28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Su detención llega después de la de "Kiko el Fuerte" y de la que puso fin a la actividad del "Clan de los Castañas"

La vida del "Señor del puerto": El último gran capo de El Estrecho, experto en extraer la droga de los barcos en Algeciras

El Señor del puerto era uno de los grandes capos de la droga en el Sur de España.
El Señor del puerto era uno de los grandes capos de la droga en el Sur de España.
Este fin de semana la Guardia Civil lograba detener a otro de los grandes capos de la droga en el Estrecho, el conocido como el Señor del puerto. Su captura era fruto de la operación “Estratum” y era el encargado de extraer del Puerto de Algeciras las remesas de cocaína que después se entregarían en los puntos determinados.

Esta detención se produce pocos días después de la captura de otro gran capo de la droga en el sur de España, Kiko el Fuerte, crecido y formado en la delincuencia al calor del famoso Clan de los Castañas.

El Señor del puerto era un conocido y veterano narcotraficante que se encargaba de extraer del Puerto de Algeciras remesas de cocaína para entregarlas en diferentes lugares previamente pactados. Sus iniciales son  J.G.M., tiene  54 años y es de nacionalidad española. Fue detenido junto a su hijo, de 32 años, y otra persona de confianza para todos los temas relacionados con el narcotráfico.

Fueron encontrado 750.000  euros escondidos en cajas de zapatos. 

El Señor del puerto  llevaba vinculado al narcotráfico y el contrabando desde hace décadas. Se inició en este mundo de la delincuencia cuando era todavía menor de edad. Entonces se limitaba a avisar a distintos grupos de contrabandistas de la presencia de patrullas policiales en las inmediaciones de zonas de descarga de hachís y tabaco. El Señor del puerto ha sido  detenido en varias ocasiones, pero con los años se ha convertido en la persona con la mayor red de contactos para la extracción de partidas de estupefacientes del puerto de Algeciras. De ahí su sobrenombre.

La Guardia Civil ha destacado que en conversaciones entre los cabecillas del grupo criminal que encargó este envío, se referían a él como “uno de los referentes del narcotráfico en Algeciras” o incluso como “una de las personas más violentas y peligrosas del Campo de Gibraltar”. Algo que en lo que se debía de parecer a Kiko el Fuerte, temido incluso entre los suyos por su violencia.

Con esta última captura, las Fuerzas de Seguridad confirman sus buen trabajo en la zona del Estrecho. Tras Kiko el Fuerte y Los Castañas, la detención del Señor del Puerto significa desactivar los grandes capos y grupos narcotraficantes que operan en la zona. Kiko el fuerte, que fue detenido junto a 17 miembros de su banda que se habían hecho con el control de la entrada de hachís en el Campo de Gibraltar, tras la detención y desarticulación del grupo de Los Castaña.

El Señor del Puerto controlaba toda la zona portuaria del Estrecho. 

Esta operación deriva de la que se denominó "Allis Ubbo", llevada a cabo por el grupo de drogas de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, finalizada el pasado verano, y en el que fueron detenidas 21 personas, 10 de ellas trabajadores del Puerto de Algeciras, de donde extrajeron 480 kilos de cocaína intervenidos por los agentes y en la que se dio por desmantelado el apoyo logístico fundamental para la entrada de cocaína en España por esas instalaciones portuarias, además de quedar acreditado por los investigadores los contactos de organizaciones criminales de Colombia, Marruecos, Francia y otros países europeos con varios de los investigados.

Los agentes han practicado en esta segunda fase siete registros, en los que se han intervenido 710.000 euros en efectivo en billetes de 50. Casi todo estaba escondido en cajas de zapatos ocultas en el interior de una mesa de billar en una de las propiedades de J.G.M. También se han bloqueado 13 inmuebles en distintas zonas del Campo de Gibraltar y 14 cuentas bancarias, todo ello vinculado administrativamente con el principal detenido y su entorno familiar y valorado en una importante suma de dinero. A todo ello se añade una embarcación de reciente adquisición valorada en cerca de 100.000 euros y 11 vehículos de alta gama, entre ellos todoterrenos y una autocaravana a estrenar.

COMPARTIR: