29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El traslado de los restos de Franco, será en helicóptero hasta El Pardo donde descansan los restos de su mujer, Carmen Polo

El Gobierno decide que el jueves 24 de octubre se procederá a la exhumación y reinhumación de Francisco Franco

Tumba donde descansan los restos de Francisco Franco
Tumba donde descansan los restos de Francisco Franco
La maquinaria y los operarios ya instalados en el Valle de los Caídos realizarán las labores de exhumación en condiciones de dignidad y respeto, que contará con la presencia de la familia del dictador. Los restos mortales serán enviados al cementerio municipal de El Pardo-Mingorrubio, en la Comunidad de Madrid.

El Gobierno de España procederá el próximo jueves 24 de octubre, a las 10:30 horas, a exhumar los restos del dictador Francisco Franco de la Basílica del Valle de los Caídos, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica de 2007, de la proposición no de ley aprobada por el Congreso de los diputados en 2017 y de los acuerdos adoptados posteriormente por el ejecutivo presidido por Pedro Sánchez en 2019. 

Los restos serán trasladados, tras su exhumación, al panteón de Mingorrubio, en el que ya está enterrada su viuda, Carmen Polo. Tanto la exhumación como la reinhumación se llevarán a cabo en la intimidad, en presencia de sus allegados. La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, estará presente durante la exhumación, el traslado y el entierro de Franco en su condición de notaria mayor del Reino. 

Los_nietos_de_Franco

Imagen de los nietos de Francisco Franco

El Gobierno ha defendido desde el principio del proceso que los restos del dictador no podían continuar en un mausoleo público que exaltara su figura, algo expresamente prohibido por la Ley de Memoria Histórica. La sentencia firme y unánime del Tribunal Supremo del pasado 30 de septiembre puso fin al proceso contencioso-administrativo interpuesto por la familia para intentar impedir su salida del Valle de los Caídos. El presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, señaló tras conocerse el fallo que de esta manera se cerraba simbólicamente el círculo de la democracia española.

Maquinarias y operarios

Poco antes de las tres de la tarde de este domingo llegaron al Valle de los Caídos dos furgonetas y dos camiones, que a su vez trasladaban la maquinaria y el material necesario para la exhumación de Franco. Uno de los camiones portaba una manipuladora telescópica de ruedas con pala de la marca Caterpillar, referencia en el sector de la construcción e infraestructuras. Otro   vehículo  transportaba objetos pesados como un palé de ladrillos y más herramienta pesada.  El Gobierno tiene previsto proceder en las próximas horas a la exhumación de los restos del  dictador Franco. Tiene apenas cinco días de límite, ya que el plazo que determinó el Consejo de Ministros finaliza el viernes, 25 de octubre.

Maquinaria_y_operarios

La maquinaria y los operarios trasladados hasta el Valle de los Caídos

El recinto del Valle ha quedado totalmente cerrado al público, se ha ordenado a los monjes sacar todo de la Basílica y se ha desalojado la hospedería a pesar de que había todavía gente que pernoctaba allí.  Es necesario tener el espacio libre para poder desarrollar los trabajos sin ningún riesgo.  Varias unidades de la Guardia Civil vigilan ya toda la zona interior y exterior del recinto del Valle de los Caídos para garantizar la seguridad de los operarios.

No habrá honores ni misa ni bandera

Para poder extraer los restos de Franco, los técnicos deberán primero retirar la losa de piedra de dos toneladas que cubre la tumba junto al altar de la Basílica de la Gran Cruz del Valle de los Caídos. Después, deberán rellenar el hueco en el que dejará el ataúd con los restos de Franco y taparán el suelo con baldosas de mármol negro similares a las que rodean esa zona del santuario.

En cuanto al traslado de los restos de Franco,  será  en helicóptero hasta El Pardo para su inhumación en el cementerio de Mingorrubio, donde descansan los restos de su mujer. Un panteón también levantado y sufragado con fondos públicos.  Y como ya se informó a la familia del dictador, durante no habrá ningún tipo de homenaje durante la exhumación. Los herederos de Franco exigían honores de Estado durante los trabajos de extracción de los restos. Tampoco habrá misa ni por supuesto se colocará ningún tipo de bandera o insignia en el féretro del dictador durante su levantamiento. 

Panteon_de_la_Familia_Franco

Al fondo el panteón de la familia Franco en el cementerio de Mingorrubio

En cuanto a El Pardo, numerosos vecinos se muestran cada vez más incómodos por la proximidad del traslado de los restos del cadáver de Franco al cementerio de Mingorrubio. Están preocupados por lo que pueda atraer una vez instalada allí su sepultura.

COMPARTIR: