29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Una brigada de soldados estará desplegada en las regiones donde se concentra la mayor cantidad de héctares de coca de todo el país

Colombia rechaza la presencia de tropas estadounidenses para luchar contra el narcotráfico

El presidente de Colombia Iván Duque una vez más se acoge a la política antidroga de Donald Trump y ha decidido traer a Colombia soldados americanos para colaborar con la lucha contra el narcotráfico. Pero, sin embargo, esta medida no ha sido aceptada con alegría por todos los colombianos.

La noticia, que fue confirmada por la Embajada de Estados Unidos en Bogotá y después por el Ministerio de Defensa de Colombia, ha causado polémica entre congresistas y senadores que se preguntan por qué permitieron el acceso de las tropas sin la aprobación del Senado.

Comunicado oficial de la Embajada de Estados Unidos en Bogotá

Ante esta especulación, el senador Álvaro Uribe dijo que la brigada que viene desde Estados Unidos es solo como asesora y que, por lo tanto, no es un tránsito de tropas ni una brigada de combate militar: “Es una brigada asesora para el narcotráfico, que ojalá, Colombia lo derrote”.

 

Declaraciones oficiales de Álvaro Uribe, vía Twitter

 También, la senadora Paola Holguín dijo a través de Twitter que la Brigada de Asistencia tiene la función de asistir y asesorar a naciones aliadas y que su objetivo es brindar asesoría  en procedimientos que permitan mejorar la efectividad operacional en la lucha contra el narcotráfico.


Publicación oficial de la senadora Paola Holguín, vía Twitter 

No obstante, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo García, indicó que la tropa norteamericana de Asistencia de Fuerza de Seguridad (SFAB por sus siglas en inglés), se extenderá principalmente en zonas del Bajo Cauca, Catatumbo, Arauca, Pacífico nariñense y los parques nacionales naturales de Chiribiquete, Sierra de La Macarena, Catatumbo Barí, Nudo de Paramillo y Sanquianga.

Las áreas donde estarán distribuidos los soldados son algunas en donde se concentran la mayor cantidad de las 200.000 héctares de coca que hay en todo el país. De acuerdo con el Sistema de Monitoreo de Naciones Unidas, en 2018 detectaron en Nariño 41.903 hectáreas; en Norte de Santander, 33.598, y en Meta, 2.945 hectáreas.

Justamente esas regiones son algunas de las más conflictivas y violentas del país. Esto se debe a que diferentes grupos de narcotráfico y guerrillas luchan por el control de los cultivos, los laboratorios y las rutas para exportar la droga.

Según datos oficiales, en estas zonas se concentra 295.000 hectáreas de cultivos ilegales y proyectan una producción de cocaína del 30 por ciento nacional.

Molestia por la presencia estadounidense

 La Embajada notificó que la misión será una oportunidad para mostrar su “compromiso mutuo contra el narcotráfico y el apoyo a la paz regional, el respeto de la soberanía y a la promesa duradera de defender los ideales y valores compartidos”. Acto seguido indicó que “centrarán sus esfuerzos principalmente en las Zonas Futuro”, el nombre que el Gobierno de Duque le da a los territorios más afectados por el conflicto.

Pero dicha declaración ha causado dudas entre congresistas de la oposición quienes alegan que el propósito real de la Brigada pudiese tener relación con los intentos de derrumbar a Nicolás Maduro en Venezuela.  Sin embargo, políticos relacionados con el Gobierno como el senador Álvaro Uribe, han dicho que se trata solo de una misión de ayuda contra el narcotráfico.

El senador del partido Polo Democrático, Iván Cepeda dijo en la Plenaria del Senado, a través del Canal del Congreso en Colombia,  que la ubicación de lo militares estadounidenses en las Zonas Futuro es un ataque directo al proceso de paz. “No se entiende que en esos territorios donde hay PEDETS (Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial) en los que se debería estar implementando el acuerdo de paz, los transformen en el teatro operacional del conflicto armado”.

#PlenariaSenado llevada a cabo el 10 de junio de 2020

 Además, expresó que “estas tropas no van a combatir a los cárteles del narcotráfico, sino esencialmente al campesinado y a los cultivadores de coca con lo cual emerge el peligro de que tropas extranjeras terminen involucradas en hechos de violencia contra campesinos”.

El también senador por el Polo Democrático, Wilson Arias Castillo, reveló en su cuenta de Twitter su opinión sobre las tropas americanas en Colombia y que consideran que todo eso “es humo”.

Publicación en Twitter del senador Wilson Arias Castillo

Durante el debate, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo justificó la presencia militar estadounidense en Colombia y aseguró que “la base legal de esta misión de cooperación, asesoría y entrenamiento tiene que ver con disposiciones nacionales, con disposiciones de naturaleza multilateral, global y regional y tiene que ver con disposiciones de naturaleza binacional”.

Pese a las repercusiones y oposiciones que ha recibido la llegada de las tropas americanas al territorio colombiano, permanecerán en el país alrededor de cuatro meses realizando las labores que les han otorgado para combatir al narcotráfico.

COMPARTIR: