28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Este proyecto marcará un antes y un después para la historia del feminismo en España

Se aprueba en el Congreso la ley del ‘sólo sí es sí, con el fin de legitimar el consentimiento en las relaciones sexuales

Ministras de Ministerio de Igualdad.
Ministras de Ministerio de Igualdad.
Se aprueba en el Congreso de los diputados el texto que ofrecerá protección legal a las víctimas de violencias sexuales, y librará de impunidad a los agresores, en concreto, a los menores de edad. Por otro lado, esta ley no incluye medidas contra la prostitución, y por el momento, se está tramitando en el Senado, donde deberá recibir su aprobación para poder llevarlo a cabo finalmente.

El Congreso ha dado luz verde a la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, también llamada Ley ‘solo sí es sí’, que ahora está en trámite en el otro órgano colegislador de las Cortes Generales, en el Senado.

Ahora, tras más de dos años del inicio del trámite de esta normativa y después de pasar por una irregular fase final que a punto estuvo de extraviar la ley por la disconformidad sobre prostitución, el texto ha sido respaldado por amplia mayoría en el Congreso, con los únicos votos en contra de PP y Vox, la abstención de la CUP.

Se trata de uno de los proyectos más importantes del Ministerio de Igualdad, que según ha explicado la Irene Montero, la ministra de Igualdad y principal propulsora de esta Ley, será de los derechos más significativos "que podamos dejar a nuestras hijas".

"El movimiento feminista vuelve a hacer historia; se lo debíamos a cada una de las víctimas, nos lo debíamos a nosotras mismas y, probablemente, sea uno de los derechos más importantes que podamos dejar a nuestras hijas en el presente y en el futuro; solo sí es sí, que viva la lucha de las mujeres", explicaba la ministra Montero, donde también criticaba a los detractores de extrema derecha ante el "ruido reaccionario"  de los agresores y de la "justicia patriarcal". "Ustedes hacen mucho ruido, pero les demostramos que las feministas somos más" afirmaba.

Por otro lado, la ministra señalaba en su perfil de Twitter: "Hoy es un gran día para todas las mujeres. Se aprueba en el Congreso por una amplia mayoría la #LeySoloSíesSí. Se lo debíamos a todas las víctimas de violencia sexual y dejamos un presente y un futuro mejor a nuestras hijas, hermanas y amigas".

Tweet de la Ministra de Igualdad.

¿En qué consistirá esta Ley?

 

El objetivo principal de esta propuesta será reforzar la justicia  ante las agresiones sexuales sufridas por menores de edad, ante la gran necesidad del reforzamiento de la Ley penal del menor con el fin de evitar actitudes violentas y machistas reiteradas por parte de adolescentes menores de edad. Es decir, el fin es evitar la violencia sistemática y que el cometido de estos jóvenes no quede disuelto de jurisprudencia.

Asimismo, se reformará la tipificación de los delitos sexuales en el Código Penal y deja, por el momento, a un lado el eterno debate sobre la legalización de la prostitutición. La ley obligará a los los agresores menores de edad a realizar programas de educación sexual y de igualdad, así lo ha establecido el acuerdo alcanzado por PSOE, Unidas Podemos, ERC y EH Bildu. 

Es decir, este proyecto convive todo acto sexual sin consentimiento, sea de la naturaleza que sea, en una agresión sexual que se verá sometido a unas repercusiones legales, donde además, se ha diseñado un marco integral de medidas para que las víctimas puedan afrontar la expreriencia que les supone haber estado envueltas ante un abuso

‘Solo sí es sí’, Ley aprobada en pleno auge las preocupantes cifras por violaciones grupales

En España se cometen seis violaciones al día, se denuncia una agresión sexual cada cuatro horas. Estos son los datos que conocemos debido a las mujeres que han tenido la fuerza de hacerlo público, por tanto, se estima que en realidad se producen al menos 400.000 sucesos de abusos sexuales al año.

Tan sólo en las últimas tres semanas se han producido cuatro violaciones grupales, una de ellas a una menor. El último caso ha tenido lugar en la localidad valenciana de Burjassot, en la que cinco adolescentes violaron a dos menores de 12 y 13 años. 

Por otro lado, en Almería la Guardia Civil investiga otra agresión sexual de tres hombres adultos a una mujer de 30 años. En Málaga, se han detenido a tres hombres por violación múltiple, y en Castellón la Policía Nacional ha detenido a cuatro menores por de agredir sexualmente a una joven de 18 años.

Es importante señalar, que estas preocupantes cifras no son casos aislados, estamos viviendo una auténtica 'epidemia' de violaciones en grupo que no paran de ir en aumento.

COMPARTIR: