24 de septiembre de 2022
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Es de origen libanés, según sus redes sociales seguidor de Jomeini y utilizaba un carnet falso con el nombre un dirigente de Hezbolá

Hadi Matar, retrato del hombre que ha intentado asesinar a Salman Rushdie

Hadi Matar.
Hadi Matar.
Hadi Matar es el joven de 24 años que ha intentado asesinar al escritor Salman Rushdie, el autor de 'Los verso satánicos'. Es de origen libanés, según sus redes sociales seguidor de Jomeini y utilizaba un carnet falso con el nombre de Mughniyeh, un dirigente de Hezbolá que falleció en 2008 en un atentado con coche bomba en Damasco.

El viernes el escritor Salman Rushdie fue atacado por un joven que lo apuñaló diez veces en el transcurso de una charla en Nueva York. El novelista británico de origen indio sigue hospitalizado con heridas graves. El escritor y periodista Aatish Taseer tuiteó este sábado que Rushdie estaba “sin respirador y hablando (y bromeando)”. La persona que lo atacó permanece detenido y sin derecho a fianza. Se trata de un joven de 24 años llamado Hadi Matar. Pero, ¿qué sabe del hombre que ha intentado acabar con la vida del atuor de Los versos satánicos?

Hadi Matar nació hace 24 años en California. Según los datos que han trascendido, recientemente Matar se mudó a Nueva Jersey y estaba en posesión de un carnet de conducir falso. Tras ser deducido por los asistentes a la conferencia y ser detenido por la Policía no dijo ni una sola palabra. 

Según el escrito de la Fiscalía Matar viajó en autobús a la Institución Chautauqua, a 19 km de la orillas del lago Erie, donde Salman Rushdie daba su conferencia. El joven compró un pase para la charla y, según recoge el New York Times, no habñái controles de seguridad importantes. El sábabo tanto la policía de Nueva York como la Fiscalía del Condado han acusado formalmente a Matar de intento de asesinato y agresión. 

Agentes del FBI han registrado la última casa de Haidi Matar en la ciudad de Fairview (Nueva Jersey), perteneciente a un distrito del Condado de Bergen, al otro lado del Río Hudson. Esto ha generado cierta disparidad de competencias entre la policía de Nueva York y la de Nueva Jersey por lo que han sido los federales (FBI) quienes se han hecho cargo del asunto. 

Salman Rushdie. 

"Hemos estado en contacto con nuestros homólogos en Nueva Jersey, de donde es el atacante, para compartir información y para que nos ayuden a comprender mejor la planificación y la preparación que precedió al ataque, para que nosotros y las diferentes agencias involucradas podamos determinar qué otros cargos, si corresponde, deben hacerse valer", indicó la Fiscalía del condado de Chautauqua, al norte de Nueva York. 

De origen libanés 

Según un diario del Líbano, la familia de Hadi Matar procedía de Yaroum, un pueblo al del país que él nunca habría visitado. La prensa norteamericana ha recogido qu en sus redes sociales, Matar subía imágenes y textos de Jomeini, líder espiritual de Irán durante años y que originó la expulsión del país del Sha, y del actual líder iraní Ali Jamenei. 

También se ha publicado que en su teléfono móvil se ha encontrado una App de menajería en la que se almacenaban imágenes del general iraní Qassem Soleimani, que falleció en 2020 en Bagadad (Afganistán) por un ataque aéreo. 

Como se ha dicho el momento de ser detenido Matar llevaba un carnet de conducir falsto a nombre de Hassan Mughniyeh, un apellido que coincide con un responsable del espionaje Hezbolá y que falleció en 2008 en un atentado con coche bomba en Damasco. Tanto Mughniyeh como Soleimani son figuras veneradas en actual Irán, considerados mártires de la 'guerra santa'. 

COMPARTIR: