23 de octubre de 2019
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El 28 de junio de 1981 acabó con la vida de su esposo, el empresario inmobiliario, Juan Vila Carbonell, militante de Fuerza Nueva

La Dulce Neus: así huyó con ayuda de su abogado cuando cumplía condena por inducir a sus hijos a matar a su marido

La Dulce Neus y su abogado Emilio Rodríguez Menéndez.
La Dulce Neus y su abogado Emilio Rodríguez Menéndez.
España ha registrado un total de 176.063 denuncias por desapariciones de personas desde el año 2010. Se desconocen cuántos de estos desaparecidos son voluntarios. En nuestra historia reciente muchos personajes decidieron irse a por tabaco y no volver. Perseguidos por la justicia, implicados en caso de robo o por necesidad de huir de deudas, elcierredigital.com sigue su repaso a los casos más populares. La Dulce Neus, huyó de la condena por matar a su marido, entre exclusivas periodísticas.

El 28 de junio de 1981 se cometió un asesinato que convirtió a Nieves Capdevila en un personaje público. ¿Puede un asesino calificado de Dulce? Ella lo consiguió y su forma peculiar de hablar hizo que se la bautizase con la Dulce Neus.

La Dulce Neus estaba casada con un rico empresario inmobiliario, Juan Vila Carbonell, militante de Fuerza Nueva con el que tenía seis hijos. Según contó la propia Neus, desde el principio el matrimonio estuvo marcado por los malos tratos físicos y psíquicos tanto hacía ella como a los hijos. Según su versión, hartos de esta situación, Neus y sus hijos planean hacer desaparecer a su padre. La tarde del 28 de junio el padre se entregó a la práctica de la siesta en el dormitorio matrimonial de su finca en Huesca tras tomar café con somníferos suministrados por su esposa. En ese momento la familia penetra en la estancia con una pistola star del 9 corto que la propia Neus había robado a su marido que era cazador. Tras negarse a disparar los hijos mayores lo hizo Marisol que tenía entonces 14 años.

La Dulce Neus posando para 'Interviú'.

Durante semanas se especuló con que había sido un crimen político a cargo del GRAPO o por negocios oscuros del fallecido. El 9 de octubre Neus fue detenida y su historia saltó. Neus contrató como abogado a Emilio Rodríguez Menéndez que convirtió el caso en uno de los más mediáticos de su tiempo. Durante el juicio Marisol se desdijo de la versión de su madre y aseguró que fue ella quien presionó su dedo sobre el gatillo para matar al padre. Neus, por su parte, aseguró que su hija estaba mediatizada por su tío Luis Vila. También salió a la luz que Neus había empezado a espaldas de su marido un negocio que resultó una estafa piramidal y que pedía dinero a los amigos de su esposo y uno de estos había amenazado con contárselo. Además, unos meses antes había dado de alta un seguro de vida que la tenía a ella como beneficiaria. Finalmente, en mayo de 1982 fue condenada a 28 años de prisión. Sus hijos mayores a 9 y Marisol a cuatro años en un internado.

El 1 de junio de 1.986 aprovechó un permiso penitenciario para darse a la fuga, con polémica periodística incluida. Según los medios de la época, Pedro J. Ramírez, entonces al frente de Diario 16, financió su huida a cambio de una entrevista en exclusiva. Unos días más tarde posó desnuda para la revista Interviú desde un lugar indeterminado de Hispanoamérica. “No regresaría a la cárcel ni por todo el oro del mundo”, confesaba.

En febrero de 1986 empezó a disfrutar del régimen abierto. Podría salir por la mañana temprana, desayunar en la cafetería y verse con sus hijas mayores. Llegó a Portugal, en autocar desde España, junto a su hija María Dolores. Agotadas por los últimos días, pero sonrientes por recuperar su libertad Neus Soldevila y su hija María Dolores hicieron un alto en el país vecino. De ahí huyeron a Colombia.

Dulce Neus en el reportaje de 'Interviú'. 

En el citado reportaje de Interviú, no se específica el lugar exacto donde se encontraba, pero su abogado Emilio Rodríguez Menéndez jugaba al despiste asegurando que había huido a Brasil.

En 1.987 fue detenida en Ecuador por traficar con esmeraldas falas y fue extraditada a España dos años más tarde para seguir su condena. Consiguió la libertad provisional en 1.997. Unos meses después se casó con su nuevo abogado con el que inició varios negocios ruinosos. En 2.003 él falleció. En los años siguientes concedió varias entrevistas televisivas pagadas y llegó a dar nuevos detalles sobre su historia en tres libros.

Actualmente Neus no mantiene relación con sus hijos. Marisol al cumplir los 18 protagonizó un desnudo en Interviú con unas declaraciones donde se desmarcaba de su madre y defendía la figura de su padre, ideología incluida. El caso de Nieves Capdevila tuvo su versión cinematográfica con Crimen en familia (1985) con Charo López que provocó una denuncia de la propia Dulce. También ha dado nombre a un popular grupo de pop rock.

COMPARTIR: