19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

"Lo que falló en la fuga fue la seguridad pasiva que depende de la Guardia Civil y tendrá que investigarse", dicen a este medio fuentes penitenciarias

'El Piojo' vuelve a prisión más de dos meses después de su fuga: Una vida de detenciones y delitos

El Pijo.
El Pijo.
La Policía ha detenido a Johnatan Moñiz, el alunicero de 36 años, conocido como 'El Piojo', que huyó el 5 de diciembre de la prisión de Valdemoro, Madrid III, tras una fuga más propia de una película de Hollywood. Fue localizado tras "un exceso de confianza" al conducir por el distrito de Ciudad-Jardín un Alfa Romeo robado y con las matrículas dobladas. Sin embargo, su hermano Miguel Ángel que también participó en la huida sigue en paradero desconocido, mientras le buscan y cribar su entorno.

Jonathan Moñiz, también conocido como ‘El Piojo’, acompañado por su hermano, Miguel Ángel, lograron lo que a priori parecía imposible: fugarse de la cárcel. En concreto, de la prisión de Valdemoro, Madrid III. Fue el pasado 5 de diciembre. 

Sin embargo, después de más de dos meses evadiendo a las Fuerzas de seguridad, en la madrugada del 15 de febrero El Piojo fue detenido cuando trataba de escapar de la policía en Colonia-Jardín, en el distrito de La Latina, en un vehículo robado que embistió contra dos coches policiales de la comisaría de Usera-Villaverde y del grupo XXI de la Brigada de Policía Judicial. De su hermano Miguel Ángel no se sabe nada. 

Los hermanos son descritos como “expertos en butrones y alunizajes”, lo que los convierte en veteranos en el ‘arte’ del robo, tanto a través de lunas y cristales de distintos establecimientos, como de cualquier residencia a la que puedan acceder a través de la técnica del butrón. Junto con el tercer integrante, idearon un plan de fuga que poco tiene que envidiar a los visionados en la gran pantalla.

Lograron copiar una llave que les facilitaría la fuga, consiguieron serrar los barrotes de una de las ventanas del complejo penitenciario, evitaron todas las alarmas que se interponían en su camino y utilizaron una especie de soga para abandonar el edificio, según han informado fuentes próximas a la investigación que se está llevando a cabo. "Lo que falló fue la seguridad pasiva que depende de la Guardia Civil y tendrá que investigarse", aseguran fuentes penitenciaras a Elcierredigital.com. "Hay que esperar a que todo se aclare y se depuren responsabilidades", aseguran. 

El Piojo.

Usaron la llave para encerrarse en la sala de las maletas, se libraron de unos barrotes ya forzados y saltaron desde la ventana, posiblemente utilizando una soga. De alguna manera, poseían la información necesaria para saber, a partir de ahí, por dónde no serían vistos y cómo no saltarían las alarmas.

La valla perimetral también fue superada por los hermanos. Un imponente muro de unos siete metros que lograron saltar, aunque no todos. El tercer involucrado fue avistado en las inmediaciones perimetrales del complejo y la Guardia Civil acudió velozmente a atraparlo. Este individuo, junto con las posibles grabaciones de las cámaras, son los principales elementos que favorecerán la reconstrucción de los hechos. El exceso de peso de este tercer implicado le impidió saltar la valla.

El historial de 'El Piojo'

Jonathan Moñiz Alcaide tiene 36 años y se crió en una familia de siete hermanos, siendo él el más pequeño, en el antiguo poblado de El Ventorro de la Puñalá, en el popular barrio de Villaverde de Madrid. Antes de cumplir los diez años ya era un experto en las timbas de cartas y en sustraer vehículos. 

Tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional conocen de sobra la trayectoria de 'El Piojo'. Varias detenciones han marcado su trayectoria que le hizo alzarse como uno de los butroneros más temidos del país, actuando en los últimos golpes que lo llevaron a prisión en comandita con su hermano Miguel Ángel, aún buscado por las Fuerzas de Seguridad, y Adrián Muñoz, el preso que se quedó atascado al intentar saltar la valla. 

Prisión de Valdemoro. 

Joyerías, tiendas de electrónica o concesionarios de coches han sido víctimas de 'El Pijo' como butronero. Sus entradas y salidas de prisión han sido constantes desde entonces. En 2010 fue detenido junto a su hermano por asaltar una Comandancia de la Guardia Civil en Valdemoro (Madrid) para robar una partida de droga incautada por la Benemérita. Dos años más tarde volvió a ser detenido en el marco de la 'Operación Grinch', que supuso la sustracción de 19 vehículos en Fuencarral. En 2013 volvió a caer en manos de la Justicia al imputársele casi 40 golpes a joyerías. 

COMPARTIR: