26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Se trata de Alfredo Sánchez Chacón, exmilitar experto en supervivencia, acostumbrado a ocultarse en el bosque de Fragas do Eume y a fugarse

Así es el 'Rambo Gallego': Detenido tras casi un año en busca y captura escondido en los montes de Galicia

El 'Rambo Gallego'.
El 'Rambo Gallego'.
Conocido como el ‘Rambo gallego’, su verdadero nombre es Alfredo Sánchez Chacón, tiene 63 años y llevaba desde marzo en busca y captura tras huir de la prisión donde cumplía condena por asesinato. En la noche de este miércoles ha sido detenido en Valdoviño por la Guardia Civil y con la ayuda de dos vecinos que le apresaron al reconocerle. Experto en supervivencia, los bosques y los montes gallegos se habían convertido en su mejor escondite, donde sobrevivía haciendo pequeños robos de comida.

Alfredo Sánchez Chacón es el verdadero nombre de uno de los, hasta ahora, delincuentes más buscados de nuestro país. En la madrugada de este jueves –sobre las 0.30 horas– el más conocido como el 'Rambo Gallego' ha sido detenido por la Guardia Civil en la parroquia de Loira, del municipio coruñés de Valdoviño. El arresto se ha producido gracias a la colaboración ciudadana, pues han sido dos vecinos de la localidad los que le han retenido inmovilizado mientras llegaban los agentes.

Según han informado los medios de comunicación gallegos, el fugado habría intentado colarse por la ventana de una vivienda, donde fue descubierto y perseguido por los dos vecinos.

El ‘Rambo Gallego’ sirvió en la legión y en las Fuerzas Especiales durante la década de 1980. En 1996, durante las fiestas de San Roque (Pontevedra), mató a un joven de 24 años con el que previamente había mantenido una discusión de un disparo. Por este crimen, fue detenido en marzo de 1997.

Sin embargo, durante el tiempo de espera para el juicio, Sánchez Chacón protagonizó una fuga de la prisión de Vigo de película. Los presos simularon una pelea para despistar a los trabajadores de la prisión, mientras que el delincuente empleó una sabana para descolgarse por las paredes de la cárcel.

Huyó a Portugal y pudo esconderse de las autoridades durante cinco años hasta 2002 finalmente fue detenido. Cuando por fin se enfrentó al juicio por el asesinato del joven le condenaron a 17 años de prisión, finalizando su condena en 2025, ya que se le sumaron otros cargos menores.

Hasta marzo de 2021, el 'Rambo Gallego', con 63 años, estuvo interno en la cárcel de Monterroso, en Lugo. Sin embargo, en marzo el 'Rambo Gallego' volvió a protagonizar una fuga aprovechando un permiso de tres días que le habían concedido para escapar de prisión, tal como ya hizo en 1997. Tras no aparecer y estar dos semanas en paradero desconocido, se decretó una orden de busca y captura. 

Robo de alimentos

Durante el tiempo de búsqueda, según comentaron varios vecinos a los agentes de la zona, se situaba a Sánchez Chacón en los montes de Ferrolterra, al norte de donde se había detectado su presencia la última vez. Un robo de comida en una vivienda daba una nueva pista a la Guardia Civil en su intento por estrechar el cerco sobre el preso fugado. 

Desde que Sánchez Chacón se fugó de Monterroso el pasado mes de marzo, cuando aprovechó un permiso para nunca más volver al centro penitenciario de la localidad lucense, un cazador aseguraba haberle visto en las Fragas do Eume. 

El

Rambo Gallego.

Incluso a finales del pasado agosto, distintos vecinos de Ombre, en Pontedeume, detectaron varios robos de alimentos y herramientas en sus domicilios. Al menos catorce viviendas fueron asaltadas, lo que levantó una gran preocupación entre ellos.

Los afectados pusieron el foco en una vivienda de la zona, propiedad de una mujer inglesa que llevaba dos años sin aparecer por ahí. La casa, además, había estado ocupada ilegalmente durante unos días. A su vez, centraron sus sospechas en un hombre de unos sesenta años con una importante cojera, que muchos vecinos habían visto a deshoras por la zona.

A finales del año pasado volvió a saltar la alarma, después de que un cazador de la zona asegurara haberle reconocido en una tienda de campaña en las profundidades de un bosque. Inmediatamente avisó a la Guardia Civil, pero cuando se personaron en la zona, no había rastro ni del fugitivo, ni de la tienda de campaña.

Además, unos niños aseguran haberle visto, incluso afirmaron que el fugitivo les saludó, por lo que la Guardia Civil montó un dispositivo de búsqueda con ayuda de cámaras nocturnas. Varios vecinos confirman la presencia de un helicóptero sobrevolando la zona aquella noche.

Sin embargo, la pasada semana, un vecino de Santa Mariña do Monte contó que se lo había encontrado en su garaje y que, al verse sorprendido, le propinó un garrotazo en la cara y salió huyendo.

Asimismo, el pasado domingo las pistas lo situaban en otra localidad, en Valdoviño, tras un robo de comida. Explican en La voz de Galicia que "el conocido como Rambo gallego, exmilitar experto en supervivencia, se habría colado en una casa trepando hasta alcanzar una ventana abierta. Una vez dentro fue hasta la cocina y se llevó panceta, cervezas, chorizo, una bizcochada, un paquete de bizcochos y cinco barras de pan duro. Lo metió todo en una bolsa que había encima de una mesa con un pantalón dejando la prenda de ropa allí mismo. Tampoco se llevó el dinero de la cartera que había en la cocina". 

Desde su huida fueron varios los testimonios de lugareños que lo situaban en distintos puntos de Galicia y que denunciaban robos de comida y bebida que le atribuyeron como forma de sobrevivir escondido. 

Un nuevo robo de comida centra la búsqueda del Rambo gallego desplazándose  hacia Valdoviño

'Rambo Gallego'

Elcierredigital.com ha hablado con fuentes informadas acerca de la búsqueda durante casi un año del 'Rambo Gallego' y han podido saber que "las fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado estaban buscándolo con todo lo que tienen. Además, la policía pidió colaboración ciudadana. Todos los vecinos estaban avisados de que el 'Rambo Gallego' podía estar por ahí y sabían que si lo veían tienen que llamar a la Guardia Civil lo antes posible".

La búsqueda, según cuentan a elcierredigital.com estas fuentes, "estaba últimamente centrada en la zona costa norte, entre Coruña y Ferrol, que es donde se le vio en las dos últimas ocasiones".

Además, nos decía que esperaban encontrarlo a corto/medio plazo, ya que la zona en la que se le estaba buscando cada vez es más estrecha, pero era muy complicado encontrarlo ya que se escondía en el monte puro.

Esa es la última pista que la Guardia Civil tuvo de este prófugo de la Justicia antes de localizarlo, pues no era la primera vez que se refugiaba en los montes y bosques gallegos para escapar de las autoridades. Tampoco era la primera vez que huía de prisión.

Alfredo Sánchez Chacón es un conocido exmilitar, antiguo miembro de la Legión y de las Fuerzas Especiales del Ejército. Es un experto en supervivencia, como lo acreditan sus largas fugas y su capacidad de supervivencia en los bosques y de huida cuando aparecen las autoridades. Con la detención de la Guardia Civil, el 'Rambo Gallego' podría permanecer en prisión hasta agosto de 2025.

COMPARTIR: