25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

CSIF y ACAIP-UGT piden apartar a Ángel Luis Ortiz de sus funciones por "su nula capacidad para gestionar las deficiencias" de las cárceles españolas

Funcionarios de prisiones exigen el cese inmediato del secretario general de Instituciones Penitenciarias

Ángel Luis Ortiz, secretario general de Instituciones Penitenciarias.
Ángel Luis Ortiz, secretario general de Instituciones Penitenciarias.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios y ACAIP-UGT han exigido hoy el cese inmediato del secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz. En una rueda de prensa en la que han detallado los últimos episodios graves de violencia en las cárceles españolas, ambos sindicatos han asegurado hoy que Ortiz no puede seguir al frente al frente de sus funciones por "su nula capacidad para gestionar las deficiencias" a las que cada día deben hacer frente los trabajadores.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y ACAIP-UGT han exigido hoy el cese inmediato del secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, ante la "situación insostenible" que sufre el personal de Prisiones y su "nula capacidad" para gestionar las deficiencias actuales.

El presidente de Prisiones de CSIF, Jorge Vilas, y el responsable de ACAIP, sindicato afiliado a la Unión General de Trabajadores (UGT), José Ramón López, en rueda de prensa, han asegurado hoy que Ortiz no puede seguir al frente de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, tras detallar los últimos episodios graves de violencia en las cárceles españolas.

"El pasado 23 de septiembre, declaramos el conflicto colectivo en prisiones por los compromisos incumplidos por parte de los cargos que asumen responsabilidades en la administración penitenciaria y por la falta de respeto hacia los profesionales penitenciarios y el trabajo que desarrollamos".

Según datos del sindicato ACAIP-UGT, el colectivo de empleados penitenciarios, estadísticamente, sufre una agresión cada 36 horas, "lo que supone un claro ejemplo de la dejadez de la Administración y pone al descubierto la escasez actual de medios humanos y materiales".

Rueda de prensa de ACAIP y CSIF. 

Por todas estas razones, además, han denunciado a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ante la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados por el incumplimiento del Protocolo Específico de Actuación Frente a las Agresiones en los Centros Penitenciarios y Centros de Inserción Social dependientes Instituciones Penitenciarias.

Episodios violentos muy graves

Entre los episodios violentos relatados por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y ACAIP-UGT, destaca, entre otros, los vividos la semana pasada en el Centro Penitenciario de Jaén, donde una profesora sufrió un intento de agresión sexual por parte de un interno. En el Centro Penitenciario de Cuenca, el ataque a un jefe de servicios, que fue apuñado por un interno en el cuello, motivó el pasado viernes concentraciones a las puertas de los centros penitenciarios. 

Además, señalan, "hemos tenido que lamentar la muerte de un niño de nueve años en Lardero a manos de un liberado condicional al que se le había concedido el tercer grado en contra de los informes elaborados por los profesionales penitenciarios de El Dueso".

"Estas situaciones no se deben permitir en la sociedad del siglo XXI. Debemos poner todos los instrumentos necesarios para evitar que se produzcan. Estamos ante un claro ejemplo de la dejadez de la Administración y de su interés más por los datos estadísticos que por dar debido cumplimiento a la misión constitucional de reinserción y reeducación" señalan en un comunicado.

Faltas de respeto

Los funcionario de prisiones advierten asimismo de que no se toman las medidas adecuadas con los internos conflictivos, al contrario, "se criminaliza la actuación de los trabajadores, se minimizan los incidentes y se da más importancia a la realización de programas tratamentales que a que estos mismos tengan resultados".

"La falta de respeto de los dirigentes de Instituciones Penitenciarias hacia sus trabajadores nos está avocando a una situación insostenible que empieza a tener consecuencias en la sociedad" concluyen.

COMPARTIR: