24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La mexicana, la libra egipcia, la tailandesa y el bolívar venezolano son muy parecidas a las monedas de uno y dos euros

Vuelven las estafas con monedas: Se reactivan los timos en las de 1 y 2 euros con piezas similares

Monedas.
Monedas.
La Guardia Civil ha alertado que tras el confinamiento vuelven las estafas con monedas extranjeras. Monedas de países como Egipto o Venezuela son utilizadas por su parecido a los euros para realizar pequeñas estafas a las personas desprevenidas. El reinicio de actividades económicas ha supuesto la vuelta de los estafadores de la moneda.

Este martes, la Guardia Civil ha alertado en sus redes sociales sobre una nueva olead de estafas con monedas. Según indicó el perfil de Twitter de la Benemérita, monedas de terceros países son utilizadas por algunas personas para estafar dinero. Aunque algunas monedas pueden tener un parecido extraordinario con los euros, su valor suele ser mucho menor.

Se trata de una práctica extendida los últimos años en nuestro país, hace casi tres años se iniciaron las alertas por el timo de la moneda de 10 baths, de Tailandia. Una moneda con la misma estructura que la de dos euros, pero con un valor inferior que se extendió por toda España.

Guardia_Civil_Sardica_

En el año 2008 y 2009, después de que Venezuela modificará su moneda por primera vez, comenzaron a circular por todo el país las nuevas monedas de 1 bolívar. Las piezas adoptaban el número uno y la estructura plateada con el borde dorado similar a las monedas de 1 euro.

La moneda del bolívar no tiene prácticamente ningún valor, ni siquiera en el país sudamericano; no obstante, las millones de piezas acuñadas que solo sirven de souvenir continúan siendo utilizadas en nuestro país y el resto de Europa para engañar a los desprevenidos.

La moneda de 10 pesos uruguayos, que valen 32 céntimos, también puede pasar por una de dos euros. Por su parte, la moneda de 100 pesos chilenos, que vale unos 13 céntimos es muy parecida a la moneda de un euro.

El Timo del Faraón

Hace unos meses la Guardia Civil había alertaba sobre el “Timo del Faraón” o “Timo de Ramsés II”, un método que puede pasar por inocente pero que constituye una estafa. «Cuando la veas no pienses que ha llegado a tus manos una moneda del tesoro del faraón Ramsés II. Cuidado porque es una libra egipcia que hacen pasar al descuido por monedas de 2 euros, pero realmente valen 0,049 euros. ¡Que no te la cuelen!», ha publicado la Benemérita en un tweet.

Este timo consiste en hacer pasar libras egipcias por euros, concretamente por monedas de dos euros. Ambas monedas están hechas de un circulo exterior color plata y un interior color dorada. Además, el tamaño es similar y pueden pasar desapercibidas si no se detalla la moneda.

Moneda egipcia similar a 2 euros.

Aunque pareciese algo inocente, el cambio de monedas es una estafa grave. Según explica la Guardia Civil, las libras egipcias valen un 97% menos que el euro. Esto quiere decir que una moneda de dos libras egipcias realmente vale entre 4 y 5 céntimos, aproximadamente.

La clave para percatarse del engaño es fijarse en la parte delantera de la moneda, ya que la tipografía del número “2” no es la misma que en el resto de monedas. Además, el posterior tiene gravada la cara de Ramsés III, el famoso faraón egipcio.

COMPARTIR: