20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El valenciano no tendrá que abonar 100.000 euros más que reclamaban las víctimas de su estafa, según ha establecido el TSJ de Madrid

Paco Sanz, 'el hombre de los 2.000 tumores', exento de pagar por daños morales a los famosos

Paco Sanz.
Paco Sanz.
Los famosos estafados por Paco Sanz no verán ni un euro más. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha rechazado el recurso de apelación en el que pedían que el embaucador que decía tener dos mil tumores les indemnizara por los "daños morales" que sufrieron con su engaño.

Paco Sanz estafó durante años a 14.429 personas diciéndoles que se iba a morir de una enfermedad rara llamada síndrome de Cowden y que necesitaba su ayuda y su dinero para seguir viviendo. Entre los afectados que estaban citados a testificar en la vista, destacan el humorista José Mota, el presentador de televisión Jorge Javier Vázquez, el ex director general de Juventud de la Comunidad de Madrid y exjugador de waterpolo Pedro García Aguado, conocido por el programa televisivo 'Hermano mayor', los actores Santi Rodríguez, Nacho Guerreros y David Muro, así como el chef Pedro Roca.

Tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía el pasado mes de febrero, Sanz fue condenado a dos años de prisión por estafa y a devolver el dinero que le donaron todos los denunciantes, una suma que asciende a 36.918 euros. Ni él ni su exnovia, Lucía, que fue condenada a un año y nueve meses, han tenido que entrar en prisión. Sin embargo, varios de los famosos que fueron estafados recurrieron la sentencia, primero ante la Audiencia Provincial, que rechazó su recurso, y después ante el TSJ de Madrid, que ha hecho lo mismo.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha rechazado el recurso de apelación en el que pedían que el embaucador que decía tener dos mil tumores les indemnizara por los "daños morales" que sufrieron con su engaño, solicitando alrededor de cien mil euros, una cifra que luego rebajaron admitiendo que aceptarían "el importe que determine el Tribunal". En su recurso ante el TSJ de Madrid aseguraban haber sufrido como efecto de la estafa perjuicio psicológico, "angustia, desasosiego y en última instancia una desconfianza a un principio básico de la sociedad como es la solidaridad, que es y debe ser resarcido".

Asimismo, el recurso de estos actores y presentadores daba a entender que sufrieron "humillación y escarnio público" al difundirse que habían sido víctimas de Paco Sanz en programas de televisión como 'El programa de Ana Rosa', 'Sábado Deluxe' y 'La mañana de TVE 1'.

Daños morales

Pedro García Aguado, conocido por su programa 'Hermano Mayor', entregó 750 euros para ayudar a Paco Sanz a curarse. Y otros 150 euros más a través de la asociación que lleva el nombre del presentador. Descubierta la estafa, reclamó que, además de que le devolviera los donativos, le pagara 41.200 euros por los "daños morales" que había sufrido al ser engañado.

Otros famosos que creyeron en Paco Sanz reclamaban dinero por el mismo concepto. José Mota pedía 6.000 euros (le había entregado 3.000 euros); el actor David Fernández Batanero, que participa en 'Acacias 38', 12.500 euros más (donó 250 euros); y el humorista Santi Rodríguez pidió 7.720 euros además de recuperar los 3.000 euros que había perdido en la organización de una gala benéfica.

Paco Sanz, llegando al Juzgado este lunes.

Paco Sanz llegando al juzgado.

Algunos de los afectados solicitaron en su recurso recibir también compensación por el "lucro cesante"; es decir, el dinero que dejaron de ganar por dedicar tiempo y esfuerzos a ayudar a Paco Sanz. En este caso, por ejemplo, el ex 'Hermano Mayor' Pedro García Aguado solicitó en su día 20.000 euros más, algo que también ha sido denegado.

El tribunal tampoco ha estimado la petición de aquellos denunciantes que solicitaron que Sanz no devuelva solo el dinero que estafó a las personas que lo denunciaron, como establece la sentencia, sino a todos los que contribuyeron económicamente a su causa, aunque algunos no recurrieran a la justicia una vez descubierto el fraude, lo que supondría para Sanz un total de 264.780,41 euros, según las investigaciones.

El TSJ de Madrid sí que ha estimado parcialmente el recurso presentado por la exnovia de Paco Sanz, Lucía, que también fue condenada a pagar las costas del juicio celebrado contra la pareja. El abogado de la joven, Alberto Martín, ha conseguido que el tribunal reduzca ese gasto. Lucía tendrá que hacer frente al treinta por ciento de las costas y será Sanz quien abone el otro setenta por ciento.

La historia de un hombre que jugaba con la salud

Francisco José Sanz González de Martos, más conocido como Paco Sanz es valenciano y está acusado de miles de estafas por haber recaudado dinero para tratarse, presuntamente, los dos mil tumores que asegura tiene repartidos por todo su cuerpo. Esa era su principal treta, jugar con los sentimientos de las personas para pedirles dinero y afrontar así su supuesta enfermedad.

Paco es aficionado al tiro gracias a que su padre fue el presidente de la Federación del club de Tiro Olímpico, y ya le fueron retiradas varias armas tras alardear de ellas en uno de sus numerosos vídeos, donde opinaba sobre todo tipo de temáticas y contaba incluso cómo había estafado a sus víctimas.

Del centenar de vídeos que ha grabado, algunos son muy llamativos, como uno donde pega un bofetón a un niño de 9 años, increpándole por incomodarlo; otro, donde su exnovia le da instrucciones para simular que está al borde de la muerte; y varios de contenido sexual con su joven exnovia Lucía, imputada como él por aprovecharse de los fraudes de Sanz.

Qué famosos han sido estafados por Paco Sanz?

Paco Sanz junto a su ex novia, Lucía.

Sanz puede haber estafado a una gran número de personas, hasta 14.000 según algunas fuentes. Gran parte del dinero obtenido en las estafas, lo solicitaba públicamente a través de las redes sociales, que dirigía mediante una organización "sin fines de lucro". Ha sido un habitual de distintos programas televisivos, donde ha explicado su supuesta enfermedad y ha cobrado por ello, y ha llegado a decir, tanto él como sus padres, que ha recibido "un costoso tratamiento experimental en Estados Unidos".

En marzo de 2017 se confirmaron los engaños de Paco Sanz y se conocieron todos los vídeos de los que era autor en los que se mofaba de sus adeptos. También se supo de sus viajes, gracias a fotografías, y de los objetos caros que adquiría con el dinero de las donaciones. Fue detenido entonces por la Policía, quedando en libertad provisional con la obligación de firmar mensualmente en un Juzgado mientras durara la investigación que se llevaba a cabo contra él por estafa, apropiación indebida y blanqueo de capitales.

COMPARTIR: