24 de agosto de 2019
|
Buscar
EDICIÓN VERANO

Ambos realizaban contratos falsos con marcas comerciales de automóviles caros, efectuando transacciones ilícitas de vehículos

Arrestan a dos empresarios que ganaban casi 20.000 euros al día con la compraventa ilegal de coches de lujo

Los implicados lograban llegar casi a 20.000 diarios.
Los implicados lograban llegar casi a 20.000 diarios.
Agentes de la Guardia Civil han detenido en Madrid a dos empresarios del sector financiero al desarticular un entramado dedicado a la compraventa ilegal de vehículos de lujo y que les reportaba unos beneficios que superaban los 19.800 euros al día.

Se acusa a los arrestados por su presunta relación en delitos de robo de vehículos a motor, falsedad documental, estafa y blanqueo de capitales, según ha informado el Instituto Armado.

Los agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Sector de Tráfico de Madrid consideran que los dos empresarios realizaban contratos falsos con marcas comerciales de automóviles de lujo, efectuando transacciones ilícitas de vehículos y capitales desde España a países extranjeros.

La investigación se inició el pasado mes de noviembre de 2018, en una inspección a una empresa de vehículos de alquiler a largo plazo. En este lugar era localizado e intervenido un vehículo de alta gama que tenía documentación falsificada.

Tras lograr localizar al usuario de este automóvil, se puso de manifiesto que esta persona había realizado el pago del alquiler en metálico, lo que hizo sospechar a los agentes que pudieran estar ante un caso de estafa, falsificación y blanqueo de capitales.

Las investigaciones posteriores llevaron a la Guardia Civil hasta dos empresas dedicadas a este tipo de actividad, descubriendo que en ambos casos, alquilaban grandes flotas de vehículos de lujo, utilizando metodologías diversas para la obtención de "pingües beneficios".

Por un lado, empleaban documentaciones sustraídas a personas (generalmente extranjeras) con las que formalizaban contratos para proceder a sacar los vehículos del país (generalmente a Alemania o Francia). Una vez que el mismo había cruzado la frontera, denunciaban el robo del automóvil, para así cobrar el seguro.

Este automóvil era "retocado" (cambio del número de bastidor) y rematriculado para volver nuevamente a España, donde era "vendido a particulares".

Después de cruzar la frontera se denunciaba el robo de los vehículos.

Otra metodología utilizada por los encartados en la investigación, era la de realquilar la flota a terceras personas, quienes al ser una actividad ilícita, lo que hacían era cobrar a sus clientes en efectivo, como el caso que motivó la apertura de la operación.

Los investigadores han realizado numerosas inspecciones en casas comerciales dedicadas al renting de vehículos de lujo, haciendo un pormenorizado seguimiento a las webs, puntos de venta y alquiler, descubriendo que los empresarios investigados, operaban de forma irregular en Madrid, Barcelona, Málaga, Zaragoza y A Coruña.

Detenidos los cabecillas

Fruto de la investigación, se ha logrado detener a los administradores de las dos empresas investigadas, quienes utilizaban a sus trabajadores para completar todas las transacciones, los cuales eran "ajenos" a las situaciones irregulares de los vehículos.

Tras los registros efectuados en las sedes de la organización, se pudo determinar que los beneficios económicos obtenidos superaban los 19.800 euros diarios, habiéndose blanqueado más de 7 millones de euros.

Se han recuperado un total de 91 vehículos de lujo sustraídos, cuyo valor asciende a 1.140.000 euros, y se han realizado un total de 6 registros y 9 inspecciones, que han concluido con la desarticulación total de la red criminal.

COMPARTIR: