28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los asesinatos de Málaga, de Meco y de Alcorcón se quedan sin investigados en la cárcel por orden judicial

Las controvertidas decisiones que dejan en libertad a los sospechosos de los crímenes de Dana Leonte, Mimi y Denisa

Sergio Ruiz y Dana Leonte.
Sergio Ruiz y Dana Leonte.
Tres, cuando menos, sorprendentes decisiones judiciales han puesto en libertad a tres acusados de homicidio. En el caso de Dana Leonte y Miriam Vallejo los dos puestos en libertad eran los únicos sospechosos en las investigaciones, mientras que el desimputado Mario Tabanero, era acusado de complicidad en el caso del apuñalamiento de su exnovia Denisa Dragan en Alcorcón.

Algo está pasando en los Juzgados españoles con las sorprendentes decisiones que están dejando en libertad, aunque sea con medidas cautelares, a los detenidos por los crímenes más mediáticos de los últimos meses. El crimen de Meco, el asesinato de Dana Leonte y el crimen de Alcorcón ya tienen a sus tres sospechosos en la calle.

Quizás sea casualidad, pero las tres decisiones judiciales -diferentes pero con el mismo resultado- han llegado en muy poco plazo de tiempo y han sembrado dudas sobre las intrucciones policiales y judiciales de los casos.

El primer puesto en libertad fue, sorpresivamente, Sergio Sáez, ex pareja de Celia, la mejor amiga de la asesinada Miriam Vallejo, que quedó libre, con cargos, en diciembre de 2019, después de que fuera encarcelado por la muerte de la joven de 25 años en la localidad madrileña de Meco. Sáez fue puesto en libertad sin fianza, aunque se le ha retirado el pasaporte y tendrá que comparecer en el juzgado para declarar semanalmente. Para los investigadores de la Guardia Civil sigue siendo el único sospechoso.

Sergio Sáez, único detenido por el asesinato de Miriam Vallejo.

Este acontecimiento judicial chocó con lo sucedido durante los meses anteriores de instrucción. De hecho, la Audiencia Provincial de Madrid ratificó la prisión provisional dictada para Sergio Sáez, de 29 años, por el Juzgado de Instrucción número 5 de Alcalá de Henares en agosto de 2019 mes de agosto.  El tribunal desestimó el recurso de la denfensa del detenido contra su prisión provisional.

A principios de año se localizó el cadáver de la joven Miriam, vecina de la localidad fronteriza de Villanueva de la Torre (Guadalajara), en el municipio madrileño de Meco. La Policía Judicial de la Benemérita abrió de inmediato una investigación.

Todas las hipótesis estuvieron abiertas hasta que el 13 de agosto de 2019 detuvieron a Sergio Sáez en la localidad de Azuqueca de Henares, en la provincia de Guadalajara, en la casa de sus padres, donde se había mudado. Anteriormente, había convivido con Celia y Miriam durante tres meses en una casa de la localidad de Villanueva de la Torre (Guadalajara), colindante con Meco, donde ocurrió el asesinato.

Sergio Sáez siempre argumentó como coartada que había estado jugando una partida online con su videoconsola cuando se produjo el asesinato, entre las 20.40 y las 20.50 horas. También aseguró que estaba hablando y chateando con su hermano cuando Mimi dijo que se marchaba a sacar a sus cuatro perros a pasear. Celia, en ese momento, estaba en el gimnasio.

Mario Tabanero, exnovio de Denisa Dragan

Esta misma semana elcierredigital.com contaba el caso de Denisa Dragan, ya que la jueza del juzgado de Violencia de Género número 1 de Alcorcón que instruía la causa por su asesinato en noviembre de 2018 dictó  un auto de sobreseimiento de la causa contra Mario Tabanero, el que fuera novio de Rocío Martínez, alias “la golosina” y anteriormente de Denisa Dragan, la joven asesinada por celos por Rocío. En este caso Tabernero era investigado solo como cómplice y cooperador necesario, ya que la única detenida, Roció Martínez, reconoció haber apuñalado ella a Denisa.

Al no considerar que Tabanero participó en los hechos no tiene sentido que lo lleve un juzgado de Violencia de Género y devuelve la causa a su juzgado de Instrucción original, el número 4 de Alcorcón. La jueza tomó esta decisión en contra del informe fiscal y de la acusación particular, ejercida por la familia de la fallecida, Denisa Dragan.

Mario Tabanero ingresó en la cárcel el 25 de octubre del año pasado, pero fue puesto en libertad el 29 de noviembre por orden de la Audiencia Provincial de Madrid con la imposición de una medida cautelar, firmar cada 15 días. 

Mario Tabanero entrando en el Juzgado.

Marco García Ortega, abogado de la familia de Denisa, presentó la petición de un nuevo ingreso en prisión, dirigido al Juzgado de Instrucción número 4 de Alcorcón, donde se instruye esta causa desde noviembre de 2018 cuando Denisa María Dragán fue apuñalada hasta morir, presuntamente, por Rocío Martínez, alias "la golosina", única acusada de este crimen. La defensa de Tabanero recurrió en apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid que les dió la razón y no apreció la participación del encausado en los hechos. Ahora, el juzgado de violencia de Género de Alcorcón ha dictado el sobreseimiento de la causa para Mario Tabanero.

La investigación sobre el asesinato de la joven Denisa María Dragan, de 17 años, en la localidad de Alcorcón dio un giro el 10 de octubre de 2019 cuando una testigo protegida, a quien se denomina Jennifer, ratificó ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Alcorcón todo lo que ya había contado antes a Daniela, la madre de la víctima. Es decir, que presuntamente Mario Tabanera sujetaba a Denisa mientras Rocío, la Golosina, apuñalaba hasta cinco veces a la joven.

Sin embargo, ahora esta declaración carece de credibilidad para la jueza Nuria Pérez Astudillo, del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Alcorcón, que ha dictado auto de sobreseimiento sobre Mario Tabanera, alias rew y devuelve la causa a Instrucción de Alcorcón para que continúe con la acusación que pesa sobre Rocío Martínez. 

 Sergio, novio de Dana Leonte

La última sorpresa llegó el miércoles a última hora, cuando la Audiencia Provincial de Málaga atendiendo a la petición de la defensa, dictó un auto de libertad bajo fianza de 25.000 euros a Sergio Ruíz, presunto asesino de su pareja Dana Leonte, con la obligación de personarse una vez a la semana en el juzgado más cercano, la retirada del pasaporte y la prohibición de salir del territorio nacional. Los jueces de la Audiencia Provincial mantienen la imputación sobre Sergio y creen que hay indicios suficientes para sospechar sobre su autoría, pero no tantos como para seguir manteniéndolo en prisión.

Sergio Ruiz tiene cuatro antecedentes por violencia de género y la investigación determinó que la relación de la pareja no era buena debido a posibles infidelidades de Dana, que lo había denunciado tres meses atrás.

Conversación en el telégono de Sergio Ruiz.

Los ocho meses de investigación y de acumular pruebas, como un hueso de Dana encontrado en la montaña, no son pruebas suficientes para la Audiencia Provincial

Y todo esto, según la Audiencia Provincial, no es suficiente para seguir manteniendo a Sergio en prisión provisional tras ocho meses de investigación porque a estas alturas se ignoran al detalle todos los datos relativos al lugar, el momento y las circunstancias del asesinato de Dana Leonte.

Tampoco se sabe en realidad si el asesinato en la misma zona de monte donde meses después se encontraría un fémur de Dana, y por eso la Audiencia estima que  “no existe ningún informe de compañía telefónica que pueda ubicar al acusado en el paraje donde se encontraron parte de los restos de Dana”, informe que se está esperando.

Además, algunas de las pruebas recogidas en el domicilio de la pareja en Arenas, Málaga, los laboratorios no pudieron demostrar que fuesen restos de sangre, ya que está demostrado que Sergio limpió con lejía la casa antes de su detención. Ahora la familia intenta reunir los 25 mil euros necesarios para depositar como fianza.

Este auto de la Audiencia Provincial va en contra del criterio de la jueza Ana Beatriz Pérez, del Juzgado de Instrucción 4 de Vélez-Málaga que resolvió en tres ocasiones que el joven acusado continúe en la prisión de Alhaurín de la Torre, de manera provisional, mientras la Guardia Civil sigue buscando restos de Dana Leonte en la zona boscosa cercana a la vivienda que compartía con el acusado en Arenas, Málaga.

Según el auto de prisión dictado en septiembre del pasado año: “Entre las 19:00 y las 22:40 del pasado 12 de junio Sergio Ruiz golpeó en la cabeza con un palo a su pareja Dana trasladando el cuerpo para ocultarlo”. Sin embargo, a pesar de que los perros especializados de la Benemérita marcaron restos de sangre en un palo, la presunta arma del crimen, y en varios puntos de la casa, los análisis sólo han podido determinar que la única sangre que hay al 100 por ciento de fiabilidad es una gota de sangre de Sergio en una toalla del baño. Con esos datos y apoyado por nuevos informes el abogado de Sergio, Juan José Moreno solicitó su libertad ante la Audiencia Provincial, que ahora le han concedido.

El abogado de la defensa aportó una prueba de parte realizada por un perito que aseguraba que otras personas diferentes a Sergio y Dana habían enviado los mensajes por whatsapp que supuestamente intercambió la pareja el día que la joven madre desapareció. También aportó un informe que echaba por tierra el trabajo de la Guardia Civil respecto a la geolocalización de los teléfonos móviles de Dana y Sergio.

Estas pruebas que desestimó la jueza instructora son, sin embargo, las mismas que ahora decide tener en cuenta la Audiencia Provincial. 

 

COMPARTIR: