02 de junio de 2020
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Estaba asentado en la Marina Alta alicantina, donde gozaba de nivel de vida alto y se dedicaba a la inversión inmobiliaria

Detenido en Alicante Murga Andrei, ex diputado de la Duma Estatal rusa, buscado por malversación

Se trata de Murga Andrei, sobre el que pesaba una orden de detención internacional
Se trata de Murga Andrei, sobre el que pesaba una orden de detención internacional
La Guardia Civil ha detenido a Murga Andrei, ex diputado en la Duma Estatal rusa y viceprimer ministro de una importante región soviética. Las autoridades de este país le acusan de haber cometido un delito de malversación de fondos públicos. Estaba asentado en un municipio costero de la provincia de Alicante, donde gozaba de nivel de vida alto y acomodado y se dedicaba a la inversión inmobiliaria.

La Guardia Civil, en el marco de la operación “Comparsa”, ha procedido a la detención de un ex diputado de la Duma Estatal rusa como resultado de la ejecución de una OID emitida por las autoridades rusas a través de Interpol al estar acusado de un delito de malversación de fondos públicos destinados a un concurso público de un proyecto que nunca llegó a finalizarse.

El detenido también había ocupado el cargo de viceprimer ministro de una importante región rusa, ciudad natal de un antiguo dirigente de la Unión Soviética (URSS), según ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

Oculto en la Marina Alta alicantina

Como consecuencia de que las autoridades rusas emitieron una Orden Internacional de Detención y Extradición cursada a través de Interpol, la Guardia Civil inició una investigación, durante el primer trimestre del año, para dar con la identidad de esta persona. Fruto de ello, los agentes situaron a esta persona en una pequeña población de la Marina Alta alicantina.

Durante el desarrollo de la investigación, debido a la situación de emergencia de salud pública ocasionada por el COVID-19, cabe destacar la dificultad que tuvieron los agentes ya que requirió despliegues especiales lo que dificultaba enormemente las medidas adoptadas. Tras su detención se puso a disposición del Juzgado Central de Instrucción en funciones de guardia de la Audiencia Nacional.

La zona del mediterráneo sigue siendo uno de los destinos favoritos para organizaciones criminales con alto poder adquisitivo y también para individuos con causas pendientes en sus respectivos países de origen.

El clima y la calidad de vida son un atractivo que pocos países pueden ofrecer, junto con las características que proporcionan determinadas zonas geográficas aisladas, de “alto standing” y con un porcentaje elevado de extranjeros, suponen el escenario ideal para continuar sus vidas manteniendo un “perfil bajo” y evitando ser detectados.

detenido_ex_diputado_duma

El detenido se dedicaba al negocio de las inversiones inmobiliarias

En este caso, había seleccionado un pequeño y discreto municipio de la costa alicantina donde trataba de pasar desapercibido disfrutando de un nivel de vida elevado, realizando inversiones inmobiliarias.

Las operaciones desarrolladas en los últimos años en el ámbito del crimen organizado ruso junto con el amplio despliegue territorial con el que cuenta la Guardia Civil, permiten detectar la presencia de estos individuos.

La operación ha sido desarrollada por el Grupo de Información de la Comandancia de Alicante y la Jefatura de Información de la Guardia Civil, de forma coordinada con el Equipo de huidos de la justicia de la UCO la Guardia Civil.

COMPARTIR: