19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los primeros operativos de prueba se realizarán en las carreteras de Castilla y León y Galicia

La Guardia Civil utilizará camiones camuflados para detectar a los conductores que usan el móvil al volante

La Guardia Civil en la carretera
La Guardia Civil en la carretera / EFE
Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil serán los encargados de estar a los mandos de estos camiones. Tanto la Benemérita como la Dirección General de Tráfico quieren acabar con la lacra de los accidentes por distracciones

La primera causa de accidentes mortales en las carreteras de España son las distracciones al volante, la mayoría de ellas por culpa de usar el teléfono mientras se conduce.

La Dirección General de Tráfico (DGT) activó las alertas y pidió a los cuerpos de seguridad aumentar la vigilancia en las carreteras. Por eso, tanto la Guardia Civil como la DGT (con sus helicópteros) han reforzado varios puntos para evitar distracciones al volante por el uso del móvil.

Esta vigilancia aumentará gracias a la implementación que realizará la Benemérita con camiones y furgonetas, que estarán camuflados al igual que sucede con los coches patrulla que ya utilizan los agentes para otear este tipo de conductas antirreglamentarias.

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil llevará a cabo esta tarea

La idea es que los agentes que pertenecen al cuerpo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil sean los que lleven estos vehículos en las carreteras españolas para comprobar su eficacia en los controles de este tipo de infracciones, que a veces son difíciles de ver en algunas vías.

Por eso, al ser vehículos altos tanto los camiones como las furgonetas, los agentes podrían observar mejor a los demás coches y ver si los conductores están utilizando el móvil mientras conducen. Cuando los de Tráfico detecten la infracción, estos avisarán a las patrullas de apoyo, que se pondrán en marcha para interceptar a los conductores.

La previsión para esta parte del cuerpo es que las primeras pruebas de vigilancia con los camiones y furgonetas camuflados se hagan en carreteras de Castilla y León y Galicia, según la revista de motor AutoBild. La versión de esta orden interna indica que con el uso de estos vehículos se podrá ‘’incrementar la eficacia de la detección de infracciones relativas principalmente al uso del cinturón de seguridad, al uso del teléfono móvil y otras distracciones por parte de los conductores’’.

Por lo tanto, además del control de la utilización de los móviles por parte de los conductores, desde los camiones y furgonetas, los guardias civiles también podrían vigilar si los ocupantes de los coches llevan puestos los cinturones de seguridad y otras distracciones como son la manipulación en marcha del GPS y otros equipos del vehículo.

Los camiones podrían introducirse antes de que acabe el año

De momento, el plan se encuentra en una fase inicial y los camiones de vigilancia podrían implementarse antes de que acabe el año. Si los resultados son positivos se empezarán a denunciar las infracciones que detecten en las carreteras.

La utilización del teléfono móvil al volante y la falta de uso del cinturón de seguridad son dos de las infracciones más cometidas en las carreteras. Para solucionar esta situación, el director de la DGT, Pere Navarro, ya anunció que está previsto un endurecimiento del castigo para estos dos casos.

El uso del teléfono móvil mientras se circula implicara la retirada de 4 o 6 puntos, en vez de los 3 que se pierden ahora, mientras que en el caso de la infracción por no usar el cinturón de seguridad aumentará en un punto.

 

COMPARTIR: