20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Consideran que el uso de drones es mucho más efectivo

Los camiones camuflados de la Guardia Civil para vigilar los móviles al volante son "una medida ineficaz" para Automovilistas Europeos Asociados

Tráfico de Guardia Civil probará estos camiones
Tráfico de Guardia Civil probará estos camiones / Grupo TecniPublicaciones
Desde la AEA califican la medida de la Dirección General de Tráfico de usar camiones camuflados para controlar el uso de los teléfonos móviles por parte de los conductores como ineficaz y con poco crédito. Para esta asociación es mejor tener drones que furgonetas y camiones camuflados

La Guardia Civil subirá la vigilancia en las carreteras gracias a la implementación que realizará con camiones y furgonetas que estarán camuflados al igual que sucede con los coches patrulla que ya utilizan los agentes para controlar este tipo de conductas antirreglamentarias. Con ello, tanto la Guardia Civil como la Dirección General de Tráfico (con sus helicópteros) quieren evitar distracciones al volante por el uso del móvil. 

La idea es que los agentes que pertenecen al cuerpo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil sean los que lleven estos vehículos en las carreteras españolas para comprobar su eficacia en los controles de este tipo de infracciones que a veces son difíciles de ver en algunas vías. 

Pero, estas medidas no han gustado a ciertos sectores. Desde AEA (Automovilistas Europeos Asociados) dan poco crédito a esta medida. Además, aseguran que es un ‘’sistema de control carísimo’’. Para ellos el control actual por parte de drones, los cuales vigilan las carreteras, está bien mientras que un camión tendría ‘’poca utilidad’’. 

Quejas por la bajada de velocidad

La DGT quiere reducir el actual límite de 100 km/h de velocidad en carreteras secundarias,pasando de esa cifra a 80km/h, además de aumentar el número de radares con el propósito de frenar el número de fallecidos que durante el verano pasado se incrementó en un 15 %.

El director general de la DGT, Pere Navarro, aseguró que ‘’los datos no son buenos, pero tampoco ninguna sorpresa’’. También afirmó Navarro que le costaba ‘’encontrar argumentos en contra, pero en este país cada vez que tocas el tema de la velocidad salen resistencias extrañas".

Por su parte, desde la AEA les parece ‘’absurda’’ la iniciativa de modificar la velocidad en autovías secundarias de las carreteras españolas. Para ellos la ‘’reducción de velocidad no está justificada’’.

Todavía el plan se encuentra en una fase inicial y los camiones de vigilancia podrían implementarse antes de que acabe el año. De momento, la Guardia Civil hará pruebas con estos vehículos en carreteras de Castilla y León y Galicia. Si los resultados son buenos, comenzarán a denunciar las infracciones que detecten en las carreteras.

El Cierre Digital intentó contactar con Tráfico de la Guardia Civil pero no recibió respuesta.

COMPARTIR: