23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Joseph D’Angelo ha sido condenado este año por los crímenes cometidos en la década de los setenta

‘Golden State Killer’: Así es el asesino y violador en serie que sorteó a las autoridades de EEUU durante medio siglo

Joseph D'Angelo, 'Golden State Killer
Joseph D'Angelo, 'Golden State Killer
Joseph D’Angelo, conocido comúnmente como el ‘Golden State Killer’, fue detenido en 2018 por las autoridades de Sacramento, California, tras comprobar que su ADN coincidía con el del autor de varios crímenes cometidos entre los años 70 y 80. En agosto de 2020, el juez Michael Bowman le condenó finalmente a varias cadenas perpetuas.

Durante más de diez años, el Estado de California vivió una oleada de crímenes que iban desde robos en hogares hasta violaciones y asesinatos. Todos ello fueron cometidos por la misma persona, el conocido como ‘Golden State Killer’.

Joseph D’Angelo tiene ahora 74 años, y acudió a su juicio en silla de ruedas y asegurando estar muy arrepentido. Sin embargo los fiscales, que no creyeron que su arrepentimiento fuera sincero desde el principio, mostraron un vídeo del detenido en su celda haciendo ejercicio físico, probando de esta manera que la silla de ruedas era innecesaria en un intento fallido de dar pena al juez.

Joseph D'Angelo alias 'Golden State Killer' en el juicio 

El primer crimen del que se ha declarado culpable a D’Angelo data de 1975. Normalmente siempre seguía el mismo modus operandi, entraba durante la noche en una casa, despertaba a la víctima apuntando con una linterna a su cara, la ataba y amordazaba mientras robaba en la casa y, finalmente la violaba. Pero esto no es todo, en alguna ocasión asesinó a personas por la calle con su pistola. Su última víctima conocida es una mujer de 18 años a la que violó y asesinó en 1986. Durante estos 11 años, las autoridades estadounidenses no consiguieron dar con quien cometía estas atrocidades, no había información suficiente para encontrar al ‘Golden State Killer’.

Siempre elegía a sus víctimas de entre once condados de California siendo sus preferidas las ciudades de Sacramento, San Francisco y Los Ángeles, donde cometió la mayoría de sus crímenes. Joseph D’Angelo cesó su actividad criminal en la década de los 80 consiguiendo eludir a la policía y salir impune de todos los crímenes. Siguió con su vida, se casó y tuvo hijos. El fin de su libertad aún estaba lejos, pero en 2001, las autoridades consiguen elaborar un perfil genético del autor de los crímenes que no sirvió para mucho en ese momento ya que el asesino no estaba registrado ni en la base de datos policial californiana ni en la del FBI.

En 2018, 17 años después, los investigadores consiguen un sospechoso gracias al descubrimiento de un perfil compatible en una web de genealogía, la de Joseph D’Angelo, ex policía de California. Este encajaba en todas las variables posibles ya que su edad y los sitios donde había residido durante esa década cuadraban con las actuaciones del asesino en serie. Con esta información, se realizó un seguimiento y se recogieron muestras de la basura del sospechoso hasta comprobar que el ADN concordaba exactamente con el misterioso ‘Golden State Killer’. El 24 de abril de 2018 es detenido en Sacramento ingresando en prisión hasta su juicio en agosto de 2020.

Más de 30 años después, D’Angelo confiesa ser el ‘Golden State Killer’ y admite 120 robos y más de 50 violaciones, además de 13 asesinatos. El juez Bowman le ha condenado únicamente por los asesinatos y por 45 de las violaciones ya que juzgarle por todos los cargos ralentizaría mucho el proceso y podría alargarse más de un año debido a la situación actual de pandemia mundial. Además, algunas de las violaciones que admitió no pueden ser juzgadas ya que el delito en sí ha prescrito. La sentencia establece 11 cadenas perpetuas para D’Angelo sin posibilidad de libertad condicional, por lo que pasará el resto de su vida en prisión. El acusado ha logrado evitar la pena de muerte debido a la confesión de los crímenes.

Han transcurrido 32 años desde su último crimen hasta su detención y casi 45 desde el comienzo de su vida criminal hasta su condena, pero finalmente, el ‘Golden State Killer’ ha sido capturado y castigado por la justicia.

COMPARTIR: