23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El caso Bankia y el juicio a los independentistas catalanes abren estos 12 meses de tribunales

Comienza un año judicial plagado de procesos políticos, asesinatos mediáticos y agresiones sexuales en grupo

Oriol Junqueras se sentará en el banquillo a finales de este mes
Oriol Junqueras se sentará en el banquillo a finales de este mes
La corrupción en el PP, los ERE, Ausbanc y Manos Limpias además de la Manada y el caso Diana Quer, acapararán la atención informativa y social debido a la repercusión e importancia de los casos que se juzgan.

Si 2018 fue un año plagado de juicios y sentencias, 2019 se anuncia muy parecido. Este nuevo año será decisivo para muchas causas abiertas. La primera de todas, el "procés" El juicio a los dirigentes independentistas catalanes será determinante para el devenir político en España.  Será la Sala de lo Penal del Alto Tribunal la encargada de juzgar a los 12 acusados por los supuestos delitos de rebelión y malversación de caudales públicos.

El exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y los expresidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, entre otros, se sentarán en el banquillo a escuchar una  sentencia que condicionará, en cierto modo, la vida del Gobierno de Pedro Sánchez. De hecho,  el presidente del Ejecutivo ganó la moción de censura que le llevó a la Moncloa con el apoyo de los votos independentistas y sigue necesitándolos para aprobar sus políticas en el Congreso. Por ello, si consigue agotar o no la legislatura dependerá en gran medida del resultado de este juicio que se iniciará a finales de enero o principios de febrero. En cuanto a las penas que pide la Fiscalía, 25 años de cárcel para Junqueras, 17 para  Jordi Sánchez, Jordi Cuixart y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, y 16 para los exconsellers.

Además, se celebrará también  otro juicio relacionado con el "procés", el que  juzga al exmajor de los Mossos d' Esquadra, Josep Lluís Trapero, así como a otros miembros de la anterior cúpula de este cuerpo policial. Previsiblemente también se celebrará en 2019.

Caso Bankia: Rato y sus hombres vuelven al banquillo 

La corrupción seguirá presente en los tribunales. Veremos decenas de sesiones del juicio contra Rodrigo Rato y otros exdirigentes de Bankia por la salida a Bolsa de la entidad que costó miles de millones. Las vistas se reanudan este martes, 8 de enero, con la declaración de Rodrigo Rato, ya que a  finales de noviembre se celebraron cuatro sesiones para  cuestiones previas.

La Fiscalía solo acusa a cuatro de las 34 personas físicas y jurídicas que se sientan en el banquillo, aunque el  Ministerio Público podría aumentar las acusaciones a otra treintena más de personas.

Rodrigo Rato afronta un nuevo año judicial muy duro por el caso Bankia

De los más de 64.000 millones de euros de dinero público empleados en él,  Bankia ha dilapidado unos 24.242 millones,  el Banco de España da por perdidos al menos 14.000 millones.  La acusación popular será ejercida en esta nueva fase por el exdiputado de UpyD y abogado, Andrés Herzog, gracias al apoyo del Bufete Rosales, que ha defendido a miles de preferentistas estafados.

Andalucía espera ya la sentencia del caso ERE

El juicio de la pieza política del caso de los ERE de Andalucía quedó visto para sentencia en diciembre pasado. A mediados o finales de año conoceremos el veredicto de este macrojuicio que se ha desarrollado, sobre todo, a lo largo de 2018. Un total de  21 exaltos cargos de la Junta de Andalucía pueden resultar  condenados con  penas de hasta 8 años de cárcel por prevaricación y malversación.

El PP y Cifuentes: más casos de corrupción y caso master 

Gürtel 2, Púnica o Lezo aún siguen en fase de instrucción, lo que hará que se siga hablando día tras día de la corrupción que salpica al Partido Popular.  Además,  el caso de la caja B, aún bajo investigación, y el proceso por la reforma con dinero negro de la sede de la calle Génova, en Madrid, podría enjuiciarse también en 2019. Y no termina aquí. La denominada  operación Kitchen, una de las piezas separadas del caso Tándem, la causa por la que se encuentra en prisión Villarejo, es otro de los terrores judiciales que se ciernen sobre el PP. Eso si se confirma que dicha operación fue diseñada, tal y como se ha asegurado desde la Dirección General de Policía, durante la etapa del exministro del Internior de Mariano Rajoy,  Jorge Fernández Díaz.

Cristina Cifuentes el día de su dimisión como presidenta de la Comunidad de Madrid 

En cuanto a Cristina Cifuentes, expresidenta de la Comunidad de Madrid, puede que tenga que afrontar pocos meses el juicio por el famoso master que nunca realizó. La Universidad Rey Juan Carlos, que ejerce como acusación en esta causa, pide cuatro años de cárcel para Cifuentes pero por falsificación del acta, no por fraude del master.

Cifuentes acabó dimitiendo este verano pasado tras la publicación de un vídeo de la cámara de seguridad de un supermercado donde aparecía siendo registrada por los vigilantes privados por haber intentado robar unos tarros de crema.  Era el azote de la corrupción en su propio partido, pero todo se quedó en soflamas y mítines para ganar votos.

Ausbanc y Manos Limpias: acusadores, hoy acusados, a la espera de juicio

Ausbanc y Manos Limpias acapararán también la atención este año. Todavía está en el aire la fecha del juicio, pero en diciembre pasado, la Fiscalía pidió 118 años y cinco meses de cárcel para el principal encausado.  Luis Pineda, ahora en prisión provisional, está acusado de  liderar una trama de extorsión para retirar acusaciones penales y presionar a entidades bancarias. La Fiscalía también solicita 25 años para el líder de Manos Limpias, Miguel Bernad, y  casi 12 para la célebre abogada que acusó a la infanta en Nóos, Virginia López Negrete.

Virginia López Negrete, la abogada de Manos Limpias, para quien piden hasta 12 años de prisión 

Abusos sexuales y asesinatos de mujeres: la Manada y "El Chicle" 

La Manada, más que presente durante todo 2018 por sus delitos y abusos sexuales a una joven en los San Fermines y la polémica sentencia de la Audiencia de Navarra,  confirmada por el Tribunal Superior de Justicia de esa comunidad autónoma,  seguirá siendo noticia. Sus 5 miembros están en libertad a pesar  de los 9 años de prisión a los que han sido condenados.

Y mientras la sociedad y los colectivos en defensa de los derechos de las mujeres claman justicia, se espera con impaciencia el segundo juicio que tienen pendiente cuatro delos cinco miembros de esta manada de abusadores sexuales, reconocidos como tal por los tribunales.  Se trata del  juicio que se celebrará en  Pozoblanco (Córdoba), por presuntos abusos sexuales y delitos contra la intimidad contra otra joven, en este caso de 21 años de edad. Una chica a la que sometieron a tocamientos mientras permanecía inconsciente. Los propios agresores grabaron los hechos y los compartieron en sus redes sociales.


Enrique Abuín, "El Chicle", será juzgado por un tribunal popular por la desaparición y asesinato de Diana Quer

Y  en Galicia, Enrique Abuín, “El Chicle” será juzgado este año por un tribunal popular . Abuín es el asesino confeso  de Diana Quer, la joven madrileña de 18 años a la que secuestró el 22 de agosto de 2016 e A Pobra do Caramiñal, cuando volvía a casa de las fiestas. El cadáver de la joven fue encontrado el 31 de diciembre de 2017 en una nave de Rianxo.  “El Chicle” será juzgado por los  presuntos delitos de homicidio o asesinato, detención ilegal y contra la libertad sexual de la joven madrileña.

COMPARTIR: