29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Desmantelan una red en Galicia y frustran un pase de droga en un centro comercial de Madrid

La Policía española golpea con fuerza al narcotráfico en colaboración con la DEA y las fuerzas de seguridad colombianas

Detienen a 6 narcotraficantes en Galicia y otros cinco en Madrid en una única operación.
Detienen a 6 narcotraficantes en Galicia y otros cinco en Madrid en una única operación. / Policía Nacional
La colaboración internacional resulta muy efectiva en la lucha contra el narcotráfico. La Policía Nacional cuenta entre sus aliados la Agencia Antidroga de EEUU (DEA) y las fuerzas de seguridad de Colombia. Ambas han sido claves para desmantelar una red de tráfico de drogas que actuaba en Galicia y Madrid y abortar una venta de estupefacientes en la capital de España

El último fin de semana ha estado cargado de éxitos en la lucha contra el narcotráfico en España gracias a la colaboración de los organismos especializados en esta materia en Estados Unidos y Colombia. Por una parte, agentes de la Policía Nacional detuvieron a tres individuos en el parking de un centro comercial madrileño cuando iban a proceder a la entrega de 9 kilogramos de cocaína. Por otra, desmantelaron una red de narcotraficantes implantada en Galicia y Madrid.

La investigación que condujo a abortar la entrega de droga en Madrid comenzó en agosto. En aquel momento agentes de la Policía Nacional española comenzaron una investigación conjunta con la agencia antidroga de los Estados Unidos (DEA) y la Dirección Especializada contra el Narcotráfico de Colombia.

Los cuerpos policiales centraron sus investigaciones en una organización criminal, compuesta por ciudadanos colombianos afincados tanto en su país de origen como en Europa. Se dedicaban a introducir cocaína en España a través de vuelos comerciales para su posterior distribución en el continente europeo. Las pesquisas de los agentes de la Policía Nacional, y el intercambio de información policial internacional, dieron como resultado la localización de un envío de droga a la capital española que iba a ser vendida de forma inminente.

La Policía frustró la venta de 9 kilos de cocaína en Madrid.

​Con esta información, se estableció un dispositivo policial de vigilancia que condujo a los agentes hasta el parking de un área comercial. Allí se detuvo in fraganti a los tres individuos implicados en la operación, frustrando la venta. Además de los nueve kilogramos de cocaína, los miembros de la Policía Nacional intervinieron 1.300 euros en efectivo, numerosos teléfonos y tarjetas SIM, además de documentación.

Incautación de 650 kilogramos de cocaína colombiana

La segunda operación también contó con el apoyo de la DEA, además de la ayuda del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de Colombia, dependiente de la Fiscalía General del país suramericano. Las investigaciones de esos organismos y la Policía Nacional llevaron a que el cuerpo de seguridad español se haya incautado en Galicia de 650 kilos de cocaína y haya desarticulado una organización de narcotraficantes ya conocidos por la policía.

Los investigadores localizaron un chalet, utilizado como almacén de seguridad, donde consiguieron detectarles ocultando la droga en un turismo caleteado, según informó la Policía Nacional en un comunicado. Gracias a esta operación se ha detenido a seis de los implicados en la red en Galicia y cinco más en Madrid.

La operación comenzó cuando el CTI de Colombia y la DEA Americana advirtieron a los agentes españoles de que varios sujetos de origen gallego se encontraban en Colombia negociando la adquisición de una partida de sustancia estupefaciente. Las primeras pesquisas permitieron a los investigadores identificar a varias de las personas implicadas en diferentes puntos de España. En concreto los investigados se ubicaban en Madrid, Orense y varias localidades de la Comarca del Salnés (Pontevedra).

Avanzadas las investigaciones, se localizó una vivienda susceptible de ser el lugar donde los narcotraficantes almacenaban la droga. A partir de ese punto, los agentes se centraron en conseguir toda la información necesaria para impedir la distribución de la cocaína por España. Una vez que se cercioraron del día en el que los implicados podrían recibir la sustancia ilegal, se establecieron varios dispositivos con el objetivo de detener a los investigados e incautar la droga.

Los miembros de la Policía Nacional también comprobaron que un turismo y una furgoneta se adentraban en la referida vivienda, por lo que ante las sospechas de que efectivamente la droga iba a ser trasladada, un equipo del GEO asaltó el inmueble y descubrió a los arrestados ocultando la cocaína en un compartimento del turismo.

Al mismo tiempo los agentes procedieron a la detención de las personas implicadas, cinco en Madrid y seis en Galicia. Además de intervenir cerca de 650 kilos de cocaína, se incautaron de 50.000 euros, diversa documentación, cuatro vehículos y varios terminales telefónicos.

COMPARTIR: