28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

GARCÍA-MONTES DICE QUE DESDE QUE SE PERSONÓ COMO DEFENSA DE LOS ALLEGADOS DE FERNANDO "NO LE HAN COMUNICADO AVANCES EN LA INVESTIGACIÓN DE SU MUERTE"

Caso menores Carabanchel: El abogado de la familia alega que "aún no ha recibido resolución alguna"

El Cierre Digital en Menores encontrado en el ecoparque de Toledo.
Menores encontrado en el ecoparque de Toledo.
Ángel y Fernando desaparecieron el pasado 10 de diciembre de 2022, sus restos fueron hallados en el ecoparque de Toledo el 11 de enero y 15 de diciembre. Desde entonces no se ha logrado esclarecer cuál es la causa de su muerte y el caso continua bajo secreto de sumario. El abogado de la acusación particular, Marcos García Montes, señala que " desde que me persone como abogado de la familia el 4 de enero de 2023 el juez sigue prorrogando la instrucción y a mí no me notifica ninguna resolución".

En relación con el caso de Ángel y Fernando, los menores desaparecidos el 10 de diciembre de 2022 que fueron hallados sin vida en el vertedero de Toledo el 11 de enero y 15 de diciembre respectivamente, el abogado de la acusación particular, Marcos García-Montes ha remitido un escrito al Juzgado de Instrucción nº3 de Toledo. En el escrito se indica que el 4 de enero de 2023 Marcos García Montes se personó como abogado de los padres y de los dos menores, y desde entonces no sabe nada del procedimiento.

Elcierredigital.com ha contactado con García-Montes, abogado de la acusación particular, que explica que “el juez sigue prorrogando la instrucción y a mí no me notifica ninguna resolución, cuando soy el abogado de la acusación particular. Yo sé que está prorrogado porque los médicos forenses no hacen el informe, para el cual llevan dos meses y medio. El juez debe notificarnos cada mes de cada auto en el que prorroga el secreto de sumario para poder recurrir, pero no lo ha hecho. Me debía haber dicho el viernes pasado que prorrogaba el secreto de sumario. No nos ha notificado ni un solo auto y a mí no me vale que están de huelga”.

En este escrito, al que ha tenido acceso elcierredigital.com, Marcos García-Montes indica que solicita que se les notifique de las resoluciones judiciales previas a su personación el 4 de enero de 2023, del auto por el cual se declararon secretas las presentes actuaciones y las sucesivas prórrogas de este auto. Todas estas solicitudes son en base a la legislación vigente.  

Toledo tendrá nuevos Juzgados de lo Social y Primera Instancia e Instrucción

Juzgados de Toledo.

“Esta representación es consciente, por las múltiples salidas efectuadas a la oficina judicial, de que el secreto de las presentes actuaciones se supone está protegido y amparado en las diligencias de investigación que aun se encuentran pendientes de practicar, pero cohonestando con el derecho de acceso a los tribunales, a un juicio justo y con todas las garantías, con el principio acusatorio, así como con el derecho de defensa y presentación de recursos contra resoluciones judiciales siquiera sea declarado el secreto de sumario, derecho a la tutela judicial efectiva”, señalan en el escrito. 

En el documento se afirma que lo expuesto anteriormente está recogido “en el art. 23 de la Constitución Española, art. 10 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, art. 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, art. 6 Convenio Europeo de Derechos Humanos y artículos 47 y 49 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. También es de aplicación la Directiva 2012/13/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de mayo de 2012, relativa al derecho a la información en los procesos penales”. 

Otro de los puntos aclarados es que de acuerdo con el Estatuto de la Víctima del delito se otorga el derecho de toda víctima, en este caso los padres de los menores, a participar en el proceso penal. El escrito hace alusión a la importancia esencial de salvaguardar los derechos fundamentales de los defendidos.

La Policía Nacional envió su informe final pero el caso sigue abierto


El informe final de la Policía Nacional sobre el caso señalaba que los investigadores habían concluido que los menores murieron de manera accidental al no encontrar un lugar donde dormir y se asfixiaron al refugiarse en un contenedor de basura. Sin embargo, Marcos García-Montes, presentó un escrito de queja ante el Juzgado de Instrucción nº 3 de Toledo por la filtración de este informe de la Policía.

Vertedero de Toledo.

Además, el Juzgado de Instrucción nº 3 de Toledo dejó constancia de que todas las líneas del caso estaban abiertas y se seguía con la investigación del hallazgo en el Ecoparque de Toledo de los restos mortales de ambos menores. Entre las hipótesis no se descartaba la opción de la muerte violenta, que contradecía la filtración del supuesto informe de la Policía, en el que se cerraba el caso afirmando que, según la autopsia de los dos menores, se había determinado que ambos murieron por asfixia sin la participación de terceras personas. El informe también indicó que se había descartado realizar una segunda autopsia a los cadáveres, pese a que el juez mantiene todas las líneas de investigación abiertas. 

Por otro lado, a día 28 de abril de 2023 continúan las diligencias de la investigación enfocadas a esclarecer los hechos y aún está pendiente los resultados del informe definitivo de la autopsia de los restos de los menores. 

Últimas pistas y el hallazgo de los cuerpos


Tras la denuncia de la desaparición de los primos menores de Carabanchel el pasado 10 de diciembre, los agentes de policía revisaron las cámaras de la zona en la que se perdió la pista de los jóvenes, en un supermercado de la calle General Ricardos de Madrid. “Los chicos se van libremente del supermercado. Se intuye que habían quedado con alguien porque de allí salen por la puerta de atrás”, explicaba Joaquín Amills, presidente de SOSDesaparecidos, a elcierredigital.com.

Las grabaciones captaron a los menores acudiendo, posteriormente, a una estación de autobuses de Madrid, donde cogieron un autobús hacia Toledo. Allí, tal y como quedaba reflejado en las cámaras, entraron y salieron del hotel Zentral antes de vagar por la ciudad.

Ángel, uno de los menores desaparecidos en Carabanchel en diciembre de 2022.

Ángel, uno de los menores.

Fue Toledo, precisamente, la ciudad donde se hallaron los cadáveres de los menores. El día 15 de diciembre se encontró el del mayor, Fernando, en el vertedero ecoparque de Toledo. “La Policía Nacional de Madrid, que estaba llevando el caso, no confirmó nada hasta el día 21 sobre que el menor avistado en Toledo se trataba de Fernando”, denunciaba ante elcierredigital.com Sinaí Giménez.

Casi un mes después, el 11 de enero, se encontraron los primeros restos del menor, Ángel, de 11 años. Una de las razones por las que los investigadores tenían en cuenta la posibilidad de que ambos llegaran al vertedero en contenedores diferentes tiene que ver, precisamente, con esta diferencia de tiempo a la hora de encontrar los cadáveres.

COMPARTIR: