a Ibar en esta etapa judicial, así como el portazo de la asociación, Andrés Krakenberger. Nascimiento ya formó parte con anterioridad de la defensa de Ibar, concretamente en el año 2019, cuando se le impuso la cadena perpetua a cambio de la pena de muerte que se le pedía.

El nuevo proceso, como indican desde la asociación, tendrá lugar ante el Tribunal de Apelaciones del 4º Distrito de Florida. Ha sido ante este órgano al que se le ha pedido anular la pena actual y celebrar un nuevo juicio que pueda demostrar la inocencia de Ibar con todas las garantías posibles.

Debido a lo costoso que está siendo el largo proceso judicial, la Asociación Pablo Ibar-Juicio Justo también lanzará una campaña de crowdfunding para que la familia pueda financiar los gastos judiciales derivados de las próximas fases que se prevén.

La historia de Pablo Ibar: 27 años en prisión

El caso de Pablo Ibar y su larga estancia en la prisión estadounidense es uno de los más polémicos de la historia de nuestro país. Tanto que, recientemente, la cadena Movistar + elaboró la serie ‘En el corredor de la muerte’, basada en el libro del periodista Nacho Carretero.

La ficción cuenta el caso del preso español en EEUU, Pablo Ibar, que ha pasado hasta 16 años condenado a muerte en la cárcel de Raiford (Florida) por un triple asesinato conocido como "crimen de Nickelodeon", en el que habría matado, presuntamente, a sangre fría a Casimir Sucharski, mánager del club Nickelodeon; a la modelo Marie Rogers y a la modelo Sharon Anderson.

El suceso tuvo lugar en junio de 1994, pero nunca ha habido pruebas concluyentes que demuestren que el autor de los crímenes fuera Ibar. Aun así, ya lleva 27 años en prisión, la mayoría esperando su propia muerte.

La luz parecía llegar cuando en 2016, la Corte Suprema de Florida anuló la sentencia de pena de muerte y ordenó repetir el juicio, al determinar que había tenido "una defensa ineficaz" y había sido condenado a partir de pruebas "débiles y escasas".

Imágenes captadas por las cámaras de seguridad del edificio y la imagen de Pablo Ibar.

Sin embargo, en el cuarto juicio que celebró contra él en el Tribunal de Fort Lauderdale, los miembros del Jurado —siete mujeres y cinco hombres, de los cuales cinco son afroamericanos, cuatro hispanos y tres anglosajonas— condenaron a Pablo Ibar a cadena perpetua, tras declararle culpable.

En junio de 2019 el abogado de Ibar, Benjamin Waxman, recurrió la sentencia, alegando que su cliente no había tenido un juicio justo y tratando de demostrar que hubo irregularidades en su procesamiento. Denunciaba que hubo anomalías en la elección del jurado y la utilización y presentación de pruebas, así como sesgo en el juez del caso, Dennis Bailey.

La apelación a la cadena perpetua

Andrés Krakenberger, portavoz de la Asociación Pablo Ibar-Juicio Justo, habló con elcierredigital.com, acerca de la nueva apelación que interpuso la defensa de Pablo Ibar. “Los argumentos de la defensa ya han sido presentados y hemos de esperar los contraargumentos de la fiscalía. Tras ello, la defensa tiene hasta Semana Santa más o menos para presentar contrargumentos. Después, el Tribunal decide. Estimamos que la decisión podría llegar por estas fechas el año que viene. La decisión que estamos buscando lógicamente del Tribunal es anular el juicio anterior y ordenar su repetición. Si lo conseguimos, sería el cuarto juicio al que acudiría Pablo Ibar desde junio de 1994, cuando fue detenido”.

Los argumentos de la nueva apelación se basan en una serie de irregularidades "muy fuertes" producidas durante el juicio, según explicó el portavoz de la Asociación Pablo Ibar-Juicio Justo. “Muchas de ellas se ven en el documental que se titula ‘El estado contra Pablo Ibar’. Un ejemplo es que gran parte de la argumentación de la fiscalía gira en torno a un vídeo en el que se ve un rostro que se parece a Pablo. Pues bien, la propia fiscalía admite que ese vídeo ha sido retocado, cosa que era una práctica habitual en los años 90, y los tribunales superiores dispusieron que no era admisible. Sin embargo, se llegó a un acuerdo entre la fiscalía, la defensa y el juez para que la fiscalía pudiera mostrarlo con el fin de establecer los hechos que se estaban juzgando, pero con la condición de que, justo antes de que saliera ese rostro, la fiscalía tenía que parar el vídeo y no enseñarlo. Pues a la fiscalía se le olvidó parar el vídeo, lo que llevó a la protesta de la defensa al no haberse respetado el acuerdo. Increíblemente, el juez, en lugar de declarar el juicio nulo, miró al techo como si la cosa no fuese con él. Eso por poner un ejemplo, hay muchísimos más donde las decisiones del juez no eran imparciales” añadió.

Imagen de la Asoicación Pablo Ibar-Juicio-Justo.

Krakenberger contaba que, 27 años después, la esperanza de sacar a Pablo de prisión continúa. “Sin duda, tenemos esperanza, si no la tuviéramos directamente no hubiésemos apelado. Dicho esto, tenemos esperanza, pero no sabemos qué va a decidir el tribunal”.

Asimismo, denunció el comportamiento de la justicia: "El objetivo es sacar a Pablo de prisión, una persona condenada a cadena perpetua que en el año 2016 el Tribunal Supremo de Florida anuló la condena a muerte y el juicio en el que fue declarado culpable en el año 2000 al entender que las pruebas por las que había sido condenado a muerte eran escasas y débiles. Y esas mismas pruebas escasas y débiles han hecho que ahora esté condenado a cadena perpetua, algo muy complicado de entender y que también es parte de nuestra argumentación es esta apelación”.

“En el caso de que esta apelación salga mal podemos apelar al Tribunal Supremo de Florida. En el caso de que eso saliera mal, apelaríamos a la jurisdicción Federal. Y si eso tampoco funcionara, iríamos al Tribunal Supremo de Florida, pero ya estamos hablando de cosas que ni contemplamos”, concluía el portavoz de la Asociación Pablo Ibar-Juicio Justo.

COMPARTIR: