24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Todavía no está claro como ardió Urgencias de pediatría del Hospital de la Candelaria, si con una bombona de oxígeno o quemando una camilla

La mujer que incendió el Hospital de Tenerife se niega a declarar y no se autoinculpa como hizo con la policía

La mujer de 51 años que estaba vinculada con el incendio del Hospital de La Candelaria estará en prisión provisional según la juez que instruye el caso, Nicole Cartano. Hay una mujer fallecida confirmada y un hipotético segundo muerto

El incendio que se produjo en la tarde del lunes 13 de agosto a las 20:55 en el área pediátrica del Servicio de Urgencias del Hospital de La Candelaria de Santa Cruz de Tenerife tiene una culpable, una mujer de nacionalidad española de 51 años. Esta mujer, detenida por la presunta vinculación con el incendio ocurrido, llegó a acogerse a no declarar ante la juez que instruye el caso. Tras pasar una noche en los calabozos, la magistrada del Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife, Nicole Cartano, decretó en la tarde del jueves 16 de agosto prisión provisional para la mujer por delito de incendio.

El incendio habría provocado la muerte de una mujer anciana llamada Estela Dorta Almenara. Una de las nietas de la fallecida, Nayra, aseguró que había sido por el fuego, mientras las autoridades canarias mantienen que el fallecimiento no tiene nada que ver con el incendio, asegurando que la muerte de la mujer se produjo en la zona de la UVI. El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, mostró sus condolencias a la familia de la fallecida con un comunicado. Curbelo también quiso dar las gracias a los profesionales sanitaros por la gran labor realizada durante el incendio.

Habría otro fallecido que no ha sido confirmado aun por las autoridades, pero según ha comentado el portal ‘’Informe Bolorino’’ se trataría de un hombre a causa de un paro cardiaco. Durante el incendio al sujeto se le estaba realizando una Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) y que, por cuestiones de protocolo se tuvieron que derivar asistencias a otras zonas.

Por otro lado, se estimó que el incendio obligó a evacuar a 160 personas que estaban dentro del servicio de urgencias, donde las llamas provocaron graves daños materiales.

Causas del incendio y coste del arreglo del hospital

Hay dos hipótesis sobre las causas del incendio. La primera es por una explosión de una botella de oxígeno que provocó adrede la detenida. La mujer quemó una botella de oxígeno como señal de protesta debido a que no atendían en urgencias a un familiar, según han comentado las fuentes oficiales. La otra hipótesis apunta a que la mujer prendió fuego a una camilla del hospital.

Tras hacer una valoración de los daños por parte del director de los Servicios de Canarias de Salud (SCS), Conrado Domínguez, se estima que las reparaciones de Urgencias del Hospital de La Candelaria costarán dos millones de euros. Por otra parte, la zona afectada estará recuperada al 100% a partir del próximo 15 de septiembre.

Es el segundo incendio de un hospital en apenas un mes tras el ocurrido en julio en una zona cercana al Hospital Militar de Zaragoza.

COMPARTIR: