24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La prisión onubense tiene solo cuatro médicos para 1.200 reclusos y el director fue denunciado por empujar a trabajadores durante una huelga

Nuevo incidente en las cárceles españolas: Un interno peligroso intenta "pinchar" en Huelva a varios funcionarios

A la cárceles de España se le acumulan los problemas. Y en Huelva más. Su director fue denunciado hace unos meses por empujar a funcionarios que se manifestaban. Después se quedaron con cuatro médicos para atender a 1.200 internos y ahora un recluso peligroso ataca a los funcionarios en el comedor esgrimiendo incluso un arma blanca de fabricación casera. El sindicato ACAIP pide que los funcionarios adquieran el cargo de autoridad para que estos hechos sean castigados con la dureza que requieren.

El pasado 29 de enero se produjo un nuevo y grave incidente en el centro penitenciario de Huelva. Cuando la población reclusa del módulo 2 se encontraba cenando, un interno, sin mediar palabra, lanzó varias bandejas metálicas , a los funcionarios de servicio en dicho módulo. Estos consiguieron esquivar las bandejas e intentaron acercarse hasta el interno, cuando éste sacó un "pincho carcelario" con la intención de agredirlos. Tras un duro forcejeo, los trabajadores del centro, con la ayuda de otros que acudieron en su auxilio, consiguieron arrebatar el pincho, reducir al recluso y trasladarlo al módulo de aislamiento.

"Gracias a la actuación de los trabajadores de servicio , no tenemos que lamentar una desgracia mayor", dicen desde ACAIP Huelva y han exigido que "dichos hechos sean puestos en conocimiento de la autoridad judicial por las responsabilidades penales que pudieren derivarse así como que se traslade a dicho interno, de forma inmediata, a otro centro penitenciario dado la gravedad que estamos describiendo y por la larga lista de incidentes que este interno ha protagonizado en el centro penitenciario de Huelva a lo largo de su dilatada trayectoria penitenciaria".

Este incidente se suma a la grave falta de personal médico que sufre esta prisión desde hace meses tal y como ya contamos en elcierredigital.com, con cuatro médicos para una población reclusa de 1.200 internos. También el director de la prisión fue denunciado hace unos meses por, presuntamente, empujar a funcionarios cuando se manifestaban durante una jornada de huelga.

Desde el sindicato de funcionarios añaden que es fundamental la realización de las modificaciones legales oportunas para que los funcionarios de prisiones "seamos considerados agentes de autoridad, para una mayor relevancia penal de estos hechos y ayude a la reducción de estos graves incidentes que muy a nuestra desgracia vienen siendo casi diarios en los diferentes centros penitenciarios de todo el territorio nacional".

Una de las entradas a la prisión de Huelva.

 Instituciones Penitenciarias tiene un protocolo de actuación frente a la violencia en el trabajo en los centros penitenciarios, que "es ineficaz por no decir absurdo. Simplemente sirve para maquillar estadísticas, ya que poniendo como ejemplo este grave incidente, no sería definido como agresión según este protocolo", argumentan desde ACAIP.

El sindicato de funcionarios también se queja de que faltan trabajadores (50 en la provincia de Huelva) "que aportarían una mayor seguridad tanto a los trabajadores como población reclusa sino también la gestión nefasta del área de recursos humanos , tratando la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias a sus trabajadores como si fueran ganado", añaden.

El comunicado emitido por ACAIP finaliza haciendo "un llamamiento a todas las fuerzas políticas y a sus representantes del parlamento para que de una vez por todas traten la situacón de los funcionarios de prisiones como un asunto de estado pues la condiciones laborales que padecemos ya son casi más propias de estados fallidos lo que lógicamente repercute en las condiciones de vida de los propios internos".

COMPARTIR: