25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El ministerio dirigido por Margarita Robles aprobará la implementación de esta medida en el Ejército a través de un Real Decreto en los próximos meses

Militares creen que Defensa "lava su imagen" con la nueva asignatura sobre 'Igualdad'

Margarita Robles, ministra de Defensa
Margarita Robles, ministra de Defensa
El ministerio de Defensa introducirá la asignatura de 'Igualdad' a través de un Real Decreto en la formación de las Fuerzas Armadas. Algunos sectores, como la asociación #45sindespidos, se han mostrado críticos y ven la medida insuficiente mientras siga existiendo la Justicia Militar y continúe habiendo desigualdades en el seno del Ejército. La asociación ve en esta nueva medida de Defensa una "anuncio mediático" para "lavar su imagen".

La ministra de Defensa Margarita Robles prepara un Real Decreto que abordará la formación en las Fuerzas Armadas, donde se incluirá una asignatura específica sobre 'Igualdad'. Este proyecto del Ministerio de Defensa, “por el que se aprueba el reglamento de ordenación de la enseñanza de formación en las Fuerzas Armadas”, será aprobado en los próximos meses.

Al tratarse de un Real Decreto, debe llevar la firma de la ministra y ser aprobado en Consejo de Ministros. La nueva norma sustituirá el Real Decreto 35/2010, de 15 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso y promoción y de ordenación de la enseñanza de formación en las Fuerzas Armadas.

Desde la Asociación Militar Profesional #45sindespidos consideran esta medida insuficiente para combatir las desigualdades dentro de las Fuerzas Armadas y "otro anuncio mediático de Defensa que parece que queda bien a ojos de la gente que no tenga mas información que la que dan y así lavar su imagen", según señalan a elcierredigital.com

En el proyecto de Real Decreto se establece que “en los currículos para el acceso a las diferentes escalas de oficiales, suboficiales y de tropa y marinería se incluirá una materia/asignatura relacionada con el género, la igualdad y la conciliación de la vida profesional, personal y familiar en las Fuerzas Armadas”, según ha informado El Confidencial Digital.

La asignatura se impartirá en todas las Academias Militares de oficiales, es decir, Zaragoza (Tierra), San Javier (Aire) y Marín (Armada); de suboficiales de Talarn (Tierra), León (Aire) y San Fernando (Armada) y en los Centros de Formación de Tropa (Cefot) de Cáceres y San Fernando, entre otros, donde se forman los alumnos para acceder a las escalas superiores.

En el proyecto también se incluyen algunas declaraciones de principios en línea con la asignatura sobre 'Igualdad y Género' que se impartirá. Así, por ejemplo, se establece que en la enseñanza de formación de las Fuerzas Armadas “se velará por la aplicación de los criterios y normas relativos a la igualdad efectiva de mujeres y hombres, a la prevención de la violencia de género y el acoso tanto sexual y por razón de sexo como profesional, así como cualquier atentado contra la libertad sexual”.

mujeres_militares

Desde #45sindespidos señalan que "problemas de esta índole tienen que ser tratados por personas especializadas en el ámbito, ya que son asignaturas muy serias. La pregunta que nos hacemos es si los militares que la impartan tienen la capacidad para darla".

Protocolo de igualdad

Desde esta misma asociación militar aseguran que "para nosotros meter desde el principio el protocolo de Igualdad es un error mientras no se solucionen las desigualdades que se comenten por la Justicia Militar". Así critican los casos de acoso que han sido archivados por los tribunales castrenses.

Otra de las novedades que se incluirán estará dentro de los “principios de la enseñanza de formación”. Un punto que no se desarrollaba de forma tan extensa en el Real Decreto anterior. De esta manera, se indica que "la enseñanza tendrá como principio “ofrecer una formación fundamentada en el respeto a los derechos y libertades fundamentales, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, en la protección del medio ambiente, en la no discriminación de las personas por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, en el respeto a la justicia, así como en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia”.

Recientemente, una orden ministerial ha ampliado las convocatorias para superar las asignaturas de grado que estudian los oficiales de cuatro a seis, por lo que tendrán más oportunidades para aprobar. "Po eso, si han ampliado el régimen de suspensos hasta seis, ¿de qué sirve la asignatura? Se están dando más facilidades para aprobar sin tener la formación adecuada", señalan.

"Mientras que en nuestros barcos nuestros soldados coman en bandejas de ojalata y los oficiales en platos de porcelana, que nos expliquen donde está la supuesta igualdad", denuncian desde #45sindespidos. Y recuerdan las constantes desigualdades en las bajas médicas por enfermedades o lesiones, entre los militares de carrera y los de carácter temporal, con seis meses de diferencia para recuperarse antes de que se les abra un expediente por "actitudes psicofísicas" y pierdan su destino.

COMPARTIR: