23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Las malas condiciones y la antigüedad de los inmuebles, así como la despoblación en las zonas rurales del país han ido desmantelando numerosos puestos

El deterioro de la Guardia Civil: Decenas de cuarteles han cerrado sus puertas en los últimos años

Casa cuartel de la Guardia Civil en Cabezón de Pisuerga (Valladolid)
Casa cuartel de la Guardia Civil en Cabezón de Pisuerga (Valladolid)
El deterioro de los cuarteles de la Guardia Civil, las malas condiciones de sus instalaciones y el despoblamiento de las zonas rurales de España ha ido produciendo el cierre de decenas de puestos por todo el país durante los últimos años. Hasta 88 cuarteles han sido cerrados desde el 2004. La inversión en la creación de nuevos inmuebles y en el acondicionamiento de los ya existentes es uno de los retos futuros que el Estado tiene en sus manos llevar a cabo.

En los últimos años la Guardia Civil ha cerrado decenas de cuarteles en todo el territorio  nacional. Desde el año 2004 un total de 88 acuartelamientos y puestos de este cuerpo de seguridad han cerrado, especialmente en las zonas rurales donde la despoblación más ha afectado a sus ciudadanos.

Así lo confirma un listado del Ministerio del Interior en respuesta a una petición de información a través del Portal de Transparencia, que recoge El Independiente. De los datos se extrae que una cuarta parte de esos 88 antiguos cuarteles está ubicada en poblaciones de menos de un millar de habitantes, habiendo diez casos en los que el número de vecinos no llega a superar los 300 vecinos.

La lista recoge los puestos de la Guardia Civil que se han cerrado en los últimos 15 años y están situados en 29 provincias. En Cataluña es donde más instalaciones han sido cerradas con 26 puestos, de los cuales más de la mitad se han producido en Tarragona con 15, todos en el año 2009.

Una de las principales causas de los cierres de acuartelamientos se debe al mal estado de sus instalaciones por el abandono y la falta de inversión para renovar inmuebles bastante antiguos. De hecho, de los 2.000 existentes, más de un tercio tienen más de medio siglo y más de 120 se construyeron hace más de 75 años.

Para la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), la solución pasa por una reestructuración de las infraestructuras de este tipo con las que cuenta el Estado. Juan Fernández, portavoz de AUGC explica a elcierredigital.com que "la solución ideal sería invertir en en la mejora y acondicionamiento de todos los cuarteles evitando que desaparezcan, además de ampliar el catálogo de ofertas para los guardias civiles. Pero la situación real es diferente y somos conscientes de que adaptarnos".

cuartel-guardia-civil-alcaniz

Cuartel de la Guardia Civil de Alcañiz

Por ello, desde AUGC defienden que  un posible remedio al abandono de este servicio público en medios despoblados y poder llegar toda la población sería "cerrar cuarteles pequeños y reagrupar los efectivos en otros más grandes para ser más eficientes y operativos, reducir los tiempos de servicio, etc", comenta Fernández. 

No solo han cerrado por sus malas condiciones, sino que algunos de los puestos de guardias civiles también se han reconvertido para realizar otras funciones, como el caso del cuartel de El Pozuelo (Albacete) que cerró sus puertas en 2007 y en 2018 se reconvirtió como una oficina de atención al ciudadano dependiente del puesto de Peñas de San Pedro, que funciona dos días a la semana.

Esta situación también ocurre en el municipio toledano de Calera y Chozas, donde el cuartel de la Guardia Civil también cerró en 2008 por las malas condiciones del edificio y que el Ayuntamiento decidió ceder un local para que el Instituto Armado abriera una oficina de atención dependiente del puesto de Talavera de la Reina.

Desde el Gobierno tienen en cuenta esta problemática y pretenden poner uno de sus focos de actuación en este punto. Así, en el Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado 2019-2025, aprobado por el Consejo de Ministros el 18 de enero de 2019, han establecido una partida de 275 millones de euros destinada a la construcción y reforma de cuarteles de la Guardia Civil. 

Asimismo, la consultora encargada de realizar el estudio comparativo para la equiparación salarial ha propuesto al Ministerio del Interior fijar un complemento por "territorialidad inversa" como atractivo económico "para compensar los destinos en territorios despoblados".

 

 

COMPARTIR: