29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Se trata de Alfonso Jesús Cabezuelo y Antonio Manuel Guerrero, que grabaron la agresión sexual y posteriormente la difundieron

Dos de los cinco miembros de ‘La Manada’ condenados a tres años de prisión por grabar la violación de Pamplona

Alfonso Cabezuelo y Antonio Manuel Guerrero fueron los que grabaron y difundieron el vídeo de la agresión sexual
Alfonso Cabezuelo y Antonio Manuel Guerrero fueron los que grabaron y difundieron el vídeo de la agresión sexual
La Audiencia Provincial de Navarra ha condenado tres años y tres meses al militar Alfonso Jesús Cabezuelo y al guardia civil Antonio Manuel Guerrero por grabar y difundir la violación grupal que realizaron los cinco miembros de ‘La Manada’ a una chica durante los Sanfermines de 2016. Los otros tres miembros del grupo han quedado absueltos al entender el juez que no participaron en la grabación.

Dos miembros de ‘La Manada’ tendrán que permanecer más tiempo en prisión respecto a los otros tres, debido a que grabaron y difundieron el vídeo de la violación que llevó a cabo el grupo con una chica en los Sanfermines de Pamplona en el año 2016. Se trata del militar Alfonso Jesús Cabezuelo y el guardia civil Antonio Manuel Guerrero.

La Audiencia Provincial de Navarra los ha condenado a tres años y tres meses de prisión, después de resaltar la gravedad de los hechos, en concreto grabar y difundir el vídeo de la agresión sexual, además de una multa de 5.670 euros.

Los otros tres miembros de ‘La Manada’ que participaron en la violación quedaron absueltos del delito contra la intimidad al entender los jueces que no colaboraron para consumar la grabación hecha de forma instantánea por sus autores. Respecto a los dos que grabaron los seis vídeos, además de fotos de la violación, esta nueva sentencia insiste en que los acusados lo hicieron ánimo de que quedara constancia de la agresión sexual.

La_Manada_1

Los cinco miembros de "La Manada" durante los Sanfermines de 2016

Los dos condenados, por su parte, alegaron que no tenían la pretensión de difundirlas en las redes o que solo querían grabar a sus amigos y en ningún momento a la víctima o la agresión. Tampoco se ha tenido en cuenta que intentaran borrar los vídeos de sus teléfonos.

Prueba no incluida en el primer juicio

La paradoja es que en el primer juicio a ‘La Manada’ no se tuvo en cuenta este delito por la falta de acción de las acusaciones que no lo incluyeron en el proceso. Fue cuando la defensa de los condenados recurrió a la Audiencia Provincial I la primera condena, cuando ésta además de confirmar la condena por abusos estipuló que las grabaciones eran un delito diferente y debería ser juzgado como tal.

Precisamente, esta misma semana los miembros de ‘La Manada’ se enfrentan a un nuevo juicio en Córdoba por los abusos a una mujer durante las fiestas de la localidad de Torrecampo. También en este caso los agresores grabaron un vídeo de los hechos que difundieron en sus grupos de mensajería telefónica y que fue descubierto por la Policía Foral de Navarra cuando hace tres años analizaron los teléfonos de los agresores por la violación de Pamplona.

COMPARTIR: