28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Entre los meses de noviembre y diciembre de 2019 hubo un operativo orientado a impedir las actividades prohibidas en el Mercado de Tabaco

Operaciones policiales en España contra el mercado ilegal de tabaco debido a las múltiples denuncias interpuestas

Tabaco incautado por la Guardia Civil
Tabaco incautado por la Guardia Civil
Durante los meses de noviembre y diciembre de 2019 se han realizado un total de 22 inspecciones en establecimiento, formulándose siete denuncias a expendedurías y dieciseis a establecimientos de hostelería por infracciones a la normativa reguladora del Mercado de Tabaco. Igualmente han sido interpuestas nueve denuncias ha establecimientos hosteleros por infracciones a la normativa sanitaria reguladora de la venta, suministro, consumo y publicidad.

A lo largo del año 2019, a través de diferentes fuentes (publicidad, redes sociales, informaciones directas) la Patrulla Fiscal Territorial (PAFITE) del Núcleo de Reserva de la Guardia Civil de Zaragoza, tuvo conocimiento de la creciente venta y consumo de pipas de agua en diferentes establecimientos de ocio de la capital aragonesa, en lo que podría ser la instauración de un incipiente negocio de consumo de productos para fumar bajo la forma de shishas o cachimbas.

Ante la posibilidad de que se pudiera estar vulnerando la normativa sanitaria, así como la específica propia del Mercado de Tabacos, la Guardia Civil ha llevado a cabo, entre los meses de noviembre y diciembre de 2019 un operativo orientado a impedir las actividades prohibidas en el Mercado de Tabaco y en la legislación sanitaria, consistentes en la distribución, elaboración, venta y consumo de productos del tabaco no autorizados por la normativa vigente en establecimientos públicos.

Tras el análisis de las informaciones recabadas y la identificación de los posibles locales en los que se estaría realizando la venta y consumo de pipas de agua, los componentes de la Patrulla Fiscal elaboraron un exhaustivo programa de inspecciones para verificar el tipo de producto dispensado, procedencia y suministrador, así como la adecuación a la normativa.

Recipientes_con_tabaco_sin_etiquetar_ni_observancia_sanitaria_1

Tabaco incautado por la Guardia Civil

Fruto de esta labor de inspección, la Guardia Civil pudo observar la existencia de un novedoso negocio de explotación de cachimbas en locales de ocio en los que se estaban comercializando productos no autorizados por la normativa vigente. Este negocio abarcaba todas las fases de la actividad, desde el suministro hasta el consumo final.

Resultados de la operación

Como resultado de esta operación, la Guardia Civil ha realizado un total de 22 inspecciones fiscales a establecimientos de hostelería y expendedurías en los que se han inmovilizado 426 cajetillas de tabaco y 28 kg de tabaco para pipa de agua.

Pipas_de_agua

Sishas incautadas por la Guardia Civil

Además, se han realizado un total de 32 denuncias a expendedurías y establecimientos de hostelería de la capital, siendo formuladas 7 expendedurías, 16 a establecimientos de hostelería ante el Organismo Autónomo Comisionado para el Mercado de Tabacos y 9 a establecimientos hosteleros, presentadas ante la Subdirección de Salud Pública de Zaragoza.

Legislación aplicada en el caso

Se aplicaron dos leyes. La primera Ley 13/1998, de 4 de mayo, de Ordenación del mercado de tabacos y normativa tributaria, y se regula el estatuto de la Red de expendedurías de tabaco y timbre y Real decreto 1199/1999, de 9 de julio, por el que se desarrolla la citada Ley. En cuanto al suministro, adquisición y venta de productos del tabaco prohibidos, sin autorización o excediendo el ámbito de la concesión.

La segunda aplicada fue Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, en relación con lo establecido por el Real Decreto 579/2017, de 9 de junio por el que se regulan determinados aspectos relativos a la fabricación, presentación y comercialización de los productos del tabaco y los productos relacionados. En lo relativo al consumo y publicidad no autorizados de productos del tabaco.

Tabaco_para_pipa_de_agua_intervenido

Cajetillas de tabaco incautadas por la Guardia Civil

Gracias a este operativo, la Guardia Civil ha impedido una actividad comercial bajo de una forma de consumo, en cachimbas, en la que sus promotores pretendían sortear las prohibiciones establecidas en las que se estaba promocionando y permitiendo fumar tabaco en establecimientos públicos cerrados, con el consiguiente perjuicio para la salud pública.

COMPARTIR: