23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La principal afectada fue una empresa cárnica a la que sustrajo esa cantidad mediante delitos informáticos

Setenta mil euros estafados con el método del whas-whas, el timo de la estampita en su versión más moderna

La Guardia Civil realizó dos operaciones.
La Guardia Civil realizó dos operaciones.
La Guardia Civil ha esclarecido dos delitos de estafa después de detener a dos personas que organizaban timos con el método del wash Wash y el email-spootifing. La investigación permitió la captura de los autores y la recuperación de hasta 70.000 euros que habían sido estafados a diversas víctimas.

Las primeras denuncias consistieron en una estafa de 17.000 euros a un vecino de la Cuenca Minera, mediante el método de wash-wash, que consiste en hurtar dinero a la víctima haciéndole creer que puede multiplicar los billetes de su propiedad con recortes de papel del mismo tamaño, tras tintarlo con productos químicos ofrecidos por el estafador. O lo que es lo mismo: el timo de la estampita de toda la vida pero en su versión más actual.

La Guardia Civil ha llevado a cabo un operativo en Badajoz que culminó con la detención del autor de este timo, conocido como también como Timo de los billetes tintados. El presunto estafador fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Badajoz y le fue incautado un vehículo de gama alta.

La estafa de los billetes tintados / Policía Nacional.

Por otra parte, también se denunció una segunda estafa, que también ha sido investigada desde el mes de mayo. En este caso de llegaron a estafar 70.405 euros a una empresa cárnica del sector a través de una conocida técnica de timo informático, “email spoofing”, que consiste en la creación de mensajes de correo electrónico con un remitente falso. El autor de estos hechos se hizo pasar por responsable de otra empresa real y utilizó este medio de engaño para ganarse la confianza y permitirle consumar la estafa.

Con la detención del autor de estos hechos, los agentes han logrado recuperar la totalidad del dinero estafado.  Ambas investigaciones son seguidas por el Juzgado Decano del Partido Judicial de Aracena y desarrolladas por el Equipo de Policía Judicial de Aracena de la Guardia Civil.

COMPARTIR: