23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Se trata del más activo en España en atracos a inmuebles y su zona de actuación era fundamentalmente Segovia y Madrid

Desmantelado el peligroso grupo chileno ‘Lanzas internacionales’ dedicado al robo en viviendas habitadas

Uno de los detenidos es llevado por la Guardia Civil
Uno de los detenidos es llevado por la Guardia Civil / Guardia Civil
Agentes de la Guardia Civil han detenido a los 11 integrantes del grupo criminal y han incautado objetos sustraídos, en los que se incluyen joyas, aparatos electrónicos e informáticos. Se les imputan más de 40 robos en varias provincias de España, Francia e Italia

La Guardia Civil, en el marco de la operación ‘SIRIUX’, ha desarticulado a uno de los grupos criminales más peligrosos y más perfectamente organizado que se dedicaba al robo en domicilios habitados.

Los agentes de la Benemérita han arrestado a todos los integrantes de este grupo conocido como ‘Lanzas Internacionales’, formado por once personas, entre las que se incluyen siete chilenos, dos colombianos, un marroquí y una española. Además, también se han incautado objetos sustraídos por esta banda, entre los que se incluyen gran cantidad de joyas, aparatos electrónicos e informáticos.

La investigación comenzó el pasado mes de abril, después de que los agentes detectaran un considerable aumento de este tipo de robos forzados en provincias como Madrid y Segovia. La Guardia Civil ha podido contar con la ayuda de las autoridades de Chile, averiguando la identidad real de los detenidos, debido a que algunos de ellos ya habían sido identificados en Francia e Italia, países donde realizaron robos similares y siempre contando con documentación falsificada.

Todos estos hurtos utilizaban un mismo modus operandi y estaba regulado por la actividad propia de los conocidos como ‘Lanzas chilenos’, delincuentes especializados en robos en viviendas habitadas, algo que lleva a una situación de gran alarma social debido al estado personal y emocional en la que quedan los afectados.

Guardia_Civil_Lanzas__1

El material incautado | Guardia Civil

Tras el análisis de todas las pruebas en los escenarios de los robos, los investigadores se centraron en un grupo formado principalmente por individuos de nacionalidad chilena, afincados en la Comunidad de Madrid.

Esta banda estaba compuesta, tanto por chilenos residentes en España y por otros que se trasladaban puntualmente desde Chile para cometer robos y regresar de nuevo a su país.

Se alojaban en ‘pisos okupas’

Otra característica principal de esta organización criminal era que sus efectivos residían principalmente en ‘pisos okupas’, que les proporcionaba una súbdita española.

La mujer les daba un alojamiento para planear sus robos mientras permanecían en España, por lo que se libraban de pagar establecimientos hoteleros o pisos de alquiler, algo que también dificultaba la investigación policial.

Guardia_Civil_Lanzas__2

La mujer española detenida por la Guardia Civil | Guardia Civil

En total se han realizado siete registros en varios municipios de Madrid, entre ellos Getafe, donde se ha recuperado el material citado, siendo reconocido por sus legítimos propietarios, así como dos pistolas simuladas y gran varias de herramientas para cometer los robos.

Lo robado en ocasiones era vendido

Gracias a la investigación, los agentes han podido averiguar que algunos de los objetos sustraídos eran vendidos o enviados al país de origen. En concreto, las joyas eran llevadas al país de donde eran originarios los delincuentes, ocultas en maletas y por vía aérea, aunque buena parte de lo robado eran entregadas en un establecimiento de Compro Oro situado en Madrid capital, sin ningún tipo de registro ni control administrativo.

Por otra parte, los aparatos electrónicos o informáticos eran enviados a una persona de nacionalidad marroquí, que también ha sido detenida, se hacía cargo de la mayoría de ellos y acto seguido, "las vendía".

Guardia_Civil_Lanzas_5

Dos agentes de la Guardia Civil en el momento de la redada | Guardia Civil

La operación se ha realizado conjuntamente entre el Grupo de Delincuencia Organizada de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y Unidades Orgánicas de Policía Judicial de las Comandancias de Segovia y Madrid, todo ello coordinado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Segovia, que ha decretado prisión para todos los detenidos.

COMPARTIR: