28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El modus operandi es similar al de otras cinco muertes ocurridas en toda España, tres de ellas en la comunidad valenciana

Las investigaciones sobre Jorge Ignacio Palma, sospechoso del crimen de Marta Calvo, se centran en si es un asesino múltiple

Jorge Ignacio Palma.
Jorge Ignacio Palma.
Investigadores de Policía Nacional y Guardia Civil tratan de relacionar a Jorge Ignacio Palma con la muerte de cinco prostitutas, tres en Valencia y otras dos fuera de esta comunidad autónoma, fallecidas en situaciones similares tras la celebración de "fiestas blancas", sexo con consumo de cocaína en grandes dosis. Esta práctica es la que confesó el detenido que ocurrió en el caso de Marta Calvo. Mientras, la Policía ya ha logrado concretar que se encontraba en el lugar donde murió otra mujer.

Conforme avanza la investigación sobre la desaparición y presunto asesinato de Marta Calvo, los investigadores van encontrando otras pistas sobre otros casos sin resolver, que de confirmarse apuntarían a Jorge Ignacio Palma como un asesino en serie.

Desde que se conocieron algunos detalles del suceso con Marta Calvo, dos prostitutas ya han declarado voluntariamente ante la Guardia Civil que el detenido las intoxicó con elevadas cantidades de cocaína durante las citas sexuales que mantuvieron.  Junto a estas dos denuncias se suma también la de una tercera mujer valenciana ante la Policía Nacional.

De momento, la policía continúa las pesquisas sobre las muertes de dos prostitutas en Valencia, en abril y junio, tras mantener sendos encuentros con el colombiano de 38 años. En total, son seis las mujeres que, hasta el momento, se relacionan con el detenido, entre las que habría tres fallecidas. Dos muertes y una denuncia, son investigadas por la Policía Nacional. Y otra muerte, la de Marta Calvo, y otras dos denuncias, las lleva la Guardia Civil. Todas en Valencia. Pero además, se le trata de relacionar con otros dos casos similares fuera de Valencia.

El detenido, Jorge Palma.

Desde que Marta Calvo desapareciera el 7 de noviembre en la localidad valenciana de Manuel se ha puesto el foco sobre casos ocurridos en circunstancias similares a las que describió el detenido Jorge Ignacio Palma durante su confesión. El colombiano, de 37 años, que tiene antecedentes por narcotráfico, sostuvo que la joven valenciana de 25 años murió de manera accidental tras mantener relaciones sexuales con él y consumir cocaína hasta el punto de sufrir un colapso, tal vez, por sobredosis.

La Policía Nacional ha comprobado, la existencia de otra muerte muy parecida y vinculada con el detenido, la de una prostituta brasileña que falleció en abril después de estar con él. La autopsia determinó que había cocaína de gran pureza en su vagina. Palma fue grabado por una cámara de seguridad abandonando a toda prisa el lugar, pero se salvó de ser detenido porque la autopsia dictó que la prostituta murió por un ataque epiléptico.

El consumo de drogas en el ámbito íntimo no implica un delito de tráfico de drogas y por tanto no está penalizado. La Policía también relaciona ahora la muerte en junio de otra prostituta colombiana en Valencia de manera similar, tras practicar sexo y consumir droga. Sin embargo, no se ha podido establecer de momento que el último cliente de la mujer fuese Jorge Ignacio Palma.

Quizás Marta Calvo sea la última víctima de Jorge Palma.

A partir de estos hechos, tanto Policía como Guardia CIvil investiga si este modus operandi de Palma  tiene similitud con casos ocurridos en otros lugares y en otras “comunidades autónomas”, según afirmó hace días el delegado de Gobierno de la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Fulgencio. En total, se investigan otros cinco fallecimientos.

“Lo que se hace en estos casos es tratar de ir reabriendo investigaciones para ver si es posible que existan conexiones, pero como una posibilidad más, para no dejar nada al descubierto. Es muy pronto para determinar si pueden existir conexiones o no”, insistió Fulgencio. Fuentes de la Delegación de Gobierno explicaron que se trata del protocolo de actuación cuando se investigan desapariciones.

Además, Fulgencio señaló que la desaparición de Wafa, una joven de 19 años, en Carcaixent, población donde se entregó Palma, días después de Marta Calvo, no fue voluntaria, como apuntaban las primeras pesquisas y él mismo anticipó la pasada semana. Se está revisando y trabajando en el caso, si bien fuentes de la investigación descartaron ayer por la tarde que hubiera conexiones entre la desaparición de esa joven con Jorge Ignacio Palma y Marta Calvo.

Las máquinas no han dejado de buscar en el vertedero de Dos Aguas.

Según la versión de Jorge Palma, Marta Calvo, Marta falleció después de celebrar la fiesta de su 38 cumpleaños. Según su versión, él se durmió y cuando se despertó la encontró muerta. Entró en pánico y —consciente de sus antecedentes— decidió descuartizar el cuerpo para hacerlo desaparecer en diversos contenedores de Manuel, Silla y L’Olleria, donde se ha buscado estas últimas semanas sin éxito.

En todos los casos el modus operandi es similar. Palma habría contratado sus servicios como prostitutas, les habría suministrado grandes cantidades de cocaína de gran pureza, y, además de consumirla nasalmente, se la habría introducido, al menos en algunos de los casos, por la vagina y el recto, presentando esta última vía un riesgo especialmente alto de provocar una sobredosis. El juez que investigó la muerte de la mujer brasileña el pasado mes de abril ha reabierto el caso.

Otra de las denunciantes que lograron sobrevivir ha explicado que se quedó dormida después de Palma le diera una bebida alcohólica y al despertar encontró restos de cocaína en sus genitales, según recogió el diario Levante-EMV.  La policía investiga un total de cinco fallecimientos en toda España con un método similar.

De momento, la jueza del Alzira instructora del caso ha declarado el ingreso en prisión provisional, sin fianza y comunicada, de Palma en una causa abierta de momento por homicidio. Tras varios registros en la vivienda de Manuel donde supuestamente residía el detenido se encontraron cantidades de droga suficientes para hacer pensar a los investigadores que Jorge Ignacio Palma se dedicaba todavía al tráfico de drogas. Además, uno de los perros, Lennon, adiestrado en buscar vestigios humanos, señaló la ducha de esa casa de Manuel, algo que coincidiría con la versión del detenido que sostiene que descuartizó el cadáver de la desaparecida en la ducha.

Mientras, continúan los rastreos en el vertedero de Dos Aguas donde va toda la basura de la zona. La Guardia Civil busca el cuerpo de Marta entre la basura compactada con arcilla con perros adiestrados, aunque según pasan los días las esperanzas se desvanecen.

COMPARTIR: