19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El resultado que aflora de estos comicios complica mucho más la posible formación de un Ejecutivo sólido y más aún la gobernabilidad de España

El PSOE repite triunfo electoral, VOX dobla su presencia en el Congreso y Ciudadanos se hunde

Pedro Sánchez y su equipo saludando en la calle Ferraz tras declararse vencedor en las elecciones del 10 N.
Pedro Sánchez y su equipo saludando en la calle Ferraz tras declararse vencedor en las elecciones del 10 N.
Pedro Sánchez ha agradecido a sus votantes el triunfo que ha vuelto a lograr en las elecciones de este domingo. Pero es una victoria amarga, ya que los socialistas pierden tres escaños con respecto a los comicios de abril pasado. Una cita electoral que tienen un claro beneficiado: VOX, el partido ultraderechista ha doblado su presencia el el Hemiciclo quedándose a unos veinte puntos por detras del PP.

Fue la decisión de Pedro Sánchez, ir a elecciones, una apuesta arriesgada que le ha costado tres diputados quedándose en 120. Tres escaños menos en un Congreso más multicolor que nunca. La euforia de abril no ha acompañado esta noche electoral a Sánchez. Su discurso ante los militanes en la calle Ferraz ha sido rápido y conciso, de agradecimiento y llamamiento a los demás partidos para que sean “responsables”.  No había euforia como en abril. El líder socialista es consciente de que esta vez no ha calculado demasiado bien, la apuesta era arriesgada y ha hecho a un país entero jugarse mucho. Quería una mayoría más amplia para gobernar solo... el pueblo quiere que lo haga junto a otros.

Abascal y VOX son los otros vencedores de la noche electoral 

A quien sí le han venido bien estos comicios ha sido al partido de Santiago Abascal. La ultraderecha se ha reforzado y ha conseguido un total de 52 escaños en el Congreso. Una ultraderecha que a pesar de sus mensajes basados en datos sin fundamento y falsos consigue atraer más votos que en las pasadas elecciones de abril.   El PP también ha conseguido aumentar su presencia en el Congreso. 87 escaños no es el resultado al que aspiraba su líder, Pablo Casado, pero sí le ayudan a mantenerse como líder después de la caída que sufrió en abril. Su mensaje forzadamente moderado ha tenido sus frutos aunque Vox sigue robándole parte de  los votos de los conservadores más radicales y “enfadados” con el sistema y con la derecha.  

Ciudadanos ha pasado de 57 a 10 escaños. Hundimiento total pero Rivera no dimite. 

El perdedor de la noche sería Albert Rivera. El autoproclamado líder del centro moderado, aporta solo diez diputados al Congreso. Los naranjas han perdido  47 escaños. Un fracaso total pese al cual, Rivera, ha declarado que sigue como líder... Grandes nombres del partido se quedan sin asiento ni los privilegios de diputado. La desorientación y desesperación de los últimos meses ha costado cara al partido de Rivera, del que ya habían ido huyendo numerosos militantes y nombres de primera fila denunciando que “no era lo que creían”.

Pablo Iglesias ha sido de los primeros en salir a comentar los resultados. Los de Unidas Podemos tampoco son de nota. De 42 diputados en abril pierden 7 y se quedan en 35. Imprescindibles, en todo caso, para Pedro Sánchez en su futura negociación de gobierno.

Pablo Iglesias le ha vuelto a ofrecer  a Pedro Sánchez un gobierno de coalición, pero todavía no ha recibido respuesta del presidente del Gobierno español en funciones. El electorado no soportaría nunas terceras elecciones y quizá tampoco los resultados, a tenor de lo visto.Iglesias ha lamentado “la ocasión que se perdió”.  Íñigo Errejón y su nuevo partido logran 3 escaños, que como anunció, contribuirán a “desbloquear la situación para formar gobierno”. 

También en Unidas Podemos reina la sensación de haber perdido muchos votos y escaños. 

Los partidos independentistas han ganado terreno en el nuevo Congreso y contribuyen así a que se acentúe el bloqueo, salvo que Pedro Sánchez opte por contar con ellos para su investidura.

De hecho, el partido independentista catalán más radical, la CUP, entra en el Parlamento con 2 escaños. El PNV gana uno y pasa a tener 7; Bildu sube otro y contará con 5 diputados; JxCat suma uno más y tendrá 8; vuelve el BNG con un representante y solo ERC pierde 2 y pasa de 15 a 13. En total, estos partidos suman 36 escaños, frente a los 32 que lograron el pasado 28 de abril. Estos resultados se completan con los de los partidos provinciales y regionalistas: el diputado conseguido por Teruel Existe, que será una de las nuevas formaciones de la Carrera de San Jerónimo; los dos escaños de Navarra Suma --la coalición de UPN, PP y Ciudadanos en Navarra--; el del Partido Regionalista de Cantabria; el de Mes Compromís y los dos de Coalición Canaria.

En cuanto a la participación, sólo baja dos puntos respecto a abril y la abstención se queda en el 30% La participación en las elecciones generales de este domingo ha marcado un porcentaje del 69,88%, ni dos puntos por debajo de la alcanzada en los comicios del pasado 28 de abril. La abstención, por tanto, ha alcanzado el 30,12%, la sexta más alta de la democracia

 

COMPARTIR: