28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El agente ha solicitado una formación de sensibilización y un Protocolo de Actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para los delitos de odio

El guardia civil José Pedro Sageras, que se presentó a Mr Gay, denuncia "mofas y acoso" de compañeros

José Pedro Sageras.
José Pedro Sageras.
José Pedro Sageras se hizo popular el pasado mes de mayo por representar a su tierra, Extremadura, en el concurso de Mr. Gay. Sin embargo, lo que más llamó la atención de los medios fue su profesión ya que es miembro de la Guardia Civil. Y aunque no es el primer miembro de la Benemérita en hablar públicamente de su sexualidad, no han sido muchos los que lo han hecho. Para Segara, su declaración ha supuesto soportar mofas por parte de compañeros de profesión y así lo ha denunciado.

José Pedro Sageras saltó a los medios de comunicación cuando hace unos meses decidió representar a su tierra, Extremadura, en el concurso de Míster Gay. Su profesión, Guardia Civil, lo convirtió en noticia de actualidad pues no son muchos los miembros de los Cuerpos de Seguridad del Estado que abiertamente han hablado de su condición sexual en los medios. 

Estudiante de criminología, nació en la ciudad pacense de Don Benito y a los 18 años se mudó a Madrid para cumplir su sueño de ingresar en el Ejército. La ciudad le sirvió para aceptarse a sí mismo y desarrollarse en su vida afectiva. Reafirmado en su sexualidad utilizó la visibilidad de participar en el certamen de belleza para concienciar sobre lo difícil que es vivir las sexualidades diversas en el ámbito rural. 

"En lugares más pequeños todavía lo ven como algo anormal. Pesa mucho el miedo al qué dirán. Quiero que eso deje de pasar en Extremadura. Que nadie lo vuelva a pasar como yo. Que un chico no se tenga que venir a Madrid porque en su pueblo no pueda mostrarse como es. Hay gente homosexual que quiere seguir en el mismo sitio en el que nació, que no quiere mudarse a una ciudad grande, y lo acaba haciendo para poder ser libre"; contaba en una entrevista en Elcierredigital.com

Por su trabajo a favor del colectivo LGTBI, recibió el pasado 21 de julio el Premio Diversa. Sin embargo, a veces de la mano del reconocimiento también llegan las críticas. Desde que su condición sexual saltara a la luz algunos de sus compañeros comenzaron a mofarse de él y fue víctima de algunas situaciones de acoso. 

El Guardia Civil José Pedro Sageras.

Sageras aprovechó la invitación para conocer el Congreso que le hizo el diputado y portavoz adjunto de la Comisión de Cultura y Deportes socialista, Julio del Valle de Iscar, para presentarle una propuesta sobre la situación de indefensión en la que se encuentra desde que se popularizara y diera a conocer el pasado mes de mayo su participación en el citado certamen de belleza. 

Y es que, según cita en la exposición de motivos, “no ha tardado en recibir críticas y mofas por parte de sus compañeros”, un efecto que se ha visto multiplicado por la sobreexposición en redes sociales. El guardia civil y miembro de la asociación LGTBIpol, Agentes de la Autoridad por la Diversidad, ha decidido emprender acciones para lograr el cambio. Entre ellas:

- "Que haya una formación de sensibilización y conocimiento de “Protocolo de Actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para los delitos de odio y conductas que vulneran las normas legales sobre discriminación”, dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que velen por el bienestar y por la protección tanto de la persona que lo sufre, como de posibles personas que quieran denunciarlo sin que ello suponga un perjuicio para el demandante"

- "Cualquier medida adicional que ayude a poner solución a la lacra que suponen los delitos de odio y LGTBIfobia".

De esta forma, ha dado comienzo una serie de reuniones con diferentes formaciones políticas, para impulsar acciones contra la discriminación y la violencia que sufre el colectivo. Según el Informe 2019 sobre la evolución de los “delitos de odio en España” publicado en los últimos días por el Ministerio del Interior, estos han aumentado un 6,8% con respecto al año anterior, de los 278 corresponden a los que se cometen por orientación sexual e identidad de género. Por otra parte, los cometidos por internet o redes sociales son los que muestran una mayor incidencia en 2019.

Sageras espera que con sus acciones pueda contribuir a un cambio que erradique este tipo de situaciones tan deleznables.

COMPARTIR: