19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La joven desapareció al sur de la provincia y se la encontró gracias a una llamada recibida en SosDesaparecidos y la actuación policial rápida

Encuentran viva a Radita Florica: La joven desaparecida en Almería el pasado lunes 22

Florica llevaba cuatro días desaparecida
Florica llevaba cuatro días desaparecida
Radita Florica desapareció el pasado lunes 22 de junio en la localidad almeriense de Adra. Pocos días después de que la Policía y SOSDesaparecidos lanzaran una alerta de colaboración ciudadana, fuentes cercanas a la desaparecida indican a elcierredigital.com que ha sido encontrada en la capital provincial por la Policía Nacional. La colaboración ciudadana y una llamada a SosDesaparecidos ha hecho posible que Radita haya sido encontrada.

Radita ha sido localizada gracias a la colaboración ciudadana y la rapidez de Guardia Civil y Policía Nacional.

Al mediodía de este jueves SOSDesaparecidos recibió una llamada dando datos sobre su posible ubicación. Un minuto después se informó a la Comandancia de Almeria, aportando los datos y el lugar donde se encontraba según la llamada.

Inmediatamente tanto Guardia Civil como Policía Nacional acudieron al lugar. Una vez comprobado Policía Nacional avisó a los familiares para que fuesen a recogerla. Por la tarde SosDesaparecidos desactivó la alerta de esta desaparición que se ha resuelto felizmente gracias a la colaboración ciudadana y a la rapidez de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Desde SOSDesaparecidos quieren destacar que "actualmente son muchas las alertas que son resueltas por la colaboracion ciudadana y por supuesto la acción de las Fuerzas de Seguridad, y ese es el futuro por el que todos trabajamos".

Durante la mañana del jueves 25 de junio, la asociación SOSDesaparecidos hizo un llamamiento a la ciudadanía para que colaborara en la búsqueda de Radita Florica Voicu, de 34 años. La joven había desaparecido el pasado lunes en Adra, una pequeña localidad de 25.000 habitantes del sur del Almería. Este jueves la asociación SosDesaparecidos recibía una llamada fiable que situaba a la joven desaparecida en una demarcación de Policía Nacional y por tanto se dio traslado a este cuerpo de la llamada. Actuaron inmediatamente y Radita pudo ser localizada.

La Guardia Civil activó desde inicios de la semana un dispositivo de búsqueda de la joven, que hasta hace unas horas permanecía en paradero desconocido. La angustia de conocidos solo se agravaba por la necesidad de medicación que tiene Radita. En un comunicado difundido a prensa se aseguraba: que la desaparecida mide 1.65 metros, tiene los ojos y el pelo castaño y acento extranjero.

Cartel de SOS Desaparecidos

Pedían que cualquier información sobre su paradero fuese comunicada al teléfono de emergencias 112, contactando con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o a través de los números 642 650 775 y 649 952 957, facilitados por SOS Desaparecidos en el cartel difundido con los datos de la desaparecida.

No obstante, después de realizar el anuncio a través de la Plataforma SOSDesaparecidos, fuentes cercanas a Florica confirmaron a elcierredigital.com que la Policía Nacional habría encontrado a la joven desaparecida. Aunque no aclararon el contexto, si se sabe que apareció cerca de la ciudad de Almería.

“Ahora mismo estoy entrando a la comisaría, porque según la Policía la han encontrado perdida en Almería y tengo que revisar todo”, aseguró la fuente.

Exigen protocolos claros

La semana pasada, desde la Asociación SOSDesparecidos advertían que era necesario seguir el protocolo firmado hace unos meses en el Centro Nacional de Desaparecidos (CND) entre esta institución, la Policía Nacional y la Guardia Civil. En este caso toda la maquinaría ha funcionado perfectamente y el resultado ha sido un final feliz.

Los últimos casos han posibilitado detectar pequeños errores en la búsqueda de personas mayores. En uno de los casos se encontró el cuerpo sin vida de Macarena Correas, de 92 años, siete días después de su desaparición y en la otra ocasión, en el caso de Edita Piñeiro, desapareció de su casa de Móstoles hace 24 días en compañía de su perrito y no han sido encontrados todavía.

Desde la asociación SOSDesaparecidos explican que "es necesario prever, dependiendo de la naturaleza del hecho que envuelve la desaparición y las circunstancias en las que ha tenido lugar y según el resultado de la valoración de los correspondientes indicadores de riesgo establecidos, por parte de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que tienen conocimiento de la desaparición de una persona la solicitud de colaboración de otras unidades policiales especializadas y otras instituciones públicas o privadas, entre ellas Unidades cinológicas, Caballería, Rescate en montaña, unidad de helicópteros, Grupo de Actividades Subacuáticas, Seprona, Unidades que dispongan de aeronaves civiles pilotadas por control remoto (RPA) u Organizaciones privadas o públicas especializadas en dispositivos de búsqueda" y añaden que no existen quejas sobre el incansable trabajo de policías y guardias civiles cuando hay un desaparecido, "ahora son temas puntuales, pero tenemos que seguir aprendiendo todo los días".

 

COMPARTIR: