24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El atacante ha sido detenido y se encuentra en un hospital cercano a la zona de los hechos en el Estado de Colorado donde recibe tratamiento médico

Ataque contra el colectivo LGTBI: Mueren cinco personas y 18 resultan heridas en un tiroteo en un club

Última hora Inmediaciones del club.
Inmediaciones del club.
Un nuevo ataque contra el colectivo LGTBI sacude a Estados Unidos. Al menos cinco personas y 18 han resultado heridas en un tiroteo en un club nocturno del estado de Colorado. El autor de los hechos accedió al local donde comenzó a disparar a los allí presentes. Los testigos reconocieron la identidad del criminal quien ha sido detenido y las autoridades ya han acordonado la zona. En 2016 se produjo un ataque de características similares en las que fallecieron 49 personas en un club gay.

Nuevo revés en Estados Unidos. Al menos cinco personas y 18 han resultado heridas esta madrugada en un tiroteo sucedido en el club Q LGTBIQ localizado en la ciudad de Colorado Springs en el estado de Colorado. El local nocturno es un "club gay y lésbico orientado a adultos, que ofrece noches temáticas como karaoke, espectáculos de drags y DJs".

Tras las primeras investigaciones, las fuerzas de seguridad han acordonado la zona y detenido a un hombre que podría ser el autor del crimen quien se encuentra en un hospital bajo custodia y tratamiento médico. Los hechos sucedieron alrededor de la 01:00 de la madrugada hora local ( 09.00 en la España peninsular). El equipo de personal de la discoteca ha confirmado en su página personal de la red social Facebook que “está devastado por el ataque sin sentido a la comunidad LGTVIQ” y también ha agradecido las “rápidas reacciones de los heroicos clientes”.

"Actos de terrorismo y de odio"

 En 2016 fueron 49 personas las que fallecieron por un ataque con arma de fuego en un club nocturno de Orlando. El autor de los hechos era un joven estadounidense llamado Omar Mateen quien mostraba su apoyo al Estado Islámico y era habitual que publicara comentarios homofóbicos en sus redes sociales. El entonces presidente Barack Obama calificó el ataque como un “acto de terrorismo y odio”.

El atentado en Orlando deja 50 muertos en un atentado en un club gay

Imágenes del ataque en Orlando en 2016.

El pasado mes de octubre era un club de Bratislava (Eslovaquia) quien afrontaba un nuevo golpe contra la comunidad gay. Un joven de 19 años identificado como Juraj K accedió al local y comenzó a disparar. Tres personas fallecieron en el acto y tras el tiroteo el autor se quitó la vida. A través de sus perfiles en las redes sociales las autoridades descubrieron mensajes y publicaciones contra la comunidad homosexual así como ciertos tintes de carácter neonazi.

Un colectivo desprotegido

Hoy en día, España se considera a nivel internacional un referente en lo relacionado a los derechos LGTBIQ+ y se sitúa como uno de los países con mayor aceptación hacia este colectivo por parte de la sociedad, más de un 70 por ciento.Aparte de esto, nuestro país también destaca por perseguir los delitos relacionados con la homofobia, transfobia o bifobia. De hecho, existe una fiscalía destinada en exclusiva a este tipo de delitos, una Oficina Nacional y planes de actuación para luchar contra los mismos.

A pesar de las medidas de protección dispuestas, la mentalidad abierta y tolerante que se respira en nuestro país y que con el paso de los años los delitos físicos están disminuyendo de forma generalizada, en alguna ciudad están aumentando de forma considerable, es el caso de Cataluña. Según hemos observado, el cómputo global de agresiones del pasado año aumentó un 300 por ciento respecto al año anterior sumando un total de 70 delitos denunciados.

La protección contra la discriminación por orientación sexual en el mundo, actualmente la mantienen un total de 152 países. Once de estos protegen a este colectivo a nivel constitucional, como es el caso de México, Cuba y Ecuador entre otros.La protección amplia, que implica fuertes medidas preventivas para evitar la discriminación se presenta en 56 países. Entre ellos se encuentra Canadá, Brasil, Perú, Angola, la mayor parte de Europa y países del continente asiático como Mongolia o Corea del Sur entre otros. También Australia tiene este tipo de protección para la comunidad LGTB.

Un total de 6 países tiene pena de muerte efectiva para este grupo de la sociedad. Estos países son Nigeria, Somalia, Arabia Saudita, Irán, Yemén y Sudán. En el caso de otros países como Mauritania, Afganistán y Pakistán la pena de muerte será posible, no efectiva.Respecto al resto de países, en un total de 26 del mundo imponen penas de cárcel a este grupo de la sociedad. Nigeria del Sur, Kenia, Zambia, Tanzania, Malui o Sierra Leona entre otros, castigan a una pena mínima de 10 años de prisión o incluso perpetua a los homosexuales.Los países que castigan con hasta 8 años de prisión son un total de 30. Países del continente africano como Marruecos, Libia, Argelia, Guinea o islas como las Maldivas o Comoras entre otros.Por su parte, Egipto e Irak son los dos países que señalan los actos sexuales entre las personas del mismo sexo como criminalización de facto, que significa que no tiene reconocimiento jurídico y que se adherirá a la normativa vigente.

COMPARTIR: