21 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

ACTUALMENTE EL ASESINO DE LA JOVEN DIANA QUER SE ENCUENTRA LA CÁRCEL DE MANSILLA DE LAS MULAS LEÓN TRAS SER CONDENADO A PRISIÓN PERMANENTE REVISABLE

Nuevo 'golpe' para El Chicle: El TS confirma su condena a 14 años de prisión por la agresión sexual a su cuñada en 2005

/ José Enrique Abuín, alías ‘El Chicle’.
/ José Enrique Abuín, alías ‘El Chicle’.
La defensa de José Enrique Abuín, alías ‘El Chicle’, había recurrido la condena de la Audiencia de A Coruña a 14 años de prisión con la intención de que se le aplicara la cuasiprescripción. Esto se debía a que el caso de la violación a su cuñada en 2005 se archivó en un primero momento y hasta 2018 no se volvió a reabrir. Sin embargo, el Supremo ha rechazado los motivos expuestos por la defensa del asesino de Diana Quer, que ve como su salida de prisión no hace más que alejarse.

Este 22 de abril José Enrique Abuín, alías ‘El Chicle’, asesino de Diana Quer ha sufrido un nuevo varapalo. El Tribunal Supremo ha confirmado la condena a 14 años de prisión contra ‘El Chicle’ por violar a su cuñada, Vanesa Rodríguez, “a punta de cuchillo” en 2005, cuando ella solo tenía 17 años. En diciembre de 2022 la Audiencia de A Coruña le impuso una condena de 14 años por un delito de agresión sexual. Cabe recordar que en un primer momento la causa fue archivada hasta 2018, cuando se reabrió el caso. 

La defensa de ‘El Chicle’ había recurrido esta sentencia con la intención de que se le redujera la pena. La intención de la defensa de Abuín era que se le aplicasen atenuantes debido al archivo inicial de la causa y el tiempo que transcurrió hasta que volvió a reabrirse el caso. Por este motivo, la defensa de ‘El Chicle’ planteó que se le aplicara la cuasiprescripción ante la proximidad de que el caso quedase prescrito. 

'El Chicle', José Enrique Abuín, se enfrenta a una posible pena de prisión permanente revisable.

'El Chicle'.

Este rechazo del recurso por parte de los magistrados del TS se debe a que el hecho de que se archivase el caso y posteriormente se reabriese no puede conllevar la cuasiprescripción por sí mismo. La Sala de lo Penal indica que “no hay por parte de la víctima una utilización de los tiempos del procedimiento para utilizarlos extrajudicialmente, bien para hacer daño al acusado, bien para obtener beneficios del tipo que sean”. De hecho, la víctima le contó lo que había sucedido a una amiga suya al poco tiempo y lo denunció al día siguiente. 

La sentencia recalca que cuando se sobreseyeron las investigaciones la víctima tuvo que soportar la presencia de Abuín en el núcleo familiar, teniendo que soportar la negación de la violación y la acusación de haber mentido a su familia con una falsa denuncia. Esta decisión del TS también ratifica el pago de una indemnización de 30.000 por parte de Abuín y la prohibición de comunicarse con la víctima durante 22 años.

La violación de su cuñada


Vanesa Rodríguez ya había notado una actitud extraña por parte de su cuñado en el verano de 2004. Según confesó a algunos de sus familiares, el Chicle le tocó los pechos. Y ese parece que fue el desencadenante para que Abuín la violara un año más tarde, ya que en la denuncia que Rodríguez presentó, confesó que Abuín dijo que la agresión era la consecuencia de haber sido una “chivata”.

La denuncia de la víctima sitúa los hechos en enero de 2005. Mientras Rodríguez esperaba el autobús para ir al instituto, su cuñado apareció con su coche y se ofreció a llevarla. Sin embargo, después de que ella aceptara, la llevó hasta una zona apartada en la localidad de Lousame (A Coruña) y comenzó a actuar según el modus operandi con el que intentó atacar sexualmente a más víctimas. 

José Enrique Abuín.

Abuín le arrebató el teléfono a su cuñada, sacó un cuchillo de grandes dimensiones y se lo exhibió a la víctima. Posteriormente, le obligó a realizarle una felación y ella se negó. Acto seguido, el Chicle se colocó sobre ella en el asiento de copiloto y, manteniendo el cuchillo en la mano y cerca del cuerpo de la menor como amenaza la violó.

Vanesa Rodríguez terminó confesando a su familia y a las autoridades, que detuvieron al Chicle y lo mandaron a prisión. Desde ahí, se las apañó para que los informes psicológicos afirmaran que él era la “víctima". Según los informes difundidos por Caso Abierto, los psicólogos creyeron que Abuín se sentía un hombre inocente al que se le atribuía un hecho que no había cometido, por lo que podría tener “estrés postraumático”, ya que presentaba “una huella propia de una víctima”. Por el contrario, consideraron que Vanesa Rodríguez no tenía una “huella psíquica” propia de haber sido violada.

El asesinato de Diana Quer


La madrugada del 22 de agosto del 2016 Diana Quer volvía a casa después de estar en las fiestas O Carme dos Pincheiros de la localidad coruñesa de A Pobra do Caramiñal. Aquel verano, Diana, con la mayoría de edad recién cumplida, pasaba unos días de vacaciones en esta localidad costera junto a su madre y su hermana Valeria, como tenía por costumbre.

Fue en algún punto del camino de vuelta a casa donde su rastro se perdió. En el juicio el Ministerio Fiscal exponía que se abalanzó violentamente sobre ella, arrebatándole, además, su teléfono para que no pudiera pedir ayuda. Una de las cuestiones que llevó a la Guardia Civil a sospechar de Abuín fue su patrón de conducta con otras denuncias previas de acoso sexual, entre ellas la violación que denunció su excuñada.

'El Chicle' y Diana Quer.

'El Chicle' y Diana Quer.

Abuín abandonó el cadáver de la víctima a menos de 200 metros de la casa donde él residía, en Rianxo. El cuerpo de la joven madrileña fue hallado la madrugada del 31 de diciembre de 2017 en un pozo de una antigua fábrica abandonada, situada en la parroquia de Asados, sumergido a más de ocho metros de profundidad, lastrado por dos bloques y con una brida enredada en el pelo. 

Un informe forense concluyó que el cuerpo estuvo al menos 20 días flotando ya que en el pelo de la víctima se detectaron “pupas de mosca”, especie no acuática que necesita oxígeno para sobrevivir. Uno de los forenses que intervino en el juicio aseguró en el juicio que Diana Quer presentaba en su área genital un “edema importante”, concretamente en los labios mayores, hinchazón compatible con un acto sexual con violencia. Abuín fue condenado a prisión permanente revisable por un delito de asesinato con alevosía.

El intento de secuestro a una joven el Boiro


En diciembre de 2017, Diana Quer ya había muerto a manos del Chicle, aunque todavía no se le había detenido por el crimen. Por eso, Abuín pudo intentar llevar a cabo otra agresión sexual. Tuvo lugar el 25 de diciembre y, según el escrito de acusación emitido por la Fiscalía, el Chicle esperó a la víctima —una joven de Boiro que no quiso que su identidad fuese desvelada— en un lugar con una iluminación escasa y sin viandantes. Dejó encendido el motor de su coche y la puerta del conductor, con la “clarísima intención” de abordarla, privarla de libertad de comunicación y movimientos para, posteriormente, conseguir introducirla en el vehículo y atacarla sexualmente.

La víctima, según desveló en el juicio, estaba hablando por Whatsapp a través de su teléfono móvil cuando se dio “de bruces” contra él. Estaba apoyado sobre su coche, interrumpiéndole el paso, y le pidió a la joven su teléfono móvil, tal y como habría hecho con su cuñada años antes.

La joven se negó a entregarle el terminal y se ofreció a darle dinero en su lugar, ya que consideraba que el aparato era “la única forma” de salvarse “si en algún momento cerraba la puerta del vehículo”. Al negarse, Abuín procedió al siguiente paso de su modus operandi: amenazarla con un cuchillo.

A pesar de que intentó huir, el Chicle la persiguió, según su declaración de los hechos, y acabó empujándola dentro del maletero del coche. Por suerte para la víctima, no llegó a entrar completamente en el habitáculo, lo que hizo que no pudiera cerrarlo. Fue su salvación. Dos jóvenes escucharon el forcejeo y la sacaron de aquella situación. La víctima denunció a la Policía y, gracias a su testimonio, el caso de Diana Quer se encontraba un poco más cerca de su resolución después de más de un año de incertidumbre.

COMPARTIR: