29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Adif denuncia un ataque a las instalaciones en el descarrilamiento del Madrid-Zafra a la altura de Torrijos (Toledo)

La Guardia Civil investiga hasta cinco sabotajes con neumáticos y con una viga contra el tren de Extremadura

Operarios trabajando en el tren de la línea Madrid-Zafra que descarriló a 500 metros de la estación de Torrijos, en Toledo.
Operarios trabajando en el tren de la línea Madrid-Zafra que descarriló a 500 metros de la estación de Torrijos, en Toledo.
Después del descarrilamiento del tren que cubría la línea Madrid-Zafra el pasado lunes, desde Adif han denunciado un sabotaje como el principal motivo del accidente. El portavoz del PSOE de Extremadura, Juan Antonio González, ha pedido a Adif y a Renfe que se investiguen los hechos, que ha calificado como las "típicas" de "grupos radicales y extremos". Lo cierto es que la Guardia Civil investiga hasta cinco sabotajes, el del lunes en Torrijos (Toledo) y cuatro más en Extremadura.

La Guardia Civil ya investigaba cuatro incidentes calificados indiciariamente como sabotajes contra el tren la línea ferroviaria que une Madrid y Extremadura, todos ellos ocurridos en enero y antes de que este lunes descarrilara un tren cerca de la estación de Torrijos (Toledo), según ha informado el Instituto Armado.

Los investigadores de la Guardia Civil analizan los puntos donde se llevaron a cabo estos incidentes en los que se colocaron neumáticos para dificultar la circulación ferroviaria. En una ocasión incluso se llegó a utilizar una viga, por lo que se abrieron diligencias de oficio ante el potencial peligro para los viajeros.

Las citadas fuentes han precisado que las pesquisas policiales están abiertas, sin querer concretar datos sobre las mismas para no poner en riesgo la investigación. Renfe ha anunciado que investigará las causas del descarrilamiento sin causar heridos de este lunes por la noche del tren Madrid-Zafra cerca de la estación de Torrijos, entre las que no descarta "agentes externos".

Hasta el lugar se desplazaron efectivos de la Guardia Civil, además de la Policía Local y Protección Civil de Torrijos, así como una ambulancia de soporte vital médico de Urgencias y una UVI. Diferentes sectores de la sociedad extremeña lleva años reclamando mejoras para un servicio ferroviario que califican de deficiente.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha reclamado a Renfe que informe "inmediatamente" de las causas para decidir "si lo honesto no es suprimir" los viajes hasta que se inaugure la nueva conexión. Las averías en los trenes que unen Madrid con las poblaciones extremeñas son recurrentes. Hace dos semanas más de 150 pasajeros se quedaron parados en Navalmoral de la Mata (Cáceres), en esta ocasión por una avería.

El último sabotaje

El descarrilamiento del tren Madrid-Zafra, en el que viajaban 33 pasajeros más el conductor y el interventor, se produjo sobre las 19:41 horas de este pasado lunes a la altura del kilómetro 84 de la vía férrea, en el término municipal de Torrijos (Toledo), afectando a viajeros de media distancia. El presidente del Comité de Empresa de Adif en Toledo, Enrique Clavero, ha señalado que existen "pruebas" de sabotaje en torno al accidente.

Clavero también ha indicado que han podido ver en el lugar del incidente "las pruebas del delito". "Metieron un cupón, que es un trozo de carril, en el cruzamiento del cambio" y eso hizo que quedase "desplazado el tren fuera de la vía", ha asegurado.

tren_digno_manifestaciAn

Manifestación en Cáceres pidiendo un Tren Digno Ya para Extremadura/Europa Press

Además, añade que "no fue nada afortunadamente, pero si el tren lo desplaza y llega a volcar...", y recuerda que el descarrilamiento se produjo "en un paso a nivel, donde hay coches esperando que pase el tren, con viviendas a los lados".

En relación a las partidas que recogen los Presupuestos Generales del Estado, Clavero ha destacado que, aunque "son insuficientes" sí que "por lo menos ya destinan algo de dinero para ir mejorando la línea", donde lo que hace falta, ha resaltado, es "el desdoble y la electrificación".

"El desdoble es importantísimo", ha incidido el presidente del Comité de Empresa, que ha manifestado que desde que se produjo el descarrilamiento no se ha reanudado la circulación de la línea hasta las 6.30 horas de este martes, por lo que el tren que hace el trayecto Talavera-Madrid "no ha podido salir porque no pudo llegar anoche", al tratarse de una vía única.

El PSOE pide una investigación urgente

El portavoz del PSOE de Extremadura, Juan Antonio González, ha pedido a Renfe y a Adif que se abra una investigación "urgente" sobre lo que está ocurriendo en la línea ferroviaria Madrid-Badajoz, tras el posible "sabotaje".

González ha calificado estos hechos de "más graves" que los incidentes anteriores de los trenes extremeños y ha recalcado que, en democracia, "se pueden hacer todas las reivindicaciones del mundo" pero "no se pueden hacer sabotajes a servicios públicos que puedan poner en riesgo la vida de 33 personas". "Esto no se puede permitir y hay que hacer un llamamiento a la calma de la ciudadanía", ha subrayado en una rueda de prensa en la capital extremeña.

"Los extremeños estamos indignados con el tren y tenemos que reivindicarlos por los cauces democráticos que hay y nunca realizando sabotajes a líneas férreas que pueden poner en peligro vidas", ha recalcado el portavoz socialista que ha calificado estas acciones como las "típicas" de "grupos radicales y extremos". "

Extremadura es un pueblo honesto y equilibrado que quiere que las infraestructuras lleguen cuanto antes a esta región, pero no se puede permitir que, a través de la violencia, porque el sabotaje es violencia, se ponga en peligro la vida de la gente", ha incidido.

De este modo, González ha dicho que "son Renfe y Adif quienes tienen que asegurar si los trenes son seguro en la región y tienen que garantizar que los usuarios viajan con toda seguridad".

tren_descarrila_en_torrijos_sabotaje

Juan Antonio González, portavoz del PSOE en Andalucía

Sobre si la Junta de Extremadura ha pagado al Ministerio de Fomento los más de cuatro millones de euros estipulados por considerar el transporte ferroviario una Obligación de Servicio Público (OSP), González ha aclarado que el año 2018 "no se pagó ni un solo euro porque entendíamos que no se daba un servicio de calidad" y ha avanzado que, en 2019, "tampoco se va a pagar ni un duro a Renfe hasta que la línea férrea preste los servicios que los extremeños se merecen".

Para conseguir esa calidad en el servicio, González ha pedido al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que "demuestre" que el tren extremeño es una "prioridad" para su ministerio con publicaciones de licitaciones de inversiones en el BOE. "Ábalos no es el culpable de todo lo que pasa en el tren, pero sí el responsable", ha manifestado.

"Sé que los extremeños están muy indignados", ha subrayado, al tiempo que recuerda que el 85% de la plataforma entre Plasencia y Badajoz está hecha y vamos a pedir que en 2019 se acabe y en 2020 se electrifique y "sea una realidad".

COMPARTIR: