28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Se trata de evitar que ocurra lo mismo que en 2016, cuando Rusia influyó en las elecciones presidenciales según la inteligencia estadounidense

EEUU ofrece diez millones por identificar a espías que puedan interferir en sus elecciones

El secretario de Estado de EE.UU, Mike Pompeo, anunció durante una conferencia que ofrecerá una recompensa de diez millones de dólares por información que conduzca a cualquier extranjero que intente intervenir en el proceso electoral estadounidense en el próximo mes de noviembre.

“El programa de Recompensas por la Justicia del Departamento de Estado ofrece una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que conduzca a la identificación o ubicación de cualquier persona que, actuando bajo la dirección o bajo el control de un gobierno extranjero, interfiera con las elecciones estadounidenses al participar en ciertas actividades cibernéticas criminales”, expresó Pompeo en la conferencia de prensa.

Esto se enmarca en los esfuerzos del gobierno de Donald Trump por "asegurar nuestra democracia", señaló.

Mike Pompeo durante la conferencia de prensa.                                                                                                                     Fuente:AFP Español

Cabe destacar que los servicios de inteligencia de Estados Unidos han expresado en mas de una ocasión que Rusia interfirió en las elecciones presidenciales de 2016 para favorecer a Trump y perjudicar a su oponente demócrata Hilary Clinton. Sin embargo, Moscú ha negado esta acusación firmemente.

Es importante mencionar que Donald Trump se ha burlado de los hallazgos de la unidad de inteligencia en varias ocasiones. 

No obstante, el titular de Exteriores no relató si Washington posee pruebas sobre las acciones cibernéticas de algún país en particular, pero la administración de Trump ha acusado a China anteriormente por intentar interferir mediante ataques cibernéticos en las elecciones presidenciales estadounidenses.

 

Desinformación y propaganda de Rusia

El Centro Global de los Estados Unidos (GEC por sus siglas en inglés) publicó recientemente el informe titulado: “Pilares del ecosistema de desinformación y propaganda de Rusia”, que exponen las supuestas prácticas que tiene el gobierno ruso para desarrollar historias falsas.

En el informe publicado se muestran comunicados oficiales del gobierno, mensajerías globales sufragadas por el estado, cultivo de fuentes intermediarias, uso de las redes sociales y otros medios cibernéticos. 

“Beijing también ha seguido los pasos de Rusia, alimentando sitios web de conspiraciones y canales de intermediarios para propagar desinformación y propaganda destinada a socavar las normas e instituciones democráticas”, expresó la enviada especial y coordinadora de la GEC Lea Gabrielle, en una conferencia telefónica.

Publicación de Lea Gabrielle en Twitter sobre el informe publicado por el GEC

 

“El GEC trabaja con nuestros socios en todo el mundo que comparten información sobre interferencias en elecciones y las tácticas que se han visto usar a Rusia y otros”, añadió. 

Es importante mencionar que en el reporte publicado por el GEC se encontraron siete sitios mediadores y organizaciones de desinformación asociados con el Kremlin, entre ellos el sitio de la Fundación de Cultura Estratégica y el centro de estudios Katehon.

Incluso, estos lugares ampliaron historias críticas de Estados Unidos promoviendo las posiciones de Rusia, especialmente la relación con la pandemia del coronavirus.

El informe asegura que altos funcionarios rusos y la prensa han intentado capitalizar el temor y confusión relacionado con el Covid-19 propagando teorías de conspiración.

El reporte dicta que los objetivos de Rusia son “cuestionar el valor de las instituciones democráticas y debilitar la credibilidad y la cohesión internacional de Estados Unidos, sus aliados y socios”.

 

COMPARTIR: