23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La formación morada tampoco se libra de casos de inflamiento curricular, tanto a nivel nacional como en sus marcas autonómicas

Las irregularidades académicas en Podemos: la beca de Errejón y las carreras inacabadas en el currículum (IV)

Miguel Urbán aseguraba ser historiador cuando no había acabado sus estudios
Miguel Urbán aseguraba ser historiador cuando no había acabado sus estudios
La beca en la Universidad e Málaga del expodemita Iñigo Errejón, cuando Ada Colau decía ser abogada sin haber cursado estudios en derecho, o la carrera inacabada en ingeniería industrial de José Merlo que acabó con su dimisión en 2018, son algunos de los casos que más han dado que hablar.

Podemos, el partido surgido del 15M y llamado a regenerar la política española, también cuenta entres sus filas con algunos miembros que han tenido problemas relacionados con errores e inflamientos en sus currículums profesionales. En este nuevo episodio repasamos los casos más destacados de la formación morada.

Aunque no se trata de inflamientos de currículum, los que han sido durante años las dos piezas clave de Podemos han tenido sus más y sus menos con sus expedientes académicos. Una de las polémicas que ha sobrevolado el historial académico del líder de Podemos, Pablo Iglesias, tiene que ver con el nivel de inglés del que presume tener. Iglesias asegura tener un certificado de inglés nivel C2 (nivel avanzado), pero en diferentes ocasiones en las que ha hablado en este idioma, y que se pueden ver en vídeos que circulan por la web, la pronunciación y el vocabulario del mandatario de Podemos deja que desear para la cualificación que dice tener.

inigo-errejon

La Universidad de Málaga anunció su inhabilitación como investigador 

El otro ejemplo más mediático es el de la famosa beca de Iñigo Errejón, que, aunque ya no forma parte de Podemos, no se libró de la polémica cuando era una de las cabezas visibles del partido. El que fuera Secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, gozaba de una beca de 1.800 euros otorgada por la Universidad de Málaga para hacer un trabajo sobre vivienda, el cual exigía su presencia física de 40 horas a la semana. 

Errejón no iba al centro y, aunque realizó el trabajo que le encargaron, la Universidad anunció su inhabilitación como investigador tras haberle abierto un expediente al salir a la luz que no había asistido al centro.

Irregularidades y sospechas aparte, también existe una lista de políticos de Podemos que han inflado su currículum. Uno de los casos es el de Miguel Urbán, responsable de la Secretaría de Europa de Podemos y diputado al Parlamento Europeo. En el pasado se presentaba como "historiador" a pesar de no haber concluido esos estudios.

Las marcas regionales y autonómicas también tienen casos controvertidos. En Cataluña, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, entre 2014 y 2016 se hizo pasar por abogada cuando ni ha cursado estudios en derecho, ni ha obtenido nunca un título oficial de este tipo.

ada-colau

Ada Colau decía ser abogada, cuando ni siquiera cursó la carrera de Derecho

Asimismo, Marta Figueras, la que fuera número dos del gobierno de Manuela Carmena, distribuyó a los servicios de prensa un currículum donde afirmaba haber sido secretaria del Tribunal de Cuentas, cuando en realidad solo había sido secretaria de la consejera María Antonia Lozano, propuesta para el cargo por Izquierda Unida.

El caso, quizá más contundente de inflamiento de currículum es el de Juan José Merlo, exdiputado del partido en Galicia. En el currículum de Merlo figuraba que era ingeniero industrial, pero en abril de 2018 se vio obligado a dimitir tras salir a la luz que era falso, pues sí que cursó la ingeniería, pero nunca llegó a graduarse.

COMPARTIR: