24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Fue condenado en el año 2000 y lleva 24 años en la cárcel, de los cuales, 16 ha estado ingresado en el corredor de la muerte

Pablo Ibar, el español condenado por un triple asesinato en Florida, se enfrenta desde hoy a un nuevo juicio en el que espera la libertad

Pablo Ibar
Pablo Ibar / pabloibar.com
Pablo Ibar afronta desde este lunes el cuarto juicio al que será sometido por un presunto asesinato en Florida en 1994. El español, que siempre afirmó ser inocente, estuvo 16 años en el corredor de la muerte después de ser declarado culpable en el año 2000. El juicio como tal se hará en noviembre

El español, Pablo Ibar, hijo de emigrantes vascos y cuyo tío era el difunto boxeador José Manuel Ibar ‘’Urtain’’, está a la espera de que se celebre el cuarto juicio sobre un caso, en el cual se le acusa de un triple asesinato cometido en el Estado de Florida en 1994. Ibar fue llevado a la cárcel, donde ha estado la mitad de su vida al ser declarado culpable de delito de homicidio. Ibar siempre ha afirmado que es inocente.

Actualmente, Pablo Ibar tiene 46 años y lleva 24 encarcelado. De estos 24, 16 se los ha pasado en el corredor de la muerte. El español que tiene doble nacionalidad (española y estadounidense), estará en este nuevo juicio, que estará presidido por el juez Dennis Bailey. La cita será en los tribunales de la ciudad floridense de Fort Lauderdale, situada a 48 kilómetros de Miami, donde nació Pablo Ibar el 1 de abril de 1972.

Su abogado defensor, Joe Nascimiento, ve como una oportunidad para que ‘’la verdad se imponga. Está preocupado, pero confía en que, si la verdad reluce, podrá por fin volver a casa", comentó el letrado.

La vida de Pablo Ibar da un vuelco en 1994

En 1994, dos años después de la muerte de su padre, la vida de Pablo Ibar dio un giro de 360 grados cuando fue acusado junto a su amigo de origen mexicano, Seth Peñalver, de las muertes de Casimir Sucharski, Sharon Anderson y Marie Rogers.

Las tres personas fueron asesinadas en junio de ese año en la casa de Sucharski, dueño de un club nocturno en Miramar (Florida) por dos personas que entraron a robar, según las imágenes que captó una cámara oculta del edificio.

La imagen que captaron las cámaras del edificio

Ibar fue sometido a tres juicios. El primero finalizó sin que el jurado que el jurado emitiera un veredicto unánime, el segundo se declaró como nulo y el tercero, en el año 2000, terminó con una condena a muerte, que tras 16 años fue anulada por la Corte Suprema de Florida, que ordenó que Pablo fuera juzgado de nuevo.

Este lunes, día que se iniciaría el cuarto juicio por el ‘Caso Pablo Ibar’, habrá un proceso de selección del jurado, que podría durar por lo menos un mes o ‘’quizás más’’, según Nascimiento.

El juicio comenzará en noviembre

La vista del juicio, como tal, no se espera que empiece hasta noviembre. Puede que haya una delegación de senadores españoles, ya que se han propuesto asistir a las audiencias para apoyar el español condenado.

El abogado de Ibar considera que, la selección de las personas que deben decidir si su defendido es culpable o no de las acusaciones de las que se le imputa es ‘’una de las más importantes’’ en un proceso judicial.

En palabras de Nascimiento ‘’es una tarea muy difícil encontrar a doce personas justas e imparciales’’. El abogado es uno de los integrantes del equipo defensor de Ibar, que está encabezado por el letrado de Wisconsin, Benjamin Waxman.

Según el abogado defensor, Ibar estará participando ‘’activamente’’ en todo este proceso de selección.

La mujer de Pablo también ‘’luchará’’

La mujer del acusado, Tanya Quiñones, dijo el sábado durante una entrevista, que van a ‘’luchar como nunca’’, para que el jurado por fin reconozca la inocencia de Pablo Ibar. Además, también confirmó que su marido estará en este lunes en el tribunal.

Pablo Ibar junto a su mujer Tanya Quiñones

Tanto Pablo Ibar como su amigo Seth Peñalver ya tuvieron problemas con la policía antes de 1994 por drogas. El español reconoció que anduvo con mañas compañías cuando era joven, pero negó en todo momento haber participado en los asesinatos de Sucharski, Anderson y Rogers.

Uno de los testimonios que fue clave en la condena del juicio del año 2000 fue el de Gary Foy, un vecino de Sucharski, que reconoció al español mediante unas fotografías que le enseñó la policía. Estas imágenes mostraban a dos personas al día siguiente de los asesinatos saliendo de la casa del empresario con su automóvil.

En las audiencias previas, la defensa trató sin éxito de que el juez dejara fuera del nuevo proceso el testimonio de Foy, alegando a que sus argumentos estaban ‘’contaminados’’.

Pocas noticias

Después de tantos años, es difícil que salga un nuevo elemento para presentar en este nuevo proceso. Además, las pruebas del anterior juicio fueron, según la Corte Suprema de Florida, ‘’escasas’’ y ‘’débiles’’.

La Fiscalía ‘’no tiene hoy nada que no tuviera en el año 2000’’, aseguró Andrés Krakenberg, portavoz de la Asociación contra la Pena de Muerte, entidad española que luchar para que Ibar salga en libertad.

Joe Nascimiento explicó que la defensa no pedirá la libertad bajó fianza para Ibar, precisamente porque nada ha cambiado desde el anterior juicio. El juez le denegó hace dos años a Pablo Ibar la libertad bajo fianza.

Hasta el último momento del juicio la Fiscalía puede proponer a la defensa, que Ibar quede libre, tras deliberar un acuerdo. Lo malo para Pablo Ibar es que la acusación anunció que pedirá de nuevo la pena de muerte e incluso ha tratado de retrasar el juicio hasta 2019.

Pablo Ibar en el corredor de la muerte | RTVE

El juez Bailey, que en un primer momento anunció que el juicio se iba a retrasar, más tarde dijo que quería ‘’acabar el juicio cuanto antes’’.

Cándido Ibar, padre de Pablo y hermano del fallecido "Urtain", cree que a pesar de que su hijo es inocente, no se hace ‘’ilusiones’’ con el nuevo juicio.

COMPARTIR: