24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Sanitarios, políticos, empresarios, artistas, agentes de cuerpos de seguridad, personas anónimas, etc, componen la lista de víctimas en la pandemia

Obituario: Homenaje a las más de 21.000 personas que han fallecido solas en tiempos de coronavirus

Más de 200.000 personas contagiadas y más de 21.000 muertes son las cifras escalofriantes durante los días que ya dura la pandemia provocada por el coronavirus en España. Desde personajes anónimos a sanitarios, de farmacéuticos a personajes relevantes, como también empresarios, artistas, guardias civiles, policías, etc., componen una larga lista de fallecidos. En elcierredigital.com hemos realizado un obituario a los referentes que marcaron la España más cercana y que no han sobrevivido a ésta.

Desde que se detectara el primer caso de coronavirus en España hasta ahora, más de 200.000 personas se han contagiado y más de 21.000 han muerto en la más absoluta y terrorífica soledad. Durante la pandemia provocada, personas de toda índole han fallecido directamente por el COVID-19 o han sido sospechosas de sufrirlo, desde sanitarios, policías, políticos, empresarios, artistas, guardias civiles, hasta jefes del servicio de inteligenca, deportistas, funcionarios de prisiones, etc.

En elcierredigital.com hemos realizado un obituario a los personajes referentes que marcaron la España más cercana y que no han sobrevivido a ésta. Es un simple homenaje a las más de 21.000 personas fallecidas, de manera anónima, que murieron en soledad y sin su reconocimiento familiar y público en esta etapa histórica nunca olvidada. Unas vidas que con su trabajo y esfuerzo marcaron el devenir de España tras la llegada de la democracia en 1977.

Les dejamos con una lista de los personajes seleccionados más simbólicos. Al pinchar en su nombre, debajo de su fotografia, le llevara directamente al obituario realizado por elcierredigital.com:

Landelino Lavilla

landelino

Landelino Lavilla fue una figura clave durante la Transición española, ministro de Justicia con Adolfo Suárez y presidente de Congreso de los Diputados durante el 23-F, que ha fallecido a los 85 años de edad, víctima de una larga enfermedad que padecía desde hace años.

Miguel Jones

jones

El exfutbolista hispano guineano Miguel Jones, conocido como el "vasco guineano", que jugó en el Atlético de Madrid y el Osasuna en la década de los años 60, falleció a los 81 años de edad víctima del coronavirus. Formaba parte de una delantera épica que marcó el fútbol español de entonces: Jones-Luis-Peiró-Adelardo-Collar

Alfonso Cortina

cortina

Alberto Cortina, expresidente de la empresa petrolera Repsol. Falleció a los 74 años víctima del Covid-19. Era hermano de Alberto Cortina y primo de Alberto Alcocer, los célebres "Albertos". Era un hombre discreto, a pesar de su poder, y estaba casado desde hacía 41 años con Myriam Lapique.

Luis Eduardo Aute

Aute_1

El cantautor Luis Eduardo Aute falleció a los 76 años de edad tras sufrir años antes un infarto que le tuvo dos meses en coma. Fue un artista multidisciplinar interesado en todos los estilos musicales, desde el chotis al rap, y también fue cieneasta, pintor, escritor, compositor de bandas sonoras y autor de canciones para Massiel, Ana Belén o Forges. Nos deja en su extensa colección una canción mítica en la lucha contra el franquismo, "Al Alba".

Paco ‘El Pocero’

pocero

El constructor Francisco Hernando Contreras, más conocido como ‘Paco el Pocero’, ha fallecido a los 74 años de edad a causa del coronavirus. Creador de la megaciudad de Seseña (Toledo). amigo de políticos diversos como José Bono o Eduardo Zaplana. Todo lo que rodeó al constructor 'Paco el pocero' en España, tío Paco en su aventura en Guinea, fue polémico en sus últimos días.

Emilio Jambrina

jambrina

El coronel Emilio Jambrina fue el hombre de confianza del director general del CESID, el general Emilio Alonso Manglano, durante gran parte del mandato socialista de Felipe González. Años donde se luchó duramente contra la banda terrorista ETA. Jambrina, uno de los agentes más conocidos y brillantes del servicio de inteligencia español, falleció por coronavirus aunque llevaba desde hace tiempo con una penosa enfermedad.

Lucía Bosé

Lucia

La actriz italiana Lucía Bosé falleció a los 89 años de edad a consecuencia de una infección por coronavirus. Era madre de una saga de artistas como el cantante Miguel Bosé y la actriz Paola Dominguín. Nacida en Italia en 1931 rodó a la órdenes de los mejores directores del cine del siglo XX de Buñuel a Fellini y de Antonioni a Bardem. Fue musa de los mejores diseñadores y amiga íntima de Pablo Picasso, que le regaló varios de sus retratos y cuadros.

Carmen de Mairena

carmen_mairena

Carmen de Mairena, nacido como Miguel Brau Gou, falleció a los 87 años de edad en Barcelona. Fue uno de los grandes personajes que dió la farándula en España. Se convirtió en personaje televisivo e icono LGTBI desde los años noventa, pero antes de dar el salto al cambio de género y trabajó como cantante de cabaret en los años cincuenta y sesenta.

Lorenzo Sanz

lorenzo

El expresidente del Real Madrid, Lorenzo Sanz, falleció víctima del coronavirus a la edad de 76 años. Cabalgó a mediados de los ochenta como vicepresidente de otro histórico mandatario blanco Ramón Mendoza. Al sucederle en el cargo logró para el equipo merengue la ansiada séptima Copa de Europa en 1998, trofeo que no conseguía desde 1966, y la octava en el año 2000. Bajo su mandato el Real Madrid también logró una Liga en 1997, una Supercopa de España en 1997 y una Copa Intercontinental en 1998.

Carlos Falcó

falco

Carlos Falcó y Fernádez de Córdova falleció a los 83 años víctima de coronavirus. El aristócrata y empresario vinícola era conocido por la opinión pública por su matrimonio con Isabel Preysler con la que estuvo unido entre 1980 y 1985, relación de la que nació la mediática Tamara Falcó. Además de con la socialité filipina estuvo casado en tres ocasiones más, con Jeaninne Girod, Fátima de la Cierva y la última con Esther Doña, donde la polémica siempre estuvo presente. Deja cinco hijos que velaran por su fortuna y propiedades: Xandra, Manuel, Tamara, Duarte y Aldara.

Jesús Gayoso

gayoso

El teniente coronel Jesús Gayoso falleció víctima del coronavirus. Fue el jefe de los Grupos de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil y participó personalmente en el confinamiento de la localidad de Haro, donde se produjo un grave brote de la pandemia. Se trataba de un mando de gran prestigio dentro del Instituto Armado a quienes sus propios hombres habían grabado un mensaje de ánimo para que vencer esta enfermedad. Precisamente, su fundador, el coronel retirado de la Guardia Civil, Jesús Vélez, falleció también como consecuencia también del coronavirus. El coronel Vélez fue el primer jefe en los años ochenta de los Grupos Antiterroristas Rurales de la Guardia Civil. Luego fue destinado a la embajada de España en París desde donde reguló toda la lucha contra la organización terrorista ETA.

Juan Cotino

cotino

Juan Cotino, uno de los hombres claves en la historia reciente del PP valenciano, falleció a los 70 años de edad a causa del coronavirus. Fue director general de la Policía Nacional, expresidente de las Cortes Valencianas y conseller en varios gobiernos valencianos del PP. Un hombre que dirigió la nave popular en uno de los mayores escándalos que han rodeado y salpicado a la formación conservadora, el llamado caso Gürtel. 

Goyo Benito 

benito

Goyo Benito, histórico defensa internacional del fútbol español y emblema singular del Real Madrid. Estuvo muchas temporadas en el equipo blanco y formó parte de la defensa de la selección española. Lideró muchas batallas deportivas, una de ellas fue frente a Yugoslavia en 1974 para lograr una plaza en el Mundial de Alemania. Sus duras y nunca olvidadas batallas en los terrenos de juego con los delanteros rivales, como con Jose Éulogio Gárate Ormaechea, el gran delantero centro del Atlético de Madrid, son aún recordadas por aquellos que las presenciaron y por los que las sufrieron como contrincantes, como el delantero gambiano del Sevilla Biri Biri. 

José Luis Capón

capon

José Luis Capón, el histórico lateral internacional del Atlético de Madrid, falleció a causa de coronavirus a los 72 años de edad. Capón vistió durante nueve temporadas la elástica rojibanca, donde se incorporó en 1971 procedente del Plus Ultra. En su palmarés tiene una Copa Intercontinental, tres Ligas (1969/1970, 1972/1973 y 1976/1977) y una Copa de España (1976). Fue 13 veces internacional absoluto.

María Teresa de Borbón-Parma

borbon

María Teresa de Borbón falleció en París a los 86 años de edad a causa de las complicaciones derivadas del coronavirus. La prima del Rey Felipe VI, era conocida como la 'princesa roja'. Este sobrenombre se lo ganó por su militancia antifranquista. Su hermano Carlos-Hugo de Borbón-Parma consiguió en los años de la Transición lo que parecía algo imposible, aunar posturas políticas como el carlismo y la izquierda.

Estos son solo algunos nombres como homenaje póstumo a las más de 21.000 personas que nos han dejado en este tiempo duro y díficil de pandemia. Desde personajes anónimos a sanitarios, de farmacéuticos a personajes relevantes, como también empresarios, artistas, guardias civiles, policías, funcionarios de prisiones, etc., componen una larga lista de fallecidos a los que elcierredigital.com quiere rendirles un sentido homenaje. Descansen en Paz.

COMPARTIR: