23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los padres de la entonces menor sospechan que pudo haber sido un caso de “tráfico de bebés” y ponen su foco en España con la ayuda de SOSDesaparecidos

La desaparición de Angela Celentano: La niña italiana que tras 26 años de búsqueda sigue sin localizarse

El Cierre Digital en Angela Celentano.
Angela Celentano. / La niña de tres años desaparecida en Nápoles, Italia.
Angela Celentano tenía tres años cuando, un 10 de agosto de 1996, desapareció sin dejar rastro en Nápoles, Italia. Después de 26 años, su familia sigue buscándola. Italia y México han sido algunos de los países en los que se ha buscado a Angela y, ahora, se hará en España. SOSDesaparecidos iniciará el próximo jueves una campaña en colaboración con los cajeros de Euronet para difundir la imagen —y la mancha característica— de Angela por toda Europa.

Sábado 10 de agosto de 1996, el día de la desaparición de Angela Celentano. Un grupo de familias evangelistas se reunieron en un picnic en el Monte Faito, en Vico Equense (Nápoles, Italia). Los niños jugaban tranquilamente hasta la hora del almuerzo. El padre de una de las niñas la llama para comer, pero ella ya no está. Era Angela Celentano, tenía tres años y desde aquel día su familia no sabe nada de ella.

Han pasado 26 años desde aquel día y, aunque tanto los padres como las dos hermanas de Angela la han buscado de forma incansable, siguen sin dar con ella. La búsqueda se ha llevado a cabo en países como Italia o México y ahora han decidido centrar sus esfuerzos en España. Según ha explicado Joaquín Amills, presidente de SOSDesaparecidos, a elcierredigital.com, “los padres sospechan que [la desaparición] pudo ser por una adopción ilegal, por tráfico de bebés. Y una de las posibilidades es que hubiera sido trasladada a España, aunque no hay ninguna certeza”.

Angela, desaparecida en Italia: sus rasgos distintivos

La niña desaparecida hace 26 años se llamaba Angela Celentano, aunque ahora existe la probabilidad de que no se reconozca con ese nombre ya que, según Amills, “en muchos casos se modifican los datos personales” durante estas adopciones ilegales.

Sin embargo, su edad seguirá siendo la misma: Angela nació un 11 de junio de 1993, lo que hace que actualmente tenga 29 años recién cumplidos. De ojos marrones y cabello castaño, hay un rasgo distintivo que podría facilitar su identificación. Este rasgo es una marca de nacimiento, “una especie de mancha en el lado derecho de la espalda como un grano de café, aunque ahora puede ser más grande”, explica Amills.

Imagen de la mancha de nacimiento que tiene Angela en la parte derecha de su espalda.

“Cuando hay algo con lo que puedes identificar a la persona, aunque hayan pasado un montón de años, hay una posibilidad mucho mayor que si no tuviéramos nada”, comenta el presidente de la asociación SOSDesaparecidos sobre las posibilidades de encontrarla. “Lo más seguro es que Angela ni siquiera sepa nada de todo esto, ni su nombre verdadero ni quién eran sus padres verdaderos”, añade.

Sus padres biológicos, por su parte, han pedido en un vídeo la colaboración ciudadana: “Cualquier persona con información útil, si te reconoces en esta triste historia, si tienes dudas sobre tu verdadera identidad o si ves un parecido con mamá y papá en el vídeo y crees que eres la amada hija que buscamos, por favor póngase en contacto con nosotros”. Un vídeo en el que concluían dando las gracias a todos aquellos que han ayudado en el caso.

Los cajeros de Euronet difundirán la imagen de Angela

Aunque la búsqueda de Angela se ha dado ya en varios países, ahora las sospechas están en España, por lo que los padres de Angela se pusieron en contacto con la asociación SOSDesaparecidos para ver si podían ayudarles en su búsqueda. Joaquín Amills ha comentado a elcierredigital.com que esto sucedió hace un par de meses y que, entonces, empezaron “la difusión normal y ahora ya hemos pensado en hacerla a nivel europeo”.

Cartel de la desaparición de Angela con los teléfonos de contacto para transmitir información sobre el caso.

Dicha difusión a nivel europeo, según ha seguido contando Amills, tendrá lugar “desde este jueves 16 de junio y durante una semana” y se hará a través de los cajeros de la red Euronet. Son más de 50.000 cajeros que constantemente difundirán en sus pantallas la alerta de Angela, en los distintos idiomas y con nuestros teléfonos y los de la policía de cada país”.

Este sistema tiene dos ventajas fundamentales, según Amills: “Una de las ventajas de estos cajeros es que primero, la pantalla no está apagada y se enciende cuando operas, sino que está siempre encendida y cada 27 o 28 segundos pasa la imagen del desaparecido. Y, además, están situados en exteriores. Están en aeropuertos, estaciones de tren, sitios de mucho turismo, apartahoteles… Es decir, lugares donde hay muchísimo paso”. Esto, supondría que a lo largo de un día, “aparezca la imagen de Angela más de 90 millones de veces”.

En palabras del presidente de la asociación, “Euronet ha mostrado su solidaridad con el caso como ya lo hizo hace un año con Olivia y Ana, las niñas de Tenerife”. Además de para este caso, se ha utilizado para otras desapariciones con resultados exitosos.

Cobertura en Sudamérica y en Italia del caso

La intención de esta iniciativa de búsqueda es encontrar a Angela en el menor tiempo posible, pero, en el caso de que no fuera exitoso en Europa, SOSDesaparecidos está intentando “hacerlo en Sudamérica”, han comentado a elcierredigital.com.

Los padres de Angela hablan sobre la desaparición de su hija.

Concretamente en México ya se habría desplegado la búsqueda de Angela en el año 2016. “El gobierno de México ofreció una recompensa de tres millones de pesos, serían unos 140.000 euros más o menos, pero no hubo resultado. Hubo un par de casos, pero no se trataba de Angela. A pesar de eso, cuando hayamos hecho esta en Europa, empezaremos con Sudamérica”, explicaba Joaquín Amills.

El presidente de la asociación también ha explicado a este diario que en “la televisión italiana se están haciendo muchísimos reportajes de la familia y de la búsqueda que llevan haciendo desde hace ya 26 años”. La familia de Angela no se rinde.

COMPARTIR: