15 de octubre de 2019
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Caso Adeje: un sacerdote ya ha recibido el visto bueno del juzgado canario para llevarse al niño de vuelta con los familiares que le quedan

Jonás ya puede volver a Alemania con su familia tras recibir la autorización de la jueza de Instrucción de Tenerife

Jonas, con sus padres Thomas y Silvia en una foto antigua.
Jonas, con sus padres Thomas y Silvia en una foto antigua.
La titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Arona (Tenerife) y que instruye el caso del doble asesinato de una mujer alemana y de su hijo de diez años a manos de su marido, el alemán Thomas Handrick, firmó a última hora del martes la autorización para que el pequeño Jonas, superviviente de la tragedia y de siete años, pueda viajar a Alemania para reencontrarse con su familia, junto a un sacerdote amigo de la familia y enviado por la misma con una autorización firmada.

No obstante, y a la espera de que se realice todo el proceso, el gobierno canario mantendrá la tutela del menor hasta que sus familiares se hagan cargo del mismo legalmente. El sacerdote que lo acompañará a Alemania lo ha visitado con tutela judicial durante estos últimos siete días, mientras Jonas ha estado en un centro de menores del Cabildo de Tenerife, a la espera de que se resolviera esta situación. La intención del sacerdote y el niño era viajar hoy mismo a Alemania “si hay billetes disponibles”, según informaron desde el Gobierno canario.

El niño se convirtió en un testigo clave para la resolución del doble asesinato. Tras ver cómo su padre se ensañaba a golpes con su madre y hermano logró escapar del lugar y tras caminar varios kilómetros por el monte fue hallado por unos residentes de la zona que dieron el aviso a la Guardia Civil.

El presunto asesino trasladado por la Guardia Civil.

El pequeño ya declaró el lunes ante la jueza, mediante la figura conocida como prueba preconstituida. Se realizó fuera del juzgado, en el centro de menores en el que se encontraba y con todas las garantías legales. Se grabó toda su declaración para que el pequeño no tenga que volver a declarar en sede judicial y evitarle que tenga que recordar todo lo sucedido. Al niño no le han dicho todavía lo ocurrido, ya que él huyó cuando comenzó el ataque del padre a su madre y su hermano.

Los psicólogos que le atendieron creen que debe ser sus familiares de Alemania quienes le comuniquen el trágico desenlace. De los cuatro miembros de la familia de Jonas, todos ellos alemanes, éste está solo en un centro de acogida canario por orden judicial, su padre está en prisión y su madre y su hermano, muertos.

Según los cuidadores del centro, Jonas se alimentó y durmió bien, realizó actividades con sus compañeros y, aunque no habla español, parecía haberse integrado bien en el centro, dadas sus circunstancias. Es el Consulado de Alemania quien llevó a cabo trámites con las autoridades canarias sobre el traslado de Jonas a Alemania.



 
 
El ciudadano alemán que presuntamente asesinó a su mujer y a su hijo de 10 años, en la turística localidad española de Adeje, en la isla de Tenerife (Canarias), sale del registro de su vivienda escoltado por guardias civiles (Gema Gonz嫮ez / EFE)
El pequeño Jonas, que aún no conoce el triste desenlace, se reafirmó en todo lo que relató el primer día. Mientras su padre y asesino, Thomas Handrick, continúa sin colaborar con la justicia. Se encuentra en prisión provisional, comunicada y sin fianza en el centro penitenciario Tenerife II, a la espera de que se celebre el juicio.

Fuentes cercanas indican que la intención de la Fiscalía de Santa Cruz de Tenerife es solicitar la prisión permanente revisable para Thomas Handrick, acusado de dos delitos de asesinato (su mujer Silvia, de 43 años, y su hijo Jacob, de 10) y un tercero en grado de tentativa (el del pequeño Jonas que logró escapar de su violencia).

 

COMPARTIR: