20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El sindicato policial ARP indica que esta acción afectaría a unos 9.000 funcionarios de la Guardia Civil y de la Policía Nacional

Piden a Marlaska que equilibre el salario policial: "Queremos igualdad en todos los Cuerpos"

Policías.
Policías.
Piden un acuerdo que equilibre el salario policial: "Queremos igualdad en todos los Cuerpos de Seguridad". La Agrupación Reformista de Policías (ARP) se lo ha propuesto al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, lo que acabaría con el problema de la equiparación salarial. Para ello se utilizarían 55/60 millones de euros de una partida presupuestaria librada desde el 2018 con 300 millones de euros, que no se han repartido de ninguna forma, y se renunciaría a cualquier conflicto colectivo.

El pasado 12 de marzo de 2018, el ministerio del Interior y los sindicatos de Policía Nacional y asociaciones profesionales de la Guardia Civil más representativos firmaron un acuerdo para alcanzar la equiparación salarial con las policías autonómicas, mejorar las condiciones en la prestación del servicio y en el trabajo de los miembros de ambos cuerpos.

En este sentido, se estipuló una cifra de 807 millones de euros de los que corresponderían 331 millones de euros para el Cuerpo Nacional de Policía y 476 millones de euros para el Cuerpo de la Guardia Civil, con un periodo de abono de tres ejercicios: 2018 2019 y 2020, reparto en cada una de las categorías/empleos que existían en cada uno de los Cuerpos.

Según explica el sindicato, la nómina de abril de 2019 recogió la segunda aplicación de la equiparación salarial, correspondiente a la asignación del año 2019 para el complemento específico singular. Dicha nómina recogía la aplicación retroactiva del incremento y la subida propia del mes de abril. Por consiguiente, una cifra aproximada de unos nueve mil funcionarios de todas las categorías reconocidas en ambos cuerpos, quedaron excluidos en el referido acuerdo, si bien en el mismo, se reconoce una partida de 100 millones por ejercicio, es decir 300 millones de euros que, a la firma del presente acuerdo, no se han empleado por falta de un desarrollo normativo.

Por este hecho, la Agrupación Reformista de Policía (ARP) pide la implementación en el complemento de disponibilidad segunda actividad-reserva, cuya finalidad exclusiva es permitir que tales mejoras repercutan también a todos los funcionarios en situación de segunda actividad sin destino en el Cuerpo de Policía Nacional y reserva no ocupada de la Guardia Civil que, a fecha y entrada en vigor del referido acuerdo, se encontraran en las dos situaciones administrativas contempladas en sus respectivos regímenes de personal.

Estableciendo así el compromiso de cerrar definitivamente la denominada equiparación salarial con las policías autonómicas y renunciando a cualquier conflicto colectivo, como hasta ahora se ha venido exigiendo al ministerio del Interior en manifestaciones y sedes judiciales, por los dos apartados que se refieren en el acuerdo.

Propuesta de acuerdo con el Ministerio de Interior

Sobre esta propuesta, el portavoz de la Agrupación Reformista de Policías (ARP) ha explicado a elcierredigital.com que “hay una partida presupuestaria librada desde el 2018 con 300 millones de euros, que no se ha repartido de ninguna forma porque no ha tenido ningún desarrollo”.

"Por ello hemos hecho esta propuesta que supone aproximadamente entre 55 y 60 millones de euros. Esta cantidad, lógicamente, no supone ningún gasto extraordinario al ministerio de Interior puesto que lo irían descontado de esa partida dotada con 300 millones. Por tanto, lo único que necesitamos es que haya voluntad política de cumplir un acuerdo firmado en 2018, que afectaría aproximadamente a unos 9.000 funcionarios de entre Guardia Civil y Policía, y se pondría fin al denominado movimiento de equiparación salarial” continúa.

La Agrupación Reformista de Policías presenta un conjunto de propuestas y  reivindicaciones para los Grupos Parlamentarios - Diario16

Agrupación Reformista de Policías.

“La propuesta que nosotros hacemos no solo es viable por razones económicas, ya que tiene coste cero para la Administración, sino que indudablemente con ella se cerraría el conflicto y las discrepancias que utiliza el movimiento JUSAPOL, y el ministerio de Interior cumpliría con una demanda del cien por cien del colectivo".

“Estamos esperando que el Ministerio diga algo al respecto porque desde el día 22 tiene la propuesta en la mesa. También queremos destacar que todas las asociaciones de la Guardia Civil y todos los sindicatos de la Policía están invitados a iniciar una Unidad Sindical. Aquí no hay excusas. Estamos hablando de 55/60 millones de euros, de una partida presupuestaria que esta librada desde el 2018, solamente se necesita la voluntad política del gobierno y su ministro del Interior. Esa es la realidad”, concluye el portavoz de ARP.

COMPARTIR: