23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El patriarca gitano Juan Cortés: "A nosotros no nos representa para nada la Fundación Secretariado Gitano, no somos un secretariado somos un pueblo"

Irene Montero concede en pleno coronavirus casi 900.000 euros públicos para la "discriminación por origen racial o étnico"

El ministerio de Igualdad ha dado más de 800.000 euros a la Fundación Secretariado Gitano
El ministerio de Igualdad ha dado más de 800.000 euros a la Fundación Secretariado Gitano
El BOE publicó el 1 de abril, en plena crisis, una Orden del Ministerio de Igualdad, dirigido por Irene Montero, concediendo una subvención de 839.268 euros a la Fundación Secretariado Gitano para "víctimas de discriminación por origen racial o étnico". Colectivos gitanos y personalidades representativas como Juan Cortés critican que la gestión de ese dinero no llega realmente a los gitanos que lo necesitan de verdad, "más aún debido a la situación sanitaria que vivimos a causa del coronavirus".

El Boletín Oficial del Estado de fecha 1 de abril, en plena vigencia del Real Decreto de Estado de Alarma en toda España por la grave crisis sanitaria que ya ha causado cerca de 12.000 muertos en nuestro país, tuvo a bien publicar una orden del Ministerio de Igualdad, dirigido por Irene Montero, por la que se otorgaba para un "servicio para la asistencia y orientación a víctimas de discriminación por origen racial o étnico" la cantidad de 839.268 euros a la Fundación Secretariado Gitano (Expediente 201903PA001). 

La noticia que hoy desvela el cierredigital.com ha causado estupor e indignación entre muchos colectivos gitanos que, tal y como ayer publicó nuestro periódico, no tienen medios de ningún tipo ni para comer ni para subsitir debido a esta crisis del COVID-19. Esta situación excepcional que vivimos todos los ciudadanos españoles por el coronavirus, ha hecho que muchos miembros de etnia gitana no puedan acudir ni siquiera a por alimentos en pleno confinamiento.

Y esto sucede a pesar de existir asociaciones dedicadas a la integración social y que reciben cuantiosas subvenciones monetarias del Ejecutivo de Pedro Sánchez para desarrollar esta actividad, muchas por parte del Ministerio de Irene Montero. Según afirman a elcierredigital.com estos colectivos, "subvenciones de miles y miles de euros que no se ven reflejadas en el día a día de las personas gitanas que más lo necesitan. Estamos pasando hambre, hambre, de verdad, te lo aseguro".

La noticia que el cierredigital.com les ha adelantado sobre la subvención de casi 900.000 euros destinados "para la asistencia y orientación a víctimas de discriminación por origen racial o étnico" ha provocado serias protestas en el colectivo gitano, sobre todo, saber dónde va el dinero otorgado por la mujer de Pablo Iglesias, "ya que los gitanos no recibimos nada y no se responde a las verdaderas necesidades de nuestro colectivo".

Para ciertos grupos y personalidades más representativas de este colectivo "étnico", según la definición de la ministra Montero, este dinero, una importante cantidad monetaria concedida, "no debería haber sido destinada de esta manera, sino para paliar de verdad las consecuencias que está dejando el Covid-19 en el pueblo gitano".  

IMG-20200404-WA0035

El BOE del 1 de abril donde se especifica el dinero destinado a la Fundación Secretariado Gitano

Entre los más críticos se encuentra el reconocido patriarca "Tío Juan ", cuyo nombre es el de Juan Cortés, abuelo de la pequeña Mari Luz Cortés asesinada brutalmente hace unos años en Huelva y activista por los derechos del pueblo gitano, quien asegura a elcierredigital.com que "los gitanos estamos muy molestos por la gestión que se hace de las subvenciones desde ese Ministerio de Igualdad. A nosotros no nos representa para nada la Fundación Secretariado Gitano, no somos un secretariado somos un pueblo,a ver si se entera de una vez la ministra Montero como también la Reina Letizia".

Según los colectivos gitanos, "esa asociación, "el secretariado ese", estuvo unido en su inicio a los curas, que son payos, pero lo más grave es que hoy no hay ningún gitano dentro de su directiva general, solo alguno como vocal para tapar la imagen. Hasta están metidos los sindicatos Comisiones Obreras y la UGT. Eso no es lógico. Qué esta pasando aquí. Por qué se llevan tanto dinero. Te repito no es lógico que ahora les den casi 900.000 euros en plena crisis del coronavirus. Si alguien entiende mejor a un gitano es otro gitano o no lo sabe la ministra Montero para darles esa casi millonaria subvención en pleno coronavirus".

En este sentido, el patriarca Tío Juán explica que "si hacen las cosas bien no me importa quién sea el responsable, pero tienen que gestionarlo de manera que todo el dinero llegue a los gitanos que de verdad lo necesitan y estén sufriendo porque no puedan protegerse del virus, no para que se compren más coches algunos".

El patriarca gitano "Tío Juan ", Juan Cortés, abuelo de la niña tristemente asesinada Mari Luz Cortés. 

Asimismo, Juan Cortés asegura que "no dudo de la intención de la ministra, pero a nosotros no nos representa la Fundación Secretariado Gitano. Por eso tendremos que estar vigilando para que ese dinero que le ha dado se gestione como se tiene que gestionar y no se malgaste".

Una Fundación señalada por los propios gitanos 

La historia de la Fundación Secretariado Gitano se remonta a los años 60, asociada a los orígenes del Secretariado Nacional Gitano y de los Secretariados locales, vinculados a la Iglesia Católica, en concreto a la Comisión Episcopal de Emigración quien los promueve por sucesivas diócesis. Fue en 1983 cuando se creó la Asociación Secretariado General Gitano, que posteriormente se convertiría en el año 2001 en la Fundación Secretariado General Gitano, que tres años después cambió su denominación a Fundación Secretariado Gitano.

El actual director general de la Fundación Secretariado Gitano es Isidro Rodríguez Hernández, "payo, payo" según los colectivos gitanos, un payo nacido en Madrid en 1961. Es Licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado en Cruz Roja y otras entidades en el ámbito de la salud, incorporándose en 1994 a la entonces Asociación Secretariado General Gitano para coordinar el Área de Salud y el proyecto europeo Sastipen. En 1999 asumió la coordinación territorial de dicha Asociación en Madrid. La Reina Letizia muestra su preocupación por la situación de la población gitana ante la crisis del Covid-19

Fue en el año 2000 cuando accedió al puesto de Director de Programas de la Fundación gitana y desde abril de 2005, hace quince años dirige la Fundación Secretariado Gitano. "Ya casi todo una vida sin bajarse del carro", dicen los colectivos gitanos críticos.

Esta Fundación Secretariado Gitano también ha recibido subvenciones de ejecutivos regionales socialistas, como del Gobierno extremeño liderado por el socialista Guillermo Fernández Vara, que recientemete aprobó un  decreto por el que "se regula la concesión directa de una subvención a favor de la Fundación Secretariado Gitano, para la financiación del programa de inserción socio-laboral Puerta de Empleo para la comunidad gitana extremeña, 2019-2020"’.

Financiado por el Fondo Social Europeo, su importe es de 580.000 euros y su finalidad es "mejorar la situación e incorporación al mercado laboral de la comunidad gitana, como instrumento generador de oportunidades y avanzar hacia su inclusión social". 

Más denuncias por penurias entre los gitanos

 

 La Agrupación Vecinal Sol D'Alacant ha denunciado también a elcierredigital.com la utilización de este ingente dinero público que reciben estas privilegidas asociaciones gitanas, asegurando que "no se traduce en una mejora de la vida de sus miembros y menos aún en medio de la crisis sanitaria y social en la que vivimos".

"Reciben millones de euros. Mucho dinero y hoy deberían hacer un stop en cómo lo invierten. Vivimos un momento en el que mucha gente lo está pasando mal. Es cierto que hay muchos ERTES (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo) y que afectan en su mayoría a payos, pero hay muchas personas de nuestra etnia que, por ejemplo, sólo tiene el mercadillo para sobrevivir”, asegura Willi, presidente de la Asociación Vecinal Sol D’Alacant a nuestro periódico.

Desde esta asociación tratan de evitar que los niños gitanos tomen malas decisiones y acaben haciendo o dedicándose a cosas relacionadas con la delincuencia. Para ello llevan a cabo actividades integradoras a través del deporte. Del mismo modo, también ayudan a familias y vecinos, pero se sienten abandonados al no tener ninguna institución detrás que apoye su labor.

Su crítica a las asociaciones oficiales de gitanos que reciben las subvenciones oficiales  del Gobierno, va más allá del momento actual que estamos viviendo. “Es duro lo que voy a decir, pero creo que no les interesa cambiar de verdad la situación que vive el pueblo gitano, ni antes al PP, ni después al PSOE ni ahora a Irene Montero, de Podemos. Están muy bien las ayudas a la escolarización de los niños de la etnia gitana, pero de poco sirve si luego si no hay una integración en el mundo laboral", señala Willi a elcierredigital.com.

Ahora la publicacion este pasado día 1 de abril, en plena crisis sanitaria en España, de una Orden del Ministerio de Igualdad, dirigido por Irene Montero, concediendo una subvención de 839.268 euros a la Fundación Secretariado Gitano para "víctimas de discriminación por origen racial o étnico" ha provocado la indignación de muchos colectivos gitanos y personalidades representativas como l reconocido patriarca  Juan Cortés, que critican que ese dinero no llega realmente a los gitanos que lo necesitan de verdad, "más aún debido a la situación sanitaria que vivimos a causa del coronavirus". 

COMPARTIR: