15 de noviembre de 2019
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Este hecho recuerda al ocurrido en 1979 cuando Erik ‘El Belga’ robó en Huesca el tapiz 'De la Virgen y San Vicente'

Recuperados en Londres dos importantes relieves visigodos de piedra robados en Burgos en el año 2004

Los dos relieves recuperados
Los dos relieves recuperados / Guardia Civil
Los dos relieves pertenecían a la Ermita de Nuestra Señora de las Villas, de la localidad burgalesa de Quintanilla de las Viñas. Las obras fueron entregadas por un ciudadano holandés en la Embajada de España de Londres.

Dos importantes relieves en piedra de la época visigoda que fueron robados en el año 2004 de la Ermita de Nuestra Señora de las Viñas, en la localidad burgalesa de Quintanilla de las Viñas, han sido devueltas a España y ya se encuentran a buen recaudo después de que el pasado 21 de enero fueran entregadas en la Embajada de España en Londres.

La devolución al Gobierno español se realizó por un ciudadano holandés en presencia de personal de esa delegación diplomática, agentes de la Guardia Civil, técnicos del Museo de Burgos y representantes de la Policía Metropolitana de Londres.

El origen de la información que ha permitido la recuperación de los relieves tuvo lugar en noviembre, cuando el Grupo de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil tuvo conocimiento de la posible localización de las piezas en Reino Unido gracias a una información proporcionada por un investigador holandés.

Analizada y contrastada toda la información disponible y gracias a la excelente colaboración de la Guardia Civil con las policías de Holanda y Reino Unido, se acordó con el informante una rápida entrega de las obras en la Embajada Española en territorio británico, país en el que se encontraban los relieves en manos de un comprador de buena fe que desconocía por completo que procedieran de un robo.

Recordando a Erik ‘El Belga’

Si un hombre se caracterizaba por sustraer piezas de artes era René Alphonse van den Berghe alias Erik ‘El Belga’, mote debido a que nació en Bélgica. En 1979 robó el tapiz 'De la Virgen y San Vicente', del siglo XVI, de la catedral de Roda de Isábena. La pieza, fue localizada por la Guardia Civil en Estados Unidos propiedad de un coleccionista que la había adquirido en una subasta y restaurada en 2013.

Este ladrón, que se jactaba de serlo, aseguraba en 2012 para El Periódico de Aragón que le hubiera gustado "robar La Pilarica", incluso afirmaba que ni lo hubiera sido difícil cometer el hurto.

El_ladron_Erik_El_Belga

Erik 'El Belga' 

Erik, de 79 años, afirmaba en 2013 que había cometido más de 600 robos en 11 países de Europa y que nunca le habían pillado con las manos en el retablo. Ya en 2016, ‘El Belga’ expuso en Málaga, lugar donde reside, una colección de cuadros en su nueva etapa artística.

Entre las obras que formaban la exposición se encontraban dos cuadros emblemáticos de la historia del arte: 'La Gioconda', de Da Vinci y 'Canasta de Fruta' de Caravaggio, todas ellas presentadas como ‘’copias fielmente ejecutadas desde los originales, y que muestran la gran capacidad pictórica que hizo que a Erik 'el Belga' se le considerara además como uno de los falsificadores más destacados del siglo XX’’, explicaba el director artístico de la galería.

COMPARTIR: